Torre | Catedral de la Mare de Déu de l'Assumpció i Sant Agustí (Referencia: 400) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Población | SOLSONA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción | Poco nos dice SARTHOU de esta Santa Iglesia Catedral. Sólo quede 1163 es la tercera consagración y que de esta época quedan aún los tres ábsides románicos, el campanario y unos fragmentos de su portada. MUÑOZ i LLORET aporta algo más, aunque sin citar, como es usual, las campanas: Entre l'església i el claustre s'alça la torre del campanar, amb uns finestrals romànics amb arquivoltes i capitells esculpits, la majoria d'ells tapiats. Entre el 1579 i el 1667 fou sobrealçat i rematat amb un nou acabament. Altitud: 664 metros. Iglesia gótica que conserva restos del templo románico del 1163; estos restos son el campanario y tres ábsides semicirculares; los dos laterales están decorados con arcos ciegos sobre permódulos; el central tiene la cornisa sobre ménsulas y una ventanilla central decorada con columnitas; por el interior está decorado con arcos y columnitas; hoy hay una capilla; los otros dos sirven de sacristía. En el interior del antiguo templo románico se construyó el actual templo gótico, ligeramente escorado respecto del anterior hacia la izquierda, conservando los ábsides románicos, la parte principal del campanario, algunos muros y parte de los muros exteriores del claustro donde se ven extraordinarias ventanas románicas estilo leridano. Consta de una sola nave gótica cerrada por un ábside poligonal de siete lados que sobresale por encima de los primitivos románicos; fue iniciada entre el 1265 y el 1287 y está cubierta con una bóveda de crucería de cinco tramos más uno con el suelo levantado y con gradas para salvar el desnivel hasta la entrada principal a poniente; el presbiterio se acabó en 1623; se puede considerar como un tipo de transepto el tramo cercano al presbiterio puesto que las capillas laterales barrocas profundizan por cada lado. El templo se pudo dar por finalizado el 1769 con una fachada barroca en el muro de poniente; tiene un portal en arco rebajado flanqueado por columnas exentas sobre pedestales, un frontón circular partido con una hornacina con imagen intercalada; un medallón en lo alto con una moldura doble que hace de cornisa con un frontón y pináculo al centro y otros a los extremos. La entrada habitual se encuentra en un cuerpo que sobresale del muro lateral del lado norte y que da al segundo tramo de la nave; su portada neoclásica del 1780 tiene un portal en arco de medio punto con el marco acanalado en el intradós y flanqueado por dobles pilastras jónicas, un entablamento y una segunda zona superior con un altorrelieve figurativo en el centro con las figuras de tres ángeles que elevan el cuerpo de María Asunta y un bordón con una cruz en relieve en la cumbre y pilastras poligonales en las cantoneras. El muro gótico que forma la fachada lateral está construido a base de sillares pequeños, muy escuadrados y alineados; tiene una cornisa a lo largo del muro con frisos en zigzag; a media altura, una moldura o pequeño alero descansa sobre ménsulas. Tiene un claustro neoclásico. Dimensiones: 58'20 x 13'71 x 19'53 metros respectivamente de longitud, anchura y altura. Arquitecto: el maestro de obras de Barcelona Claudi Casals II (siglo XVII). Guarda una escultura románica en piedra del país denominada la Virgen del Claustro de una altura de 1'05 m; la imagen se encuentra en posición sentada con el Niño sobre la rodilla izquierda; ha sido atribuida al artista de origen occitano Gilabert del siglo XIII o de poco tiempo antes. Tiene pinturas de Josep Obiols, mosaicos de Jaume Padrís y esculturas de F. Juventeny, todo ello en la capilla de la Virgen del Claustro y un retablo barroco (1754) en la capilla de la Merced. Tiene órgano. Campanario de planta rectangular (8'45 x 7'60 m) coronado por una cornisa moldurada y una cubierta baja de cuatro vertientes con una estructura metálica encima de donde cuelgan dos campanillas; esta estructura no ha sido contada a la hora de hacer el cálculo de la altura. Los primeros 25 metros son del románico (siglo XII) con ventanas de arco de medio punto con bordón trabajado con motivos geométricos sobre ménsulas; una ventana se encuentra en el piso bajo y dos en el alto en cada una de sus caras; una moldura decorada con un ajedrezado las separa. Por encima estuvo levantado otro piso en el siglo XVII donde se ubica la celda de las campanas; hay abiertas dos ventanas de arco de medio punto en cada cara. Sus muros, de arriba abajo, tienen aparejos de sillares medianos muy escuadrados y alineados de piedra blanquecina. Por el interior, una escalera de caracol permite acceder a los diferentes pisos; está dividida en sectores, en el primero es metálica, en el segundo es de piedra picada, y en los otros, vuelve a ser metálica. Situación: rodeado de edificios eclesiásticos, está en la parte de mediodía enfrentado con el segundo tramo de la nave. Altura: 33 metros, según los planos actualizados que me han facilitado amablemente los conservadores del templo, dato que me sirve, puesto que personalmente no me ha sido posible de hacer la medida por las edificaciones que rodean el edificio catedralicio. Esbeltez: 2,8 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Graffitti | Probablemente a causa de la restauración, no queda ningún grafito en el campanario. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estado reciente | En 1989 el campanario, que era manual y que contaba con campanero, estaba en un estado importante de degradación. Una de las mayores agresiones que sufría era el paso de la chimenea de la calefacción de la Catedral, que atravesaba todos los niveles y soltaba sus humos a menos de un metro de las campanas del reloj, en el tejado. La entrada de palomos al campanario era habitual, y había bastante suciedad, exceptuando en aquellos lugares utilizados por el campanero y sus ayudantes. La sala de campanas, como espacio acústico, estaba conformada tanto por unas barandillas de piedra que llegaban hasta las campanas, en todas las ventanas, incluso en las Tèrcies y las Catrinoies. Alguna ventana vacía estaba cubierta, probablemente con un doble sentido, tanto acústico como de protección contra el frío. De la misma manera la cubierta, a dos aguas, marcaba, dentro de la sala una especie de cúpula para expandir mejor el sonido. El reloj mecánico, aunque modificado, estaba en funcionamiento, así como las matracas, que en aquel momento estaban ubicadas entre las Tèrcies, a gran altura. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conservación actual | Las campanas, probablemente, no fueron modificadas durante la restauración arquitectónica. Las campanas del reloj se encuentran ubicadas, aproximadamente, de la misma manera, todo y sustituyendo el tejado por una terraza. Las campanillas interiores del reloj han sufrido una profunda remodelación, con resultados muy negativos tanto desde el punto de vista patrimonial (pérdida de instalaciones antiguas) como acústico (sustitución de los mazos históricos por otros más pequeños, eléctricos; sustitución de la viga de madera por otra hierro, que aumenta los armónicos altos de las campanas agudas, resultante aún más metálicas). Los espacios internos del campanario han sido profundamente modificados, dotando el conjunto de una escalera metálica de caracol que permite acceder con cierta comodidad hasta la sala de campanas. De ahí en adelante una escala retráctil permite acceder hasta el techo donde una portezuela permite llegar a las campanas del reloj, entre las que se encuentra la más antigua del conjunto. Varias actuaciones arquitectónicas, de innegable impacto estético, tienen repercusión negativa en la sonoridad del conjunto: la sustitución de las barandillas de piedra por otros transparentes de hierro; el cambio de la cubierta en dos aguas por una llana de madera así como la ubicación de un canal periférico transparente, que permite ver en cada planta, la de bajo. La antigua chimenea ha desaparecido y probablemente su lugar está ocupado por el conjunto de cuerdas que permiten interpretar al campanero, aún activo a pesar de su edad, las señales cotidianas. El reloj mecánico, sustituido por un ordenador, ha sido ubicado en una estructura metálica, abierta al viento, que no la conserva ni permite contemplarlo de cerca. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Protección | Bien Cultural de Interés Nacional 205-MH-ZA Identificador: RI-51-0000691 Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Categoría: 51 Monumento Nombre: Iglesia Colegiata de Santa María Comunidad Autónoma: C.A. Cataluña Provincia: Lérida / Lleida Municipio: Solsona Fecha de Declaración: 03-06-1931 Boletín de la Declaración: 04-06-1931 Tramitación: INCLUIDO/DECLARADO Fuente: Ministerio de Cultura (2005) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las campanas | El campanario cuenta con dos conjuntos de campanas dedicados, como es habitual, a los toques del reloj y a los litúrgicos. De las once campanas existentes, solo cuatro son posteriores a 1939, aunque las dos pequeñas (les Catrinoies) proceden del despoblado de Terrassola y las dos interiores del reloj de escasas dimensiones son anepígrafas y carecen de elementos para identificar su antigüedad. De las tres campanas exteriores del reloj, la menor de los cuartos tiene epigrafía gótica, aún mal estudiada, mientras que las otras dos (mayor de cuartos y de las horas) son del siglo XIX. Las dos Catrinoies son de gran interés: una del XVII y otra del XVIII, de bastante buena factura. Las cuatro campanas nuevas tienen escasos elementos de valor patrimonial. Así, las dos mayores, excesivamente grandes, tienen la forma y la sonoridad llamada "romana" característica de tierras castellanas o vascas y totalmente ajena a la cultura tradicional catalana. Sus inscripciones serían totalmente estándard si no tuviesen una espacial dedicación a la Catedral, al obispo y al alcalde de Solsona. No tienen yugo sino una ligera estructura metálica que utiliza parte del peso de las campanas como contrapeso. Las otras dos campanas, del año siguiente, 1941, tienen una forma y sonoridad más habitual en tierras catalanas, así como unos yugos de piedra y madera, probablemente antiguos, y del mayor interés. Parece evidente que la elección de la forma, empresa, sonoridad e instalación diferente, estarían relacionadas con una escasa valoración de las dos campanas mayores. Solo las cuatro menores de las seis campanas litúrgicas pueden oscilar y dejar invertidas a la manera tradicional, mientras que las mayores están fijas para repicar exclusivamente. Ninguna de las seis tiene mecanismos electromecáncios para su toque automático, para auxiliar los toques manuales del campanero y sus ayudantes. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Toques tradicionales | Los toques de la Catedral de Solsona fueron documentados en 1989.
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Toques actuales | Se realizan los toques tradicionales, con las limitaciones de la avanzada edad del campaneo y las posibilidades del grupo de ayudantes. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Visitas | La restauración del campanario permitiría la visita acompañada a las diversas salas y a las campanas. Igualmente debería aprovecharse los espacios creados, para dotarlos con información sobre el campanario, el reloj, así como sobre las campanas y los toques. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Autor | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Autores ficha | CIURANA I ABELLÍ, Blai | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actualización | 01-12-2023 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Bibliografia (Es pot ordenar per qualsevol dels camps) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enregistraments sonors (Es pot ordenar per qualsevol dels camps)
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Vídeo (Es pot ordenar per qualsevol dels camps)
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Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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sala de campanas | Sant Pau; la Catrinoia xica (1) | PINTOR, PERE MARIA (SOLSONA) | 1733 | 53 | 86 |
sala de campanas | Sant Pere i Sant Pau; la Catrinoia grossa (2) | 1660 | 57 | 107 | |
sala de campanas | Sant Pere Claver; a Tèrcia petita (3) | ROSES SOLER, JUAN BAUTISTA | 1941 | 93 | 466 |
sala de campanas | Sant Ramon Nonat; a Tèrcia gran (4) | ROSES SOLER, JUAN BAUTISTA | 1941 | 114 | 858 |
sala de campanas | La Mangranera (5) | ERICE, VIDAL | 1940 | 151 | 1305 |
sala de campanas | La Major (6) | ERICE, VIDAL | 1940 | 179 | 2174 |
terraza | Campana dels quarts petita (A) | 1450ca | 46 | 56 | |
terraza | Campana dels quarts gran (B) | CLARIS, BONAVENTURA | 1807 | 70 | 199 |
terraza | Campana de les hores (C) | MESTRES, JOSEP | 1820 | 81 | 308 |
© Ministerio de Cultura y Deporte (2024) Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024) 083038@gmail.com Última modificación: 25-04-2024 |