Torre | Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Referencia: 653) | ||||||||||||
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Población | VALLADOLID | ||||||||||||
Protección | Bien: Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León Provincia: Valladolid Municipio: Valladolid Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000980 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 03-06-1931 Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931 Fuente: Ministerio de Cultura (2005) | ||||||||||||
Graffitti | Hay numerosos grafitos, escritos con lápiz, en la caseta de la sala de campanas, que parecen referirse a campaneros, o incluso a visitantes, fechados en el siglo XX. Son difíciles de transcribir, aunque están documentados. Otros grafitos, ubicados en la caseta del campanero, y también manuscritos, parecen indicar el nombre tradicional de las campanas. Así "EL CINBALO" o "STA TERESA". Otros nombres son ilegibles, debido al estado de abandono de las instalaciones. En la tarima, en un lugar en que hay que agacharse para no tropezar con dos tablas, pone "OJO TORO", posiblemente para indicar el riesgo y evitar que se "toque con los cuernos", es decir que se golpee la cabeza. En la sala inferior hay un grafito de grandes dimensiones, donde pone "188s3" en relieve. Hay otro grafito, esta vez inciso "MARZO DE / 1884". En la sala de campanas, debajo de la campana "María" dice con grandes letras incisas y pintadas de negro "MARZO DE 1887" | ||||||||||||
Estado reciente | Las diversas documentaciones de la torre y sus campanas describen el conjunto, sin detenerse en el estado de conservación o en sus usos. En 2005 las campanas están expuestas a los palomos y otras aves, de modo que las rejas - en realidad redes elásticas, resistentes a las inclemencias meteorológicas - están instaladas tras los bronces. Esta protección no solamente deja al descubierto las campanas, sino que dificulta grandemente la documentación de las mismas, sus instalaciones y su estado de conservación. El conjunto de campanas litúrgicas de la Catedral, que inicialmente volteaban, está junto a las tres campanas del reloj: dos de cuartos, francesas, mientras que la mayor es de los mismos fundidores que el resto. El conjunto se encuentra en un estado de abandono alarmante, limitado en parte porque los toques, aún manuales, pero con escasos componentes tradicionales, se realizan únicamente repicando las campanas, incluso la de las horas, que conceptualmente no pertenece al conjunto, aunque haya sido fabricada por la misma empresa. No obstante, la precariedad de las instalaciones es grande, con peligro cercano de caída de alguna de las campanas, aunque dadas las generosas dimensiones de la torre, esta caída se produciría hacia el interior. Hay un conjunto de estructuras de madera, de gran interés, que convierten la sala en un perfecto lugar de conciertos con zonas diferenciadas para el público y los campaneros, si estuviesen las tarimas y resto de instalaciones en buen estado. Por el contrario, se hallan en estado de ruina, con gran cantidad de excrementos, maderas podridas, e incluso plagas de ácaros. Sería recomendable suspender el toque de las campanas, incluso el manual y el del reloj, hasta que se inicie un activo proceso de restauración del conjunto. | ||||||||||||
Conservación actual | En 2012 el estado de conservación es aún más deficiente, a pesar del notable interés del conjunto. Se han mecanizado las campanas mediante un peculiar sistema local de aire comprimido que tira de los badajos, y es gestionado mediante un complejo sistema de pulsadores e interruptores. La idea no es mala, pero no está pensado para complementar los toques manuales sino para sustituirlos, sin actuar en las instalaciones ni en la conservación. Incluso, en alguna campana, en vez de tirar del badajo propio de hierro, se ha instalado otro más ligero, de caña plástica y bola metálica, para los nuevos toques automáticos. | ||||||||||||
Las campanas | Hay dos conjuntos diferentes en la sala de campanas: las tres del reloj, fijas, en uso por mazo exterior de gravedad en el momento de la documentación, y las otras siete, formalmente de volteo pero inutilizada una e inmovilizadas las demás por su mal estado de conservación. Cuatro campanas conservan los yugos de madera, probablemente antiguos, y las otras tres de volteo los yugos de fundición de CABRILLO. Todas las campanas son de factura industrial, de finales del XIX o principios del XX, excepto la menor de volteo, anepígrafa, que no parece mucho más antigua y es de peor calidad. | ||||||||||||
Toques actuales | En 2005 apenas se tocaban manualmente las campanas. Había incluso unos cables metálicos para tocar alguna de ellas desde dos plantas más abajo, aunque la instalación parecía estar ya abandonada. | ||||||||||||
Toques propuestos | Deben programarse por tanto nuevos toques de campanas, relacionados con las maneras tradicionales (y no imitadas) de toque. En general estamos hablando de unos toques de oración a lo largo del día (mañana, mediodía y tarde, un toque de cuartos y de horas preferentemente durante las 24 horas, pero realizando los cuartos con campanas menores, y unos diversos toques según la celebración y el acto. Por lo general un toque de coro más sencillo para los días de diario, otro para los domingos, otro para los domingos de Pascua y Navidad, otro para las Fiestas (en el sentido litúrgico de la palabra, que corresponden a las antiguas Segundas Clases) otro para las Solemnidades (antiguas fiestas de Primera Clase) y el toque general para las Solemnidades mayores, por decirlo de algún modo, esto es, sin pretender acotarlo, Pascua, Navidad, Corpus Christi, Inmaculada y la Virgen de San Lorenzo. Del mismo modo deben programarse toques de difuntos y todos aquellos que la Catedral necesite, de manera que queden grabados en el ordenador, sin que se intervenga en su composición, de manera que solamente pulsando el toque correspondiente éste se interprete de manera automática y completa. | ||||||||||||
Actuaciones urgentes | En ningún caso debe intentarse voltear las campanas, incluso las que tienen yugo de madera, sin una necesaria restauración. | ||||||||||||
Propuestas | La propuesta de restauración pasa por una serie de principios: la conservación de la sonoridad y de los toques originales. Por tanto deben mantenerse las instalaciones, con las limitaciones acústicas apuntadas (tarimas de madera, mantenimiento de los yugos, herrajes, badajos y sistemas de toque de las campanas), instalando los mecanismos de modo que reproduzcan los toques tradicionales, y que no impidan los posibles toques manuales. Por otra parte debe protegerse el conjunto de las agresiones de las aves, especialmente de sus excrementos, protegiendo todos los vanos con rejilla de acero inoxidable, ubicada de manera que no impida los toques y tampoco el mantenimiento de las campanas. Lo normal sería que la rejilla se ubicase por delante de las campanas, a nivel exterior de los vanos, protegiendo así el conjunto, y permitiendo tanto la visión como sobre la emisión sonora de las campanas. De manera especial deben mantenerse, con los límites marcados por la seguridad, los yugos de madera originales, utilizando este mismo modelo para las tres campanas con yugos metálicos. Las partes que se sustituyan deben documentarse e instalarse con la misma forma y función. Los mecanismos se ubicarán de modo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los posibles (y necesarios) toques manuales. | ||||||||||||
Autor | |||||||||||||
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211 fotos del campanario | |||||||||||||
Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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sala de campanas | Cuartos menor (5) | TERRAILLON, L.; PETITJEAN, J. | 1920ca | 56 | 102 |
sala de campanas | Cuartos mayor (6) | TERRAILLON, L.; PETITJEAN, J. | 1920ca | 56 | 102 |
sala de campanas | Campana (1) | 1920ca | 72 | 216 | |
sala de campanas | Corazón de Jesús (7) | PORTILLA LINARES, EDUARDO | 1922 | 80 | 296 |
sala de campanas | Santa Teresa de Jesús (10) | DELTA ESPAÑOL | 1896 | 92 | 451 |
sala de campanas | Beato Simón de Rojas (3) | DELTA ESPAÑOL | 1896 | 97 | 528 |
sala de campanas | San Pedro Regalado (9) | DELTA ESPAÑOL | 1896 | 109 | 750 |
sala de campanas | Asunción (2) | PORTILLA LINARES, EDUARDO | 1922 | 113 | 835 |
sala de campanas | María (8) | DELTA ESPAÑOL | 1896 | 126 | 1158 |
sala de campanas | Horas (4) | DELTA ESPAÑOL | 1896 | 152 | 2033 |
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Autores ficha | LLOP i BAYO, Francesc |
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Actualización | 06-06-2023 |