Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Canarias de Santa Ana - 1231 (CANARIAS)

TorreCatedral de Canarias de Santa Ana (Referencia: 668)
Población 1231
Descripción Hay dos catedrales en Canarias, la de Las Palmas, llamada de Canarias por la antigüedad de la Díócesis (1404) y la de La Laguna (1819). La Catedral de Canarias, dedicada a Santa Ana, madre de la Virgen María, data del siglo XVI, y en concreto del año 1504. El Título o nombre específico de la Catedral es: Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias de Santa Ana.
Graffitti Al pie de la torre de las campanas dice "CALLE DEL RELOJ ANTES DE LAS VENDEDERAS"
En la fachada principal dice
Esta Catedral de Canarias / comenzo a edificarse en el año 1500 / bajo la advocacion de Ntra. Sra. Santa Ana / Se construyo un hermoso templo / de fachada e interiores goticos / quedando interrumpida la obra en 1570. / En 1599 se salvo su patrimonio artistico y documental / respetando su fabrica el invasor holandes. / La conclusion del templo se acometio a partir de 1781 / levantandose una nueva fachada / de factura neoclasica. / Es monumento historico artistico nacional. / Junio de 1994

Tanto en uno de los muros como en la campana (3) figura, escrito con tiza, la inscripción " · 6 · 9 · 3 · 5 · 2 · 7 · " sin significado aparente.
En la campana pone " 16, 9, 3, 4, 2, 7 / 6, 9, 3, 5, 2, 7"
Protección Bien: Catedral de las Palmas de Gran Canaria Catedral de Santa Ana.
Comunidad Autónoma: C.A. Canarias
Provincia: Las Palmas
Municipio: Las Palmas de Gran Canaria
Entidad local menor: Gran Canaria
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0003939 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 24-05-1974
Fecha Boletín Declaración: 21-06-1974
Disposición: DECRETO
Matiz: DECLARADOS CC.AA. ANTES L/85
(Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 09-02-2013)
Las campanas La Catedral cuenta con uno de los conjuntos más singulares y con campanas más musicales de todas las Catedrales de España. No es fácil sin embargo saber el nombre de las campanas y menos sus autores, ya que la diversa documentación manejada indica nombres contradictorios.
Hay una serie de puntos que parecen claros:
  • Las anteriores campanas fueron destruidas por un invasor holandés en 1599.
  • El mismo año fueron compradas seis campanas a Flandes, es decir la actual Bélgica, o sea la parte católica de los Paises Bajos
  • La segunda campana de menor a mayor se rompió en el siglo XIX y a pesar de intentar conseguir otra con la misma nota, no fue posible, porque el fundidor de Sevilla que recibió el encargo era incapaz de sacar una nota definida
  • Al poco tiempo se rompió el esquilón, la única campana pequeña en movimiento, y se mandó esta vez fundir en Inglaterra, con mejores resultados. Sin embargo se dice que el anterior esquilón era francés, lo que contradice la primera versión de las seis campanas flamencas. A no ser que fueran siete: seis flamencas y un esquilón de Arras.
  • En 1999 se regaló, por parte de la colonia neerlandesa, una campana holandesa, perfectamente afinada, que no fue integrada en el conjunto sino que se ha ubicado en la propia catedral, sin uso conocido.

Ciertamente hubo varias campanas flamencas, de las que hemos detectado tres seguras y una cuarta probable, pero son de dos fundidores diferentes: las dos mayores de Peeter III van den Ghein de Mechelen (o Malines) y la pequeña de las cuatro de abajo del fundidor Pierre de Ransat, de Arras, que ahora es una ciudad francesa, pero que en aquel momento se llamaba Atrecht y formaba parte de Flandes. La campana mayor de arriba, que hemos llamado del reloj, parece del mismo fundidor, mientras que el esquilón, entre la suciedad que lo cubre, parece decir Warner, y por tanto pudo ser fundido por Warner and Sons de London / Londres.
Con los nombres la cosa se complica más. Una primera fuente es Pascual CALVETE HERNÁNDEZ, un campanero aragonés al que publicamos en 1991 un librito sobre campanas de catedrales de España, y en el que citaba diversos nombres, sin indicar la fuente, como era habitual en él.
Santiago CAZORLA LEÓN escribe en 1992 la "Historia de la Catedral de Canarias" y no solamente indica los nombres antiguos de las campanas sino que se bautizan en 1738. Además incluye un texto de Fray Lesco que aumenta, si cabe, la confusión sobre la denominación de las campanas.








Tamaño
mayor a menor
CALVETE (1991)antiguo
CAZORLA (1992)
bendecido
CAZORLA (1992)
Fray Lesco (1992)Numeración y
nombre propuesto
1Santa María
2San Pedro Apóstol
3Santa Ana
4San José
5San Juan
6Esquilón, Cimbal o Cimbalico (1)

Notas
(1) La expresión Esquilón aparece en los otros textos, pero Cimbal o Cimbalico son dos palabras propias de Aragón y que equivalen a campana pequeña o "campano", ya que la palabra "esquilón" carece de significado en esas tierras.
(2) Rouen se encuentra a más de 200 kilómetros de Arràs; la primera es capital de la Normandía, mientras que
Visitas La otra torre de la Catedral, la que no tiene campanas, ubicada al sur, es visitable, mediante acceso exterior y entrada diferente al propio templo. Hay ascensor para llegar hasta la parte alta.
En la información ubicada en la puerta de acceso dice, en español, inglés y alemán "Ascensor vista panorámica... Subida con el ascensor a la torre de la catedral. Vista panorámica de la ciudad: barrios, litoral, puerto de La Luz, península de La Isleta, restos de la antigua muralla, Castillo de Mata, barranco de Guiniguada... Horario / Lunes a Viernes 9:15 a 18:00 h. / Sábados 9:15 a 14:30 h." En la propia cabina donde expenden los billetes dice también en las tres lenguas "Bienvenido! / Precio : 1.50 € / Con él ayuda usted al mantenimiento y conservación / del ascensor y de la Catedral / Para subir, pulse en Nº 2 / Para salir, pulse el Nº 0 / Que lo disfruten. Gracias / Nota: el "ticket" sólo vale para la visita a la Torre. ..."
Autores
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2007)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-08-2018
    Matracas
    Existe una matraca en cruz, documentada en 2007, con cajas de resonancia abiertas y unas chapas circulares metálicas en el punto de percusión de los martillos, desmontada y parcialmente rota, en el suelo de la sala de campanas, debajo la menor.
    La matraca ha sido restaurada en 2013 por el maestro matricero Jacobo González Velázquez.

     

    Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    ACN PRESSRepican las campanas en el Día Internacional de los Museos2007
    ANÓNIMOCampanas de Vegueta2010
    BARRETO, R.La melodía de las campanas2009
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Las Palmas1991
    canarias7Efemérides del día 13 de Julio2003
    CAZORLA LEÓN, SantiagoLas campanas1992
    CAZORLA LEÓN, SantiagoEl reloj de la torre1992
    DE PAZ, ManuelHorologia canariensis. Contribución a la historia del reloj público en Canarias2012
    EFEUn maestro matricero recupera la "Matraca" de la Catedral de Santa Ana2013
    GIL, SantiagoCampanas2010
    LA PROVINCIAPedro Halffter dirige en Tokio sus 'Campanas de Gran Canaria'2017
    LA PROVINCIAUn paseo nocturno al son de las campanas2018
    TRUJILLO YÁNEZ, Gustavo AlejoInventario de las campanas de la Isla de Gran Canaria. Clasificación cronológica2015

    Vídeo (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeoFechaDuración
    TRUJILLO, GUSTAVOBienvenida - Inventario de campanas de Gran Canaria 12-06-200841:26
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2021)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2021)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 05-03-2021