Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de San Juan Bautista - BADAJOZ (EXTREMADURA)

TorreCatedral de San Juan Bautista (Referencia: 663)
Población BADAJOZ
Descripción La torre de las campanas de la Catedral presenta diversas peculiaridades que la hacen única. Más allá de los dos espléndidos balcones renacentistas (que corresponden a estancias de la antigua casa de los campaneros), su principal característica es la ausencia de cubierta de la sala de campanas, de modo que nos encontramos, de hecho, ante cuatro espadañas unidas por los ángulos.
La falta de techo, que supone una mayor exposición a las inclemencias del tiempo (desde el calor a la lluvia) tiene igualmente consecuencias sonoras irrepetibles, pues no hay una superficie, plana o curva, que rebote y expanda los sonidos de las campanas en todas las direcciones. En consecuencia, en el centro de la amplia terraza de unos 10 metros de lado, se encuentra una caseta, aun llena de muchos de los elementos que utilizaron los campaneros para tocar, incluso cuerdas, una larga escalera o contrapesos de los yugos metálicos actuales.
Entre los elementos patrimoniales que alberga esta caseta se encuentra una gran matraca, de las llamadas de tiradores.
Al pie de la torre, y en la calle, a unos dos metros y medio de altura se encuentra un elemento singular: un picaporte, de hierro (al que alguien ha atado un alambre para poderlo tocar). Se trata de un elemento acústico, que se utilizaba para pedir un sacerdote para administrar los últimos sacramentos. Entonces las calles tenían otro nivel, y siempre quedaba un presbítero de guardia en el templo durante la noche.
Graffitti Las actuaciones de restauración de la torre han incidido sobre los aspectos externos de la misma (enlucido), sin interferir ni en la distribución interna de la misma ni en sus accesos. En consecuencia tanto en las salas como en la escalera existen numerosos grafitos, de cierto interés, incluso por debajo de las repetidas capas de cal natural o coloreada para blanquear las estancias. Estas inscripciones deben ser estudiadas antes de cualquier remodelación del edificio.
Existe también alguna inscripción institucional. Así, en una de las dos monumentales ventanas de la torre (que correspondían antes a la humilde vivienda del campanero) dice "AVE MARIA", en hermosa letra renacentista. Más abajo dice en el dintel del vano "ANNO" en un lado y "MDXXXI" en el otro, lo que nos da la fecha de construcción.
Entre los grafitos de la sala de campanas, hay una cruz griega potenzada, pintada en el interior de la campana gótica, que podría ser del siglo XVI.
Debajo de la campana de las horas, en el antepecho de mármol blanco, parece poner, entre otras cosas, "OR" (con una cruz en el centro de la O) "... de 1557", fecha que transcribimos con muchas reservas (aunque el tipo de escritura puede ser del XVI).
Conservación actual Por su propia naturaleza, la sala de campanas se encuentra limpia. Sin embargo la caseta del campanero conserva, entre elementos de gran valor patrimonial, trastos, badajos rotos, restos de cables y otra basura. No obstante la selección de esos materiales debe hacerse con gran cuidado debido al interés de alguno de los elementos.
Respecto a la instalación eléctrica, los cables están tirados por el suelo de esa caseta y salen por uno de los antiguos agujeros por donde pasaban las cuerdas de tocar las campanas desde la casa del campanero; el cuadro de mandos carece de interruptor eléctrico externo de emergencia (el interior no debe ser accesible por personal no autorizado). Tampoco hay una toma de corriente exterior.
La iluminación arquitectónica no está mejor, sobre todo teniendo en cuenta que esta sala de campanas, por sus características singulares, se encuentra totalmente a la intemperie. Así, los cables entre los transformadores y las diversas lámparas se encuentran al aire.
La práctica totalidad de las campanas de volteo están torcidas, esto es no quedan paradas verticales, indicio de tener al menos alguno o varios de los tornillos de sujeción flojos cuando no rotos, aunque no sería improbable, vista la mala calidad de los yugos de esas campanas, de hierro mal fundido, que los citados contrapesos tuviesen fisuras, con consecuencias graves e imprevisibles.
Protección Bien: Iglesia Catedral de San Juan Bautista
Comunidad Autónoma: C. A. Extremadura
Provincia: Badajoz
Municipio: Badajoz
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000394 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Ubicación campanas
Las campanas La torre conserva un singular conjunto de nueve campanas, o mejor debiéramos decir, dos conjuntos diversos, en la misma sala abierta: siete campanas de uso litúrgico, de las que solo una conserva la instalación original, y dos más para los toques del reloj.
Las ocho campanas ubicadas en las ventanas, dispuestas a dos por cara, fueron mutiladas, en el momento de la sustitución de los yugos de madera, ahora desaparecidos, por los de hierro fundido actuales: a todas ellas les serraron las asas, sustituyéndolas por seis taladros en la parte superior de la corona, una técnica habitual de la empresa que hizo el trabajo.
No es improbable que estos yugos de fundición, de escasa calidad y resistencia, fueran igualmente los responsables de la rotura de las campanas históricas que se debieron refundir más tarde. Sabemos que una de ellas era gótica, y que en la refundición de 1975 por MANCLÚS trataron de copiar, con muchos errores, la inscripción original, quizás de 1563. Sin embargo desconocemos la antigüedad de las otras refundidas.
Al menos hay una gran campana gótica, de 1549, de BARZENA, quizás relacionado con JUAN LABARZENA que funde un esquilón también gótico en Plasencia, unos años antes.
Hay dos campanas del XVIII: la de los cuartos, de 1761 y la pequeña de 1793, muda, de difícil acceso, que aún conserva su instalación original y sus asas de bronce. Dos más son del XIX y ambas dedicadas a San Juan Bautista. Una de ellas de volteo, aunque su instalación actual en mal estado la mantiene casi horizontal, y otra fija, la mayor de 1893, de Alfredo VILLANUEVA, uno de los pocos autores que firman estas campanas. Curiosamente, la menor, de autor aún desconocido, indica algo que un siglo más tarde será usual (CATEDRAL DE BADAJOZ) pero que en aquel momento, 1850, es muy extraño indicar.
Del XX es la campana del reloj, mal fundida, que debe ser también de Alfredo VILLANUEVA, aunque no está firmada. Luego hay otra campana que puede que diga 1957 (porque la suciedad y la mala factura lo impiden confirmar, al menos de momento) y que es de Fernando VILLANUEVA SÁENZ, de Villanueva de la Serena, y que probablemente nos da la fecha de la sustitución de la instalación de yugos de madera, ya que esta empresa fue la encargada de la reposición.
En 1975 se electrificaron seis campanas y el reloj, por la empresa valenciana de Salvador MANCLÚS, que solamente firma como INDUSTRIAS MANCLÚS en los antiguos mandos eléctricos de los toques, que por su obsolescencia casi merecerían ser protegidos. Ellos refundirán pues dos campanas, en 1975.
El conjunto cuenta, al menos, con tres campanas más, todas ellas anepígrafas, y por tanto faltas de información. Hay dos campanas pequeñas, asociadas al reloj, y que suenan en la última tramada de la nave central, en una ventanita. Aunque carecen de decoraciones y de epigrafía, la menor de ellas, curiosamente más grave, tiene traza de ser medieval.
Otra campana limpia de información es una pequeña, ubicada en una espadaña de una capilla lateral, y que cuelga de un yugo de madera casi deshecho.
Sobre el coro, en la nave central, hubo otra campana, de la que queda el yugo de madera y restos de instalación, en la espadaña, ahora vacía.
Toques tradicionales Aunque las campanas están con la instalación modificada, y mecanizadas después, aún quedan elementos para reconstruir al menos alguna instalación de toque tradicional. Así, en la caseta de la sala de campanas, hay diversos pasadores, agujeros en el muro, con un trozo de madera taladrado, por donde pasaban y desgastaban las cuerdas de tocar desde abajo; alguna de esas cuerdas aún está instalada, mientras que en las dos campanas mayores se sustituyó esta instalación por unas cadenas y poleas.
Toques actuales La instalación, en avanzado estado de abandono, impide la casi total interpretación de toques automáticos, exceptuados los del reloj (aunque la mala conservación de la transmisión impedía también el toque regular de cuartos y de horas).
Así, la rotura de las correas impide los volteos automáticos, nada recomendables vista la instalación del conjunto.
Además la propia configuración de los mecanismos y de la instalación impide todo toque manual.
Actuaciones Según noticias recientes de los medios de comunicación (2006), se han fijado las campanas e instalado electromazos, con posterioridad a la toma de datos. Esta instalación no supone ninguna mejora, sino un claro retroceso en la conservación, uso y disfrute de estas históricas campanas.
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-08-2005)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-03-2007
    Matracas
    En la caseta del campanero se encuentra una espectacular matraca de tiradores, en regular estado de conservación y de gran interés.
    Formada por una caja exagonal, cubierta de tiradores en sus caras, éstos golpean bruscamente la madera al girar, produciendo diversos ritmos al estar dispuestos a distintas alturas y ser de tamaños diferentes.

     

    Bibliografía
    (se puede ordenar por autor o por año
    )
    AutorAño
    CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Catedral de Badajoz1991
    GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Alberto - El cañón, la corneta y la campana 2017
    MERINO, Manuel - Suena el run run2011
    MURILLO, Ángela - La restauración de las campanas de la Catedral que propone un experto costaría 150.000 Euros2005
    PORTALO TENA, Cristino - La torre de la Catedral de Badajoz2002
    ROMASANTA A. M. - Las campanas de la catedral volverán a repicar tras diez años en silencio2006
    ROMASANTA, A. M. - Nuevos tiempos en la catedral2005
    108 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    espadaña del tejadoEsquilón (0)2610
    sala de campanasCampana (1)179370199
    sala de campanasSan Juan de Ribera (2)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)197573225
    sala de campanasDe cuartos (A)176180296
    sala de campanasSanta María del Pilar (3)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO195782319
    sala de campanasSan Juan Bautista (4)185088395
    sala de campanasSan Juan Macias (5)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)1975112813
    sala de campanasDe horas (B)VILLANUEVA LINARES, ALFREDO1901114858
    sala de campanasSanta Cruz (6)BÁRCENA, JUAN DE LA15491431693
    sala de campanasSan Juan Bautista (7)VILLANUEVA LINARES, ALFREDO18931682745
    ventana de la nave centralCuartos del reloj (a)1600 ca237
    ventana de la nave centralHoras del reloj (b)1900 ca3219

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Autor del relojODOBEY, LOUIS-DELPHIN (MOREZ)
    Remontaje Motor eléctrico
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Descripción El magnífico reloj mecánico, de remontaje eléctrico, funciona regularmente, encargándose del toque de las campanas del reloj de la torre y de otras dos menores, anepígrafas, situadas en una ventana abierta a la última nave del templo.
    En la sala del mecanismo hay diversas inscripciones de carácter institucional o técnico. Así, dice en una inscripción manuscrita en caligrafía gótica y cubierta por un cristal:
    +
    Año Santo 1975.
    Se electrificaron para repique y
    volteo, seis campanas y el reloj, por
    un total de 566.624 pesetas.
    Abonaron: El Monte de Piedad 364.740.
    Fábrica Catedral 193.484.
    M. I. D. Juan Martz 8.400.

    En otra placa, de esmalte sobre metálico, dice:
    Se instaló este Reloj siendo Obispo de la Diócesis
    el Illmo Sor Don Fray Francisco Saenz de Vrturi
    y miembros del Illmo Cabildo los Srés siguientes:



    D. JOAQUIN RODRIGUEZ, Déan
    D. CLODOMIRO MUÑOZ, Arcipreste
    D. MARIANO GAMERO, Arcediano
    D. DEMETRIO GUDIÑO, Chantre
    D. FRANCO J. SANCHO, Maestrescuela
    D. JOSÉ HENARES, Magistral
    D. JULIÁN LUELMO, Penitenciario
    D. GREGORIO DE VERA, Doctoral
    D. TIRSO LOZANO, Lectoral
    D. JOSÉ RODRIGO, Canónigo
    D. JOSÉ DONCEL y ORDÁZ, id
    D. GREGORIO GOMEZ, id
    D. ILDEFONSO GALLEGO, id
    D. AGUSTIN MARTIN, id
    D. MARIANO PUJOL, id
    D. FRANCO P. GADEA, id
    D. CAYETANO PAGADOR, id
    D. ANTONIO SENSO, id

    En la esfera del reloj dice "S. MANCLUS / VALENCIA", probablemente la empresa que lo modificó para que el remontaje fuese eléctrico.
    Sin embargo es mucho más interesante la inscripción, también de esmalte sobre metálico, donde pone
    ESTE RELOJ FUÉ FABRICADO POR
    DN. PABLO ODOBEY HIJO
    MOREZ DEL JURA (FRANCIA)
    Y COLOCADO POR
    DN. PEDRO PEREZ, RELOJERO, BADAJOZ
    AÑO DE 1892
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    Última modificación: 17-10-2017