Torre | Concatedral Basílica de Santa María (Referencia: 2255) | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Población | VIGO | ||||||||||||||||
Época construcción | 1811 | ||||||||||||||||
Autores | Melchor de PRADO e MARIÑO | ||||||||||||||||
Descripción | Ejemplo más notable de la arquitectura neoclásica gallega. Originariamente había otra iglesia que contaba con un cementerio, pero debido al mal estado de ésta y a que medidas legislativas recomendaban la construcción de cementerios fuera del casco urbano, se decide construir una nueva. Hoy en día acoge la imagen del Cristo de la Victoria, de intensa devoción en la ciudad. La planta es basilical de tres naves. La nave central es más alta que las laterales, estas últimas más estrechas y con menos luz. La separación entre las naves se hace a través de doce columnas dóricas con su correspondiente entablamiento con triglifos y metopas. La fachada principal tiene una ornamentación sencilla, con una composición clara y simétrica. El cuerpo central termina en una amplia cornisa adornada con mútulas y perfiles rectos, coronado el conjunto por un frontón triangular. Los cuerpos laterales están coronados por dos torres gemelas, más barrocas que el resto de la edificación. Cabe destacar el Reloj de Sol, situado en la fachada del lado derecho, colocado en 1837 obra del escultor Juan Agustín Domínguez. Éste no está orientado hacia el sur como es lo habitual, lo cuál hace que sea singular. Este tipo de relojes recibe el nombre de declinantes. Turismo de Vigo | ||||||||||||||||
Graffitti | Placa de mármol en la fachada de la catedral: "RECUERDO Á MARIA SANTISIMA / EN EL 1º.ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACION DEL DOGMA / DE SU CONCEPCION INMACULADA. / VIGO VIII DE DICIEMBRE DE M C M I V." No documentamos grafitos en las torres y en las salas de campanas | ||||||||||||||||
Conservación actual | Las campanas conservan los badajos para los repiques circulares, limitados en dos de ellas por la instalación interior de electromazos que limitan esos toques tradicionales. El cable del pararrayos tiene numerosos ángulos, que limitan su eficacia | ||||||||||||||||
Protección | Bien: Conjunto Histórico Artístico Colegiata de Santa María Comunidad Autónoma: C. A. Galicia Provincia: Pontevedra Municipio: Vigo Categoría: Conjunto Histórico Código: (R. I.) - 53 - 0000217 - 00001 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 08-02-1946 Fecha Boletín Declaración: 14-02-1946 | ||||||||||||||||
Las campanas | En la catedral se encuentran bien separados los dos conjuntos tradicionales: en la torre sur, del reloj, están exclusivamente las dos campanas de los cuartos y de las horas. La mayor es del XIX mientras que la otra, inaccesible y difícil de documentar, podría ser del siglo XVII. En la torre norte hay cuatro campanas antiguas y grandes en la sala baja y dos modernas en la sala alta. Aparentemente el conjunto original solamente tendría las cuatro campanas mayores, una del XVIII, dos del XIX y otra más del siglo XX. No es improbable que las dos campanas menores del año 2000, ubicadas arriba, y de características epigráficas y sonoras bien distintas, fueran un regalo de CARESA, costumbre habitual de la empresa para asegurar su venta. Esta ampliación, que no queda justificada desde el punto de vista patrimonial, ha desequilibrado totalmente ambos conjuntos tradicionales, realizándose ahora los cuartos con las dos pequeñas, en vez de utilizar la campana propia, seguramente la más antigua del conjunto. | ||||||||||||||||
Toques tradicionales | Como es habitual en la mayor parte de Galicia, las campanas estaban fijas y se repicaban, no solamente tirando del badajo sino moviéndolo circularmente dentro de la campan, y produciendo un sonido continuo, muy característico. | ||||||||||||||||
Toques actuales | Los electromazos se utilizan para los toques habituales. Para los toques festivos se siguen repicando circularmente las campanas, aunque con la importante limitación de los electromazos colocados en el interior que rompen todo el ritmo tradicional. | ||||||||||||||||
Autor | |||||||||||||||||
Autores ficha | LLOP i BAYO, Francesc | ||||||||||||||||
Actualización | 01-02-2022 | ||||||||||||||||
| |||||||||||||||||
Bibliografía (Pódese ordenar por calquera dos campos) | |||||||||||||||||
| |||||||||||||||||
Vídeo (Pódese ordenar por calquera dos campos)
| |||||||||||||||||
Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
---|---|---|---|---|---|
Torre norte | Casimiro (1) | CARESA S. L. | 2000 | 48 | 64 |
Torre norte | Carme (2) | CARESA S. L. | 2000 | 55 | 96 |
Torre norte | Cristo da Vitoria menor (3) | OCAMPO (ARCOS DA CONDESA) | 1927 | 92 | 451 |
Torre norte | Ángel (4) | RUCABADO, JOSÉ | 1807 | 95 | 496 |
Torre norte | Santa Bárbara (5) | RODRÍGUEZ, JUAN ANTONIO | 1782 | 97 | 528 |
Torre norte | Cristo da Vitoria e Santa María (6) | OCAMPO, JUAN (ARCOS DA CONDESA) | 1943 | 123 | 1077 |
Torre sur | Campá dos cuartos (A) | MUNAR I, JUAN DE (MERUELO) | 1630ca | 70 | 199 |
Torre sur | Campá das horas (B) | PALLÉS, YSIDRO | 1860 | 100 | 579 |
Ordenador (1) | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Desaparecido En marcha
|