Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de la Asunción - VALLADOLID (CASTILLA Y LEÓN)

TorreCatedral de la Asunción (Referencia: 653)
Población VALLADOLID
Graffitti Hay numerosos grafitos, escritos con lápiz, en la caseta de la sala de campanas, que parecen referirse a campaneros, o incluso a visitantes, fechados en el siglo XX. Son difíciles de transcribir, aunque están documentados.
Otros grafitos, ubicados en la caseta del campanero, y también manuscritos, parecen indicar el nombre tradicional de las campanas. Así "EL CINBALO" o "STA TERESA". Otros nombres son ilegibles, debido al estado de abandono de las instalaciones.
En la tarima, en un lugar en que hay que agacharse para no tropezar con dos tablas, pone "OJO TORO", posiblemente para indicar el riesgo y evitar que se "toque con los cuernos", es decir que se golpee la cabeza.
En la sala inferior hay un grafito de grandes dimensiones, donde pone "188s3" en relieve. Hay otro grafito, esta vez inciso "MARZO DE / 1884".
En la sala de campanas, debajo de la campana "María" dice con grandes letras incisas y pintadas de negro "MARZO DE 1887"
Estado reciente Las diversas documentaciones de la torre y sus campanas describen el conjunto, sin detenerse en el estado de conservación o en sus usos.
Conservación actual En 2005 las campanas están expuestas a los palomos y otras aves, de modo que las rejas - en realidad redes elásticas, resistentes a las inclemencias meteorológicas - están instaladas tras los bronces. Esta protección no solamente deja al descubierto las campanas, sino que dificulta grandemente la documentación de las mismas, sus instalaciones y su estado de conservación.
El conjunto de campanas litúrgicas de la Catedral, que inicialmente volteaban, está junto a las tres campanas del reloj: dos de cuartos, francesas, mientras que la mayor es de los mismos fundidores que el resto.
El conjunto se encuentra en un estado de abandono alarmante, limitado en parte porque los toques, aún manuales, pero con escasos componentes tradicionales, se realizan únicamente repicando las campanas, incluso la de las horas, que conceptualmente no pertenece al conjunto, aunque haya sido fabricada por la misma empresa. No obstante, la precariedad de las instalaciones es grande, con peligro cercano de caída de alguna de las campanas, aunque dadas las generosas dimensiones de la torre, esta caída se produciría hacia el interior.
Hay un conjunto de estructuras de madera, de gran interés, que convierten la sala en un perfecto lugar de conciertos con zonas diferenciadas para el público y los campaneros, si estuviesen las tarimas y resto de instalaciones en buen estado. Por el contrario, se hallan en estado de ruina, con gran cantidad de excrementos, maderas podridas, e incluso plagas de ácaros.
Sería recomendable suspender el toque de las campanas, incluso el manual y el del reloj, hasta que se inicie un activo proceso de restauración del conjunto.
Protección Bien: Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Comunidad Autónoma: C. A. Castilla y León
Provincia: Valladolid
Municipio: Valladolid
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000980 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Ubicación campanas
Las campanas Hay dos conjuntos diferentes en la sala de campanas: las tres del reloj, fijas, en uso por mazo exterior de gravedad en el momento de la documentación, y las otras siete, formalmente de volteo pero inutilizada una e inmovilizadas las demás por su mal estado de conservación.
Cuatro campanas conservan los yugos de madera, probablemente antiguos, y las otras tres de volteo los yugos de fundición de CABRILLO.
Todas las campanas son de factura industrial, de finales del XIX o principios del XX, excepto la menor de volteo, anepígrafa, que no parece mucho más antigua y es de peor calidad.
Toques actuales En 2005 apenas se tocaban manualmente las campanas. Había incluso unos cables metálicos para tocar alguna de ellas desde dos plantas más abajo, aunque la instalación parecía estar ya abandonada.
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 30-06-2012
    Matracas
    La Catedral conserva los restos de una matraca muy singular, formada por una caja de madera rectangular, con aldabas que golpeaban al girar. Es probablemente el elemento patrimonial de mayor interés del conjunto.

     

    107 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    sala de campanasCuartos menor (5)TERRAILLON, L.; PETITJEAN, J.1920ca56102
    sala de campanasCuartos mayor (6)TERRAILLON, L.; PETITJEAN, J.1920ca56102
    sala de campanasCampana (1)1920ca72216
    sala de campanasCorazón de Jesús (7)PORTILLA LINARES, EDUARDO192280296
    sala de campanasSanta Teresa de Jesús (10)DELTA ESPAÑOL (BILBAO)189692451
    sala de campanasBeato Simón de Rojas (3)DELTA ESPAÑOL (BILBAO)189697528
    sala de campanasSan Pedro Regalado (9)DELTA ESPAÑOL (BILBAO)1896109750
    sala de campanasAsunción (2)PORTILLA LINARES, EDUARDO1922113835
    sala de campanasMaría (8)DELTA ESPAÑOL (BILBAO)18961261158
    sala de campanasHoras (4)DELTA ESPAÑOL (BILBAO)18961522033

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Remontaje Motor eléctrico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 21-10-2017