Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Santa María de Mediavilla - 893 (ARAGÓN)

TorreCatedral de Santa María de Mediavilla (Referencia: 414)
Población 893
Descripción La torre mudéjar de las campanas de la Catedral de Teruel se encuentra a los pies del templo, y se pasa a través de ella, del mismo modo que ocurre con la torre del Salvador de la misma ciudad.
Sin entrar en aspectos arquitectónicos, debe destacarse la actual distribución del inmueble. Se accede a través de los talleres primero y de la casa (actualmente deshabitada) de los campaneros, que a su vez son carpinteros.
En un nivel inferior se encuentra el reloj, mecánico y de remontaje eléctrico, sin demasiado interés, que se encarga, mediante una larga transmisión que llega hasta lo alto, del toque de las campanas de cuartos y horas.
La sala de campanas es un gran espacio vacío, que ha sido ocupado por una gran estructura de madera, en la que se ubican, en dos niveles, las tres grandes de volteo, dos de repique y otra más de señales en la parte baja, y otra campana en desuso, así como las matracas, en un nivel superior.
La misma estructura sirve de acceso mediante escaleras de madera a la planta superior, en la que se encuentran dos campanas: el pequeño campanillo del toque de coro, que es de hierro, y la extraordinaria campana de las horas, de factura gótica, y fabricada expresamente para el "reloix de la ciudat de teruel".
Por encima de todo, en una linterna de complicado acceso mediante otra escalera muy inestable de madera, se encuentra la campana de los cuartos.
El conjunto se encuentra en un estado de blando abandono, y en las sucesivas tomas de datos, desde 1971, no ha habido ningún cambio significativo de conservación, excepto el paso del tiempo, y el consiguiente deterioro.
Graffitti Hay algún grafito en los accesos a la torre, desde la antigua casa de los campaneros, por lo general recientes.
En la parte superior de la torre, correspondiente al recrecido de las campanas del reloj, hay grafitos más antiguos. Así aparece dibufajo por dos veces "AÑO I7S3", así como "A COИTAN" entre otros y algunas cruces pintadas en almagra.
Estado original Una fotografía de SARTHOU CARRERES y seguramente anterior a la guerra civil, muestra las campanas ubicadas en ventanas externas de la torre. Probablemente las cuatro que se ven en la imagen sean las que conservan, en la sala de campanas, y que mantienen el yugo de madera.
La ubicación durante siglos de las campanas en vanos exteriores de la torre pudo deberse tanto a motivos acústicos (suenan de otro modo, y posiblemente alcancen más lejos en la dirección donde se encuentra el vano) como por motivos icónicos (la torre es claramente cristiana, como lo muestra la campana aparente).
Estado reciente Hacia los años treinta las campanas estaban dispuestas en las ventanas de la sala. Tras los bombardeos sufridos por la torre, se decidió disponer las campanas en diversas estructuras de madera y a distintos niveles de la sala de campanas. Probablemente fue el primer ejemplo de repristinación - es decir de reinvención - del mudéjar en Aragón.
Conocemos, por diversas documentaciones, las campanas desde 1971, hasta 2004, y prácticamente el estado de las cosas es el mismo, con el cambio del polvo y suciedad añadido, especialmente en la campana de las horas, que impide en la actualidad su completa revisión.
Conservación actual No hay cambios, desde 1971. Las mismas cuerdas siguen en el mismo sitio, el campanillo del coro sigue igual de suelto, y las dos campanas medianas no deben haber sido tocadas desde hace décadas.
A pesar de la existencia de campaneros, que tienen el taller de carpintería mecánica a pie de la torre, que siguen tocando cada día las tres campanas menores, y que incluso tuvieron su vivienda en los primeros niveles del edificio, hay un estado de abandono generalizado que abarca desde la ausencia de conservación, limitada a los mínimos elementos, hasta la simplificación de los toques hasta los más simples mensajes.
Protección Bien: Iglesia-Catedral de Santa María de Mediavilla
Comunidad Autónoma: C. A. Aragón
Provincia: Teruel
Municipio: Teruel
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000925 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2008)
Las campanas El campanario mudéjar de la Catedral de Teruel cuenta con dos conjuntos de campanas (del reloj y litúrgicas) que se extienden a lo largo de cuatro plantas, y con elementos muy dispares.
Las campanas del reloj son las más antiguas: la de las horas, gótica y ubicada en medio de la tercera planta, de 1502, mientras que la de los cuartos, una planta más arriba, colocada en medio de la linterna, y de 1600.
En la tercera planta se encuentra un campanillo de señales, que toca "a medio bando" todos los días para llamar a coro, y que está hecho de hierro en 1946.
Del mismo año y autor, los Hijos de Constantino Linares de Carabanchel Bajo, son las dos campanas medianas, con yugo original de hierro de la misma empresa, y de bastante deficiente calidad, a pesar de unas decoraciones modernistas interesantes. La menor de estas dos campanas tiene el yugo suelto, por rotura de alguno de los tirantes, desde antiguo (antes de 1971).
Las otras cinco campanas existentes, a diferentes niveles, en la misma sala, son anteriores a las destrucciones, por bombardeos, de la guerra civil.
La campana de Adoración, de escasas dimensiones, está instalada en una estructura de hierro forjado, que no podemos datar ni valorar, pues podría ser tanto de factura gótica como neogótica. Estaba ubicada en la cubierta del templo y debía tocarse desde el coro para avisar a los campaneros del momento de la Consagración.
Otra campana del mismo autor, Manuel Quiles, de 1883, está ubicada un poco más alta y debía tocarse desde el nivel bajo de la sala "a medio bando", probablemente con el mismo cometido que tiene ahora el campanillo, mucho más fácil de tocar por ser de menores dimensiones y de instalación más modernizada (aunque de mucho peor sonido)
Ocupan un ángulo de la sala dos extraordinarias campanas de 1660 y 1688, de autor desconocido y hermosa epigrafía, con inscripciones muy complejas. Estas dos, ubicadas en ángulo, se emplean para el repique previo y posterior al toque de coro. Probablemente podrían "bandear" al inicio de su instalación, aunque no pueden hacerlo, por la ubicación de las tres, si gira la campana mayor. No obstante, la mala conservación de estas dos importantes campanas impide otro toque que no sea el repique.
El centro de la sala está ocupado por la gran campana mayor, puesta de manera que si se voltea, o como se dice en Teruel, si "se bandea", también lo podrían hacer las dos medianas, si funcionasen pero no las otras dos.
Debido al estado de abandono generalizado del conjunto, tampoco es probable que esta campana mayor haya bandeado en decenios. Es de 1857, de regular factura, y fabricada por Fermín de Quintana y Antonio de Ortiz. De la campana destaca el enorme yugo de madera, bastante bien conservado.
Toques tradicionales Hay una gran contradicción entre el número de campanas, la existencia de campaneros profesionales y la ubicación del conjunto en una catedral, frente al escaso repertorio de toques, más propio de un pueblo pequeño.
En 1981, para el programa de RNE "Documental", dirigido por Salvador MARTÍN MATEOS, y en el que participamos de asesor, pudimos recoger los siguientes toques:
  • Coro diario y repique diario
  • sexo difunto y toque de difuntos
  • señal con la campana grande
  • repique y bandeo

Lo usual hubiera sido un toque de coro diferente para diario, para domingo, para festivos menores (sin la campana mayor) y para festivos mayores (con la campana mayor). Igualmente cabía esperar varias señales a lo largo de la jornada (oración de la mañana, toque de coro, oración del mediodía, oración del atardecer, toque de perdidos o de ánimas), a lo largo de la semana (repique de los sábados y vísperas de fiesta anunciando la festividad, con diversidad de toques según la clase. También una mayor variedad de toques de difuntos, desde los "civiles" - para laicos - y los institucionales, con diversas categorías, desde papa o rey, hasta obispo, canónigo, clérigo...
Toques actuales El toque diario de coro constituía, en los primeros años 70, en un repique previo de las campanas de repicar, el toque a medio bando del campanillo de coro durante media hora, y otro repique en el momento de comenzar al coro.
En los años 2000 el toque comienza un cuarto de hora antes, con 15 minutos de duración. No parece que haya toques de difuntos, y apenas se toca para fiesta.
Actuaciones La única intervención importante debió de ser hacia 1946, con el desplazamiento interno de las campanas, y la refundición de las dos medianas, seguramente afectadas por los bombardeos.
Prácticamente, desde entonces y hasta nuestros días, no ha cambiado nada, con la única excepción de la instalación de electromazos hacia 2010 por la empresa zaragozana "Relojería PÉREZ DE MEZQUÍA".
Autores
  • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador [Programa "Documental" de RNE] (08-10-1980)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (22-08-1989)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 18-07-2020
    Cuadrante solar
    Hay diversos cuadrantes solares en las paredes del templo.

     

    Matracas
    La matraca se encuentra en la parte superior de la planta de campanas, y parece estar en uso. Se toca mediante manivela.

     

    Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    CEBRIÁN MUÑOZ, Chusé MaríaHa muerto José Ubé Abril, el último campanero de la Seo / Catedral de Teruel - IN MEMORIAM2015
    EFEBombos y tambores caracterizan la Semana Santa en la provincia de Teruel2009
    EFEDeclarada BIC la iglesia de San Esteban de Almazorre, en Bárcabo (Huesca)2010
    EL PERIÒDICAlmussafes celebra un recital de tocs tradicionals de campanes2018
    EUROPA PRESSTeruel rompe la hora con el bombo más grande del mundo2017
    EUROPA PRESSEl obispo Teruel rompe la hora con bombo más grande del mundo2018
    HERALDO TERUELEl Obispo de Teruel llama a tocar las campanas a la hora de la protesta del día 62018
    LLOP i BAYO, FrancescInforme sobre el trabajo de investigación antropológica “Los toques de las campanas en Aragón”1984
    LLOP i BAYO, FrancescCatedral de Santa María de Mediavilla - TERUEL - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    LLOP I BAYO, FrancescLos toques de campanas de Aragón en Radio Nacional de España1997
    LLOP i BAYO, FrancescLos campanarios como instrumento musical: una especie perseguida en Aragón2001
    LLOP i BAYO, FrancescLa palabra "Relox" y sus significados2003
    MORENO, Mª ÁngelesLas campanas de la Catedral de Teruel volverán a sonar2008
    MORENO, Mª ÁngelesLuz verde a la restauración de la torre mudéjar de la Catedral y a la ampliación del Museo2010
    MORENO, Mª ÁngelesCuenta atrás para que culmine, tras 5 años de obras, la restauración de la torre de la Catedral de Teruel2020

    Grabaciones sonoras (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    LLOP I BAYO, FRANCESCComentarios a los toques de Teruel 10-10-198002:38
    UBE, JOSÉ (TERUEL)Toque de coro diario 10-10-198001:15
    UBE, JOSÉ (TERUEL)Toque de canónigo 10-10-198001:52
    UBE, JOSÉ (TERUEL)Toque de fiesta 10-10-198002:27
    UBE, JOSÉ (TERUEL)Entrevista 10-10-198004:41

    Vídeo (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeoFechaDuración
    UBE, JOSÉ (TERUEL)Tocando el campanillo a coro 29-07-198406:13
    UBE, JOSÉ (TERUEL)Repique 29-07-198400:31
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    Última modificación: 18-06-2021