Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Sant Pere - VIC (CATALUNYA)

TorreCatedral de Sant Pere (Referencia: 517)
Población VIC
Descripción El campanario de la Catedral de Vic es un magnífico edificio románico, que fue adecuado, durante siglos, al doble uso tanto acústico como simbólico. Se trataba de un edificio, dispuesto de manera que elevaba las campanas, para que sonasen más, al tiempo que mostraba desde lejos la ubicación del templo.
Dos citas hace SARTHOU de la torre en su trabajo, describiéndola como románica y uno de los pocos restos de la primera catedral:
Nada queda ya del primitivo templo prelacial de Ansona (siglos VI y VII de nuestra era cristiana), ni de la catedral del siglo IX, ni casi apenas de la consagrada en 1038 por el arzobispo Wifredo de Narbona, a ruegos del obispo Oliva, si exceptuamos una torre-campanario de seis cuerpos superpuestos en cuadrada base y arquerías ciegas en los inferiores y vanos en la sala superior, cobijada la terraza con tejado añadido con posterioridad. ... Dominando el monumento (templo y claustro catedralicios) perdura siglo tras siglo el campanario de la catedral románica, como olvido de la piqueta demoledora, recordándonos su siglo XII. Las ventanas cegadas de los cuerpos inferiores son refuerzos hechos a fines del XIV. El reloj conserva parte de los montantes góticos de 1483...

También describe la torre ALCOLEA, destacando su alto valor monumental:
CATEDRAL DE VICH (Barcelona).- El campanario de la catedral de Vich es, con la cripta, el único elemento que subsiste del templo románico construido durante el episcopado de Oliba (1018-1046) y sustituido en el siglo XVIII por el actual edificio. Con planta cuadrangular desde sus cimientos, se levanta hasta una altura de 46 metros, distribuida en seis pisos separados por fajas de arcuaciones ciegas y dentículos de sierra, en los cuales se abren las series de ventanales, geminados o triples y separados por robustas columnas de capiteles mensuliformes. Es el campanario más monumental en el grupo de los románicos que presentan una sola serie de ventanas en sus fachadas.

Las campanas están dispuestas en las tres plantas superiores, que corresponden a la sala de campanas, la sala de la campana del reloj y finalmente el tejado, donde se encuentra la campana de los cuartos.
Las diversas actuaciones arquitectónicas recientes, que buscaron la consolidación del edificio, no tuvieron en cuenta las necesidades acústicas del campanario, ni las técnicas de las campanas. Las dos campanas mayores conservan tanto los yugos de madera como los cabezales de piedra, e incluso una de ellas conserva tanto la palanca de hierro como el topo para dejar la campana "a seure", es decir invertida hacia arriba. Otros yugos de madera, de las campanas menores, se encuentras desmontados por la sala.


Altitud: 480 metros.
Iglesia neoclásica levantada entre el 1781 y el 1803. Consta de tres naves de tres grandes tramos, uno de ellos es un incipiente transepto con una cúpula sobre conchas en el crucero recubierta por un cimborio cuadrado con tres óculos en cada cara y altos pináculos en los ángulos y la cumbre; tiene un presbiterio semicircular y un ábside poligonal de siete lados abiertos con ócuols y ventanillas altas a cada lado que cierra una amplia girola situada detrás el presbiterio; detrás del portal central de entrada, sin cancel, hay una reja de hierro; las bóvedas están formadas por cúpulas sopladas, tanto en la nave central como en las laterales; están separadas por robustos pilares cuadrados.
A mediodía se encuentran dos claustros sobrepuestos, ligeramente romboidales, el primero románico, siglos XI y XII, el superior gótico del 1318 en el 1400 obra de Domènec Despuig, Bartomeu Ladernosa y Antoni Valls, sucesivamente; en un lateral se encuentra la tumba del pintor Josep Maria Sert y en el centro del patio se ha levantado la del filósofo del siglo XIX Jaume Balmes hijo de Vic.
El frontis tiene tres portales rectangulares, clasicizantes; el central se encuentra flanqueado por columnas toscanas de fuste gris-morado sobre pedestales, dos por banda; sostienen un entablamento dórico; encima figura una hornacina con la imagen de san Pedro enmarcada por pilastras y un frontón arqueado; un rosetón moldurado se abre a media altura así como unos ventanales con balaustradas a ambos lados; sobre la cornisa, en el centro, el frontis está coronado por un frontón triangular, y a los laterales por una balaustrada; en todo el frontis central el menaje se encuentra enlucido y encalado mientras que es de grandes sillares muy escuadrados de piedra blanca echando a gris en la parte de la fachada que corresponde a las naves laterales. Los muros exteriores están enlucidos y pintados de un color ligeramente anaranjado; tienen pilastras al muro norte que los dividen en plafones, y contrafuertes en el sur; los carices del ábside destacan para tener sillares grisáceos.
Conserva una cripta de la primitiva catedral románica (1038) bajo el ábside de la actual; consta de tres naves de cuatro tramos casi cuadrados y un ábside semicircular; están cubiertas por vueltas de arista sobre columnas centrales y pilastras adosadas a los muros laterales; las columnas presentan capiteles primitivos; algunas tienen base, otras descansan en el tierra; sus dimensiones son, respectivamente, de 15'00 x 9'70 metros de longitud y anchura total.
Dimensiones del templo: 71'40 x 11'43 x 27'65 metros de longitud, anchura y altura; la anchura total de las tres naves es de 28'35 metros, y la longitud total incluida la girola tiene 77'45; la cúpula sobre el altar mayor llega a los 33'25 metros de altura por su interior.
Arquitecto: Josep Moretó y Codina (1748-1826) del mismo Vic.
Guarda un retablo gótico de alabastro policromado (1420-26) del escultor gótico catalán Pere Oller; de él mismo, en un arcosolio, se encuentra un sarcófago del 1424 con bellos relevos de estilo borgoñón correspondiente al canónigo Bernat Despujol; también contiene la tumba de San Bernat Calbó (1180-1243), monje cisterciense, abate de Santas Cruces y obispo de Vic, y la del obispo Torres y Bages. Sus muros interiores están decorados con pinturas murales (1940-45) de Josep Maria Sert (1874-1945).
Campanario románico de la primitiva catedral del obispo Oliba levantado entre el 1038 y el 1059. Tiene planta cuadrada (8'00 x 8'00 m); está dividido en siete pisos con menajes adornados por arcuaciones ciegas bajo frisos de dientes de sierra a cada uno de ellos; se abren los ventanales en gradación creciente de aperturas, todas de arco de medio punto y a cada banda: dos en el tercer piso, geminadas en el cuarto, triforadas en el quinto y sexto; el séptimo, moderno, tiene pilastras que dejan amplias aperturas rectangulares y que sostienen un tejado piramidal muy bajo; en su centro cuelga una campana. En los dos pisos inferiores, las aperturas son simples aspilleras dos a cada uno de ellos en la cara norte. Los menajes de piedra gris tienen sillares pequeños irregulares, escuadrados groseramente y dispuestos en hiladas bastante uniformes. El grueso de los muros va disminuyendo a medida que el campanario gana altura. La escalera que sube hasta la celda es de piedra agarrada a los muros hoy (2012) muy rehecha.
Situación: adosado (prácticamente exento) al muro del norte cerca de la cabecera orientada a levante.
Altura: 56'04 metros hasta el nivel del tierra de la calle, pero, interiormente se ve que empieza a 1'50 m. más abajo. Por lo tanto, la altura total es de 57'54 metros.
Esbeltez: 7
Estado original Aparentemente las campanas estaban dispuestas sobre unas grandes vigas de manera que estaban apoyadas en los muros del campanario, y estaban dispuestas en el interior de una gran sala de cinco o seis metros de altura.
Dotadas con palancas de hierro, en el extremo de los cuales había las cuerdas correspondientes, las campanas se podían oscilar o incluso detener hacia arriba, apoyándose en unos topes metálicos clavados en las vigas, desde unos tres metros de distancia.
Seis campanas, dispuestas en las vigas, tres a cada lado, se podrían oscilar y repicar, según los toques y las necesidades de la Catedral.
En la guerra civil las campanas fueron destruidas (el 26 de julio de 1936, como indica una de las campanas) y solamente permanecieron las del reloj, probablemente las grandes en el campanario, y las pequeñas dentro del templo. La campana gótica, quizás, era utilizada para otras señales o procede de otro campanario.
El hecho es que, inmediatamente después de la guerra, entre 1941 y 1942, se construyeron cuatro campanas, dos grandes y dos medianas, que se dispusieron con yugos y palancas para ser tocadas a la catalana. Quizás en aquel momento añadieron la campana gótica así como, unos años más tarde, en 1954, una sexta campana formó parte del conjunto.
Estado reciente En 1989 las campanas se encontraban dispuestas del mismo modo que las encontramos en 2004. Probablemente por motivos arquitectónicos y para zunchar el edificio, parece que modificaron la distribución interna del campanario, añadiendo un suelo apenas un metro y medio por debajo de las grandes vigas de las campanas.
Por motivos desconocidos, estas vigas, probablemente tan antiguas como el campanario, y de grandes dimensiones, fueron descabezadas en un extremo, apoyándolas sobre una pequeña estructura de vigas de hierro que tiene valor sustentante pero no dinámico, es decir que sirve para soportar el extremo de las vigas, pero que no permite el movimiento de las campanas.
También se añadió otra estructura metálica, de la que cuelgan las cuatro campanas intermedias, desmontándolas de sus yugos de madera originales. La ubicación de las campanas impedía el movimiento de una de las dos campanas mayores, que aún conserva el yugo de madera y piedra original.
La ubicación de mecanismos auxiliares frente a la otra campana grande, así como la disposición del suelo y otras limitaciones, impiden igualmente la posibilidad de tocar esta campana, que conserva toda la instalación original, a la manera catalana.
Igualmente se había añadido el conjunto de dos campanitas del reloj, antes ubicadas en el interior del templo, y de sonoridad mucho más aguda, conservando su instalación e incluso la pequeña viga de madera de la que colgaban, ubicándolas junto a las otras campanas menores del campanario, pero sin añadir ningún mecanismo manual o mecánico para tocarlas.
Conservación actual En 2004 las campanas se encuentran en un estado aún mayor de abandono, si cabe, con las mismas limitaciones indicadas. Una de las campanas mayores, como la gótica, no tienen badajo, y solamente tienen electromazo las dos grandes, la del reloj y la gótica, mientras que la de las horas conserva igualmente su mazo externo por gravedad, así como la de los cuartos.
Todo el conjunto del edificio se encuentra en un estado avanzado de degradación, debido a unas obras de restauración que sustituyeron espacios interiores, que en algunos casos no fueron remplazados (como parte del piso de la sala del reloj, al que se puede acceder pasando por unas peligrosas y mal conservadas vigas de madera).
Protección Bé Cultural d'Interès Nacional 237-MH-ZA
Código: (R.I.) - 51 - 0000432 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Categoría: 51 Monumento
Nombre: Catedral de San Pedro Apóstol
Comunidad Autónoma: C.A. Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Vich / Vic
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Boletín de la Declaración: 04-06-1931
Tramitación: INCLUIDO/DECLARADO
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Ubicación campanas
Las campanas El campanario de la Catedral de Vic conserva diversas campanas históricas, aunque hay también unas posteriores a la guerra civil.
Por una parte se conservan las cuatro del reloj: las dos mayores, de las horas y de los cuartos, que se quedaron en la torre, así como las dos pequeñas del interior del templo, que fueron subidas con las otras. Si las mayores son de los siglos XIX y XVIII, las pequeñas, anepígrafas, parecen de factura gótica, y podrían ser fácilmente de los siglos XV o XVI.
De las otras campanas, solamente una es interesante y antigua: una campana gótica con los escudos de Vic y otro que no sabemos reconocer, y con la fecha de 1532.
Hay dos grupos de dos campanas, hechos en la postguerra, de dos autores diferentes, de escasa calidad y de sonoridad dudosa. Otra campana, de autor desconocido, y de los primeros años 50, completa un conjunto que ha sido desprovisto de los accesorios tradicionales, de manera que las campanas ya no se pueden tocar a la catalana.
De las cuatro campanas de los años cuarenta, las dos mayores tienen sendas poesías populares en español, de escaso interés y similares a las de las dos grandes de Solsona, ya que fueron fundidas por el mismo autor. Las otras dos medians, aún de menor valor, tienen unas complejas epigrafias latinas, con los nombres en catalán, referidas a la anterior destrucción por obra de marxistas.
Toques tradicionales Las campanas estaban dispuestas en dos niveles diferentes atendiendo a los usos diferenciados. Las dos campanas de las plantas superiores corresponderían al reloj, mientras que las otras seis de bajo se utilizaban para los toques litúrgicos. No parece probable que la campana de las horas fuera utilizadas conjuntamente con las otras.
Las seis campanas litúrgicas podían oscilar, y probablemente solo las campanas mayores (dos o cuatro, no lo sabemos) se podrían dejar invertidas y paradas.
Los toques se completarían con diversos repiques de las campanas litúrgicas, atando cuerdas a los badajos, para distintos señales cotidianas, de fiestas menores y de difuntos.
Toques actuales Parece que en algún momento hacia los años 1995 se recuperó parcialmente el toque manual de algunas de las campanas litúrgicas, exclusivamente con cuerdas atadas a los badajos, a los que se añadió de manera impropia la campana de las horas del reloj, tocadas las mayores con sendos pedales y las otras con cuerdas unidas a las manos. Es posible que la campana gótica, la més valiosa del conjnto, no formara parte del toque, y tampoco las dos pequeñas del reloj, posiblemente también medievales. No obstante parece que hace unos cuantos años que campanas se tocan exclusivamente de manera automática.
Antes de 1989 se mecanizaron las campanas, probablemente en el momento de sustituir los yugos de madera por vigas de hierro, dotando exclusivamente con electromazo la campana de las horas, las dos mayores y la gótica, ubicadas en diversos espacios del campanario.
Por el desgaste de la campana, la gótica es la más utilizada.
Notas El trabajo fue incluido en la segunda entrega de esta segunda fase del inventario de las campanas de las catedrales de España. Se detecta, como pasa a menudo, que las modificaciones arquitectónicas se realizan sin tener en cuenta ni las necesidades acústicas, de conservación o de uso de campanas históricas.
Autors de la fitxa de la torre
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (14-07-1989)
  • DALMAU i ARGEMIR, Delfí [Campanars Parroquials de Torre de Catalunya] (21-04-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (23-07-2004)
  • DALMAU i ARGEMIR, Delfí [Campanars Parroquials de Torre de Catalunya] (26-03-2011)
  • Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 28-11-2015
    70 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    sala de campanasCampana petita de les hores (2)1450ca194
    sala de campanasCampana petita dels quarts (1)1550ca205
    sala de campanasEscolàstica (3)19545072
    sala de campanasSanta Maria (2)15325281
    sala de campanasAnna (5)PEREA, VIUDA DE ÁNGEL (MIRANDA DE EBRO)194270199
    sala de campanasMiquela Maria de la Mercè (4)PEREA, VIUDA DE ÁNGEL (MIRANDA DE EBRO)194277264
    sala de campanasSagrado Corazón de Jesús (5)ERICE, VIDAL1941109750
    sala de campanasSanta Bárbara (8)ERICE, VIDAL19411241104
    sala superior de campanasCampana de les hores (B)VENTULA, DAMIÀ18031371489
    terrazaCampana dels quarts (A)COROMINA, MIQUEL (OLOT)172467174

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Remontaje Motor eléctrico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Desaparecido
    Descripción El reloj tiene un ingenioso mecanismo electromecánico de CAROD de Barcelona que gestiona tanto el movimiento como la sincronización, de modo que la sonería de cuartos y horas se realiza con el conjunto original.
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 21-10-2017