Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de la Santa Cruz - CÁDIZ (ANDALUCÍA)

TorreCatedral de la Santa Cruz (Referencia: 665)
Población CÁDIZ
Descripción Con el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717, se produce un gran desarrollo económico por lo que el Cabildo desea construir una catedral acorde con el esplendor de la ciudad, ya que la existente, mandada a construir por Alfonso X el Sabio sobre 1263, fue incendiada en 1596 y se encontraba en muy mal estado después de varias reconstrucciones.
Las obras dieron comienzo en 1722 según proyecto del arquitecto Vicente Acero, el cual tras haber trabajado durante cinco años en la Catedral de Granada, deja ver en ésta la influencia de la anterior y la de Guadix.
Acero dimite y en 1739 se hace cargo de las obras Gaspar Cayón, pasando en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras la muerte de éste en 1783, le sucede Miguel Olivares hasta 1790, fecha en que las dirige Manuel Machuca. Finalmente desde 1832 hasta 1838, en que se dan por finalizadas, las dirige, Juan Daura.
En todo este tiempo han transcurrido ciento dieciséis años, a través de los cuales se ve el cambio de estilo y los gustos de los distintos arquitectos. La Catedral se comienza en estilo barroco, como su planta y el interior hasta el friso rococó y es terminada en estilo neoclásico, en su fachada, torres, cúpulas y el segundo cuerpo del interior, así como la mayoría de los retablos y el altar mayor.
La fachada principal está realizada con mucho movimiento a base de formas cóncavas y convexas. Posee tres pórticos. El central tiene dos cuerpos, de los cuales el primero posee cuatro columnas corintias de fuste profusamente decorado y columnas estriadas, el segundo cuerpo es un gran ventanal flanqueado por los Santos Patronos, San Germán y San Servando, del genovés Esteban Frucos realizados en el siglo XVII, que anteriormente estuvieron en el Catedral Vieja. Todo ello está rematado por un gran arco abocinado con frontón triangular, y sobre él se sitúa una escultura del Divino Salvador realizada en mármol de Carrara por Esteban Frucos.
Las dos portadas laterales están rematadas por complejos frontones y flanqueadas por dos torres de planta octogonal con tres cuerpos, el primero almohadillado, el segundo con vanos entre pilastras y frontones y el tercero con columnas, cerrado con casquete semiesférico.
La fachada principal está rematada con candelabros y tiene dos cuerpos; el primero está realizado en mármol y el segundo en piedra caliza.
Las fachadas laterales son idénticas, en mármol y jaspe con las puertas de orden corintio, dedicadas una a San Germán y la otra a San Servando. (Diócesis de Cádiz y Ceuta (2007)

La Catedral de Cádiz cuenta con dos campanarios que encuadran la fachada principal. La torre de Levante es anterior, mientras que la torre de Poniente se estaba construyendo en 1858.
El acceso a las mismas es mediante una rampa helicoidal (en sentido horario en la torre de Levante y antihorario en la de Poniente) en cuyo extremo final hay una escalera helicoidal que recuerda las medievales.
Graffitti Hay algunos grafitos en las torres. Algunos posiblemente técnicos, descritos con las campanas, que indican probablemente su posición original. También hay en el muro cegado de la torre de Levante, muro que sirve para acceder a la terraza superior, restos de un grafito de grandes dimensiones donde parece decir "18ℇ8" o sea 1838 (o quizás 1868). Igualmente hay grandes números debajo o al lado de las campanas que indican el motor correspondiente.
En esa misma sala hay diversos grafitos, instalados en partes altas, que corresponden seguramente a siglas de campaneros. Entre ellos hay uno inciso y enmarcado donde dice "J. G. T.". Hay también varios pintados, que probablemente fueron limpiados, o al menos han ido desapareciendo, pero queda su impronta en el muro. Entre ellos se lee "1920". En otro se lee "ANTONIO / PRADO".
De otro tipo son los grafitos que se encuentran en algunas partes del enlucido de la escalera de la torre de Levante (ahora cerrada al público) y que tienen nombres y lugares, sin duda de turistas. Entre ellos varias fechas, "1949" "1988" que permiten datar el conjunto. Alguno de estos grafitos está sobre una cruz con pedestal, pintada con brocha y probablemente con el aceite de engrasar las campanas, obra de algún campanero.
Conservación actual Ocho de las diez campanas han sido instaladas para el balanceo, con yugos más desequilibrados para producir una oscilación más rápida. Esta actuación no sólo cambia los toques tradicionales (que usualmente en Andalucía son de volteo para las pequeñas y de repique estático para las mayores) sino que introduce mayores esfuerzos a la fábrica del templo. Es conocido, por los estudios y la tesis doctoral del Ingeniero Salvador IVORRA CHORRO que el esfuerzo lateral que ejerce una campana de volteo equilibrada es de alrededor del 10% de su peso en cada eje, mientras que en las de balanceo este impacto va aumentando muy rápidamente.
Protección Bien: Catedral de Santa Cruz Declarada la delimitación de entorno de protección por Decreto 441/2000, de 28 de noviembre
Comunidad Autónoma: C. A. Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000493 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2007)
Las campanas La relación de campanas de CALVETE, que sigue seguramente un texto capitular que no cita, basado en los escritos del último campanero, describe doce campanas, que no se han podido identificar totalmente, entre otras cosas porque en las torres hay solamente diez campanas (cinco en cada una), y algunas de ellas tienen mote. Por otra parte las campanas fundidas con posterioridad, en la restauración de 1996, pudieron cambiar de nombre.
Desde luego parece seguro que algunas cambiaron de lugar. Así, debajo de la actual campana de San Sebastián, que no figura en la relación antigua de campanas, dice "Ø 1'05 / SAN / FELIX" que corresponde a una campana de ese nombre y diámetro, pero ahora ubicada en la ventana oeste de la misma torre de Poniente. Debajo de la actual campana de San José, que si figura en la relación, está pintado "Ø 101 / ROSARIO", diámetro y nombre que no corresponden a ninguna campana de las actuales pero que sí figura en la relación antigua. Puede que se trate de la nueva campana fundida por QUINTANA, aunque tenga un diámetro mucho menor. Debajo de la actual campana de los Santos Patronos dice "Ø 1'05 SAN SEBASTIAN", lo que puede suponer un desplazamiento de esta última campana en la sala.
Algo similar ocurre en la torre de Levante, donde la misma mano escribió, debajo de la campana Santo Domingo de Silos "ESQUILON / GRANDE" sin otra referencia, nombre que no se encuentra en la lista original. Debajo de la nueva campana de Nuestra Señora de la Luz dice "R. AÑO / 1.911". Debajo de la mayor no pone nada, mientras que debajo de la Rosario, procedente de la otra torre con toda seguridad, pone "ESQUILON PEQUEÑO" (medio borrado). En la relación de CALVETE hay una "Esquila" quizás coincidiera con este Esquilón, y que no sabemos a qué campana se refiere. Finalmente, debajo de San Pedro pone "Ø1'03 / ASA'" y algo más borroso, que probablemente se refiere a la propia campana que tiene ese diámetro y unas asas diferentes al resto.
Las campanas actuales son diez, distribuidas en dos torres. dos de los JAPÓN de 1844 y 1846, unos fundidores de origen asiático que hicieron campanas por Sevilla entre 1850 y 1900, otra de un fundidor probablemente inglés, Thomas HAYNES, que funde en Cádiz en 1863 pero con características muy propias de los ingleses, dos de LINARES ORTIZ de Carabanchel, de 1911, otras dos de MANCLÚS, de València, de 1957 y finalmente tres de QUINTANA de 1996, el año de la restauración del conjunto. Es curiosa la falta de campanas antiguas, aunque el menos las tres del XIX añaden un interés cierto al conjunto.
Toques tradicionales Existe un escrito de 1964 del último campanero Don Crisanto BARVO PÉREZ del "Reglamento de todo el servicio litúrgico de los dos cuerpos de campanas". Este escrito, basado en los ceremoniales de la Catedral se encuentra en paradero desconocido.
Toques actuales Ocho de las diez campanas solamente pueden oscilar, lo que contradice las tradiciones andaluzas, mientras que la campana menor de la torre de Poniente sólo voltea, lo que supone la inclusión, en un mismo espacio sonoro, de ritmos musicales diferentes (binario para el balanceo, ternario para el volteo), sin ninguna lógica tradicional.
Únicamente la campana mayor se toca mediante mazo motorizado interior. También lo podrían hacer otras dos de la torre de Levante, aunque el mazo de una queda pegado y el de la otra estaba roto en el momento de la toma de datos.
Visitas La torre de Poniente está abierta al público, y orientada a una completa y bien gestionada visita turística. La subida mediante rampas, se facilita aún más con los numerosos asientos existentes en los descansillos frente a las ventanas. En estos descansillos hay también fotografías y otras informaciones gráficas sobre la torre y la restauración de las campanas.
En la sala de campanas hay diversos indicadores. En cada uno de los vanos se señala, mediante pieza cerámica, su orientación, y debajo del cable de acero que sirve de quitamiedos hay un panel con una fotografía del paisaje que se divisa desde ahí, acotando los monumentos y otros elementos singulares. Esta información se complementa con una grabación tanto musical como de voz, que va describiendo igualmente los edificios contemplados, ventana a ventana. El texto está editado en diversas lenguas (español, inglés, alemán, francés, italiano) y se adapta a los diversos visitantes
La visita se complementa con un pequeño puesto de venta de recuerdos de la torre, la Catedral y Cádiz, cuyos responsables también se encargan de la vigilancia del recinto mediante videocámaras así como de la venta de entradas de acceso.
Esta subida a la torre de Poniente es independiente de la entrada a la Catedral, y se rige por otros horarios.
Actuaciones Las campanas han sido restauradas por QUINTANA hacia 1996.
A nuestro conocimiento se trata de la primera Catedral en la que se actuó según la nueva manera de restaurar que consiste en bajar todas las campanas, llevarlas al taller de la empresa restauradora, para limpiarlas, acoplarlas a los yugos y probar su equilibrado. Estas actuaciones no solamente se facilitan en los talleres, sino que permiten unos mejores acabados del conjunto. Incluso facilitan la exposición pública, en la plaza, de las campanas restauradas. Solamente son posibles con las nuevas tecnologías, sobre todo de las potentes grúas, que facilitan la subida y baja de las campanas, incluso con los yugos puestos.
A partir de esta Catedral, esta forma de actuar, mucho más efectiva, ha llegado a ser habitual en las restauraciones de campanas.
Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-09-2006)
Autores de la ficha de la torre
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-09-2006)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-01-2014
    Bibliografía
    (se puede ordenar por autor o por año
    )
    AutorAño
    AGRASO, A. R. - Cádiz suena a través de sus sirenas y sus campanas2004
    AGRASO, Aida R. - El concierto de campanas de Llorenç Barber causa admiración y alarma2004
    AGRASO, Aida R. - "Subid a las azoteas, huid de las calles estrechas"2004
    CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual - Catedral de Cádiz1991
    DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ - Campana va...2008
    DIARIO DE CÁDIZ - Traslado con polémica en la Catedral2008
    DÍEZ MARTÍNEZ, Marcelino - El lenguaje de las campanas: un ingrediente de la vida diaria gaditana en el siglo XVIII1999
    Ecclesia Digital - Restauradas las campanas de la torre de levante de la Catedral2009
    LEÑADOR, Ana - Cádiz recupera el sonido de las campanas de la Catedral2011
    LÓPEZ, E.; DURIO, P-M. - El Cabildo retira cuatro campanas de la Catedral sin autorización de Cultura2008
    REDACCIÓN - Listas para el Corpus las campanas de la Catedral2009
    REDACCIÓN - El Cabildo se propone restaurar todas las campanas de la Catedral2009
    ROMERO, Keko - Las campanas de la Torre de Levante regresan a su sitio2009
    VILLASANTE, Jesús M. - Las campanas de la Catedral de Cádiz serán restauradas 2008
    137 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Torre de LevanteNuestra Señora de La Luz (7)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)199677264
    Torre de LevanteNuestra Señora del Rosario (9)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)199698545
    Torre de LevanteSan Pedro (10)JAPÓN, FRANCISCO (SEVILLA)1844103633
    Torre de LevanteSanto Domingo de Silos (6)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)19111431693
    Torre de LevanteSanta Cruz (8)JAPÓN, JOSÉ (SEVILLA)18461603130
    Torre de PonienteSan Fernando (2)QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA)199663145
    Torre de PonienteSan José (4)HAYNES, THOMAS (CÁDIZ)186381308
    Torre de PonienteSan Félix de Cantalicio (1)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)1957105670
    Torre de PonienteSantos Patronos (5)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)1911105670
    Torre de PonienteSan Sebastián (3)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)1957106690

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Fecha 1800ca
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Descripción La torre de Levante alberga un extraordinario reloj de herrero, firmado y muy modificado. Las escasas dimensiones del recinto, así como el penoso estado de conservación, impidieron documentar el nombre del autor, que figura en la esfera de control.
    Hubo intentos de automatizar el reloj, mediante motor eléctrico, que seguramente no prosperaron.
    Ordenador (2)
    Fecha 1996
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
    Descripción La gestión de la muestra, de las campanas y de los toques está encomendada a un pequeño ordenador "SERVOCOMANDO MASTER" con la marca de CAMPANAS QUINTANA ubicado en la zona de venta de entradas a la torre de Poniente.
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2014)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 27-08-2014