Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de San Martiño - OURENSE (GALICIA)

TorreCatedral de San Martiño (Referencia: 671)
Población OURENSE
Descripción La Catedral de Ourense, sorpresa del visitante, por su recoleta belleza, sobria elegancia, luminosidad equilibrada y funcionalidad litúrgica, está considerada como uno de los grandes templos románicos de España. Data de la segunda mitad del siglo XII y primera del XIII habiendo sido consagrado su altar mayor en 1188. Los añadidos posteriores que no desfiguran su fundamental unidad constituyen una variada muestra de los diferentes estilos de épocas sucesivas (románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y actual).
Desde tiempos remotos Ourense es capital de su Diócesis, y ya a partir del siglo VI se conoce el nombre de algunos de sus Obispos. Durante el reino suevo tuvo un especial protagonismo, y se construyó una primera catedral que "estuvo edificada en el lugar que hoy ocupa la iglesia de Santa María Madre". De aquellos tiempos nada conserva el edificio actual, sólo existen los capiteles y columnas de mármol del país reutilizados en la barroca fachada de la citada iglesia, quizá procedentes de la primitiva construcción.
La invasión musulmana supuso para Ourense un grave episodio que no se superó hasta la repoblación efectuada por Alfonso III entorno al año 900. No había transcurrido un siglo cuando nuevas correrías, ahora a cargo de los normandos y del caudillo musulmán Almanzor, la arrasaron. En el último cuarto del siglo XI el Obispo Eredonio construyó y dedicó un templo a Santa María Madre que debió hacer oficio de Catedral hasta que se consagra la actual, ya que sus reducidas dimensiones, le impedían satisfacer las exigencias de culto impuestas por la prosperidad de la sede auriense en el siglo XII. Sin embargo esa "prosperidad" es más una intuición que una evidencia documental, ya que las continuas devastaciones que a través de los siglos sufrió la ciudad de Ourense y su Catedral originaron pérdidas importantísimas en el archivo de la Iglesia.
La falta de noticias documentales hace que sean diversas las opiniones sobre la construcción de la Catedral, y aunque las diferencias son de escasos años no por ello resultan menos importantes. El único dato seguro es el acta de consagración del altar mayor que ya se citó al principio.
Su estructura es románica de transición (muy notable en este sentido), con cierta inspiración cisterciense e influjo compostelano, como "iglesia de peregrinación".
Tiene planta de Cruz latina, con primitiva cabecera de triple ábside (de los que hoy queda solamente el central, mutilado), tres naves separadas por pilares cruciformes, arcos doblados y apuntados, con bóvedas de crucería, de gran prestancia arquitectónica.
La Catedral ocupa el mismo solar de la primitiva basílica del período suevo, y a lo largo de la historia feudal de la ciudad no pocas veces se vio convertida en fortaleza. Fue declarada monumento nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887.
Fuente Obispado de Ourense (2006)
Graffitti En la fachada hay un cartel conmemorativo que dice: "DR. D. JUAN MANUEL BEDOYA / DEÁN DE ESTA CATEDRAL / HOMBRE DE GENEROSOS SABERES / HONRADO, PACÍFICO, DADIVOSO / DISTINGUIDO ESCRITOR Y TEÓLOGO / AMÓ Y ENNOBLECIÓ CON SU VIVIR ESTA CIUDAD / EL LICEO DE OURENSE / EN EL CL ANIVERSARIO DE SU MUERTE / 1850 - 2000"
Protección Bien: La Iglesia Catedral de San Martín
Comunidad Autónoma: C. A. Galicia
Provincia: Orense / Ourense
Municipio: Orense / Ourense
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000771 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2006)
Ubicación campanas
Las campanas La Catedral cuenta con dos conjuntos de campanas, bien diferenciados, tanto espacialmente como en su uso: las dos campanas del reloj, ahora en silencio, y las ocho campanas litúrgicas, de las cuales solamente dos podían oscilar, para los toques de coro diarios o festivos. El resto solamente repicaba.
Es sorprendente, y muy emocionante, que la campana litúrgica más antigua es aquella que todos los días oscilaba varias veces para llamar a los oficios. Algo parecido ocurre con la campana del reloj, ahora rota: las dos transmiten - o pueden transmitir - la música cotidiana, el paisaje sonoro más antiguo de la ciudad.
Lo que no coincide son los años propuestos por CALVETE, copiando un texto de la Catedral, y aquellos que hemos podido documentar en las campanas:
Dos son del año 1780, otras del 1828, otra de 1879 y una de 1925. Las de 1780 donadas por un tal Cagigal siendo fabriquero y Canónigo Don Pedro Carballo. Las de 1828, sexto del Pontificado de N. Santísimo P. León XII, Undécimo del Ilustrísimo Señor Dámaso Iglesias y Lago Obispo de Orense y 21 del Reinado de N. Católico Monarca D. Fernando VII Rey de las Españas. Las de 1879, pequeñas, una pesa 50 Kgs. y otra 60, siendo Fabriquero D. Francisco de Solís. La de 1925, Moisés Díaz Palencia.
Las grandes, Pote y Mayor, pesan muchos Kgs. pero no sé cuantos.
También está la campana de las horas del reloj catedralicio que lleva una curiosa inscripción. Los datos fueron publicados por el Sr. González Paz, en el diario "La Región", hace unos años (no puedo precisar fecha). Dicen así:
"La campana de las horas" se calcula que pesa unos 1.200 Kgs. y tiene una hermosa leyenda en latín, cuya versión dice: Fue llevado JesÚs a Pilatos, en la hora de Prima. En la hora de tercia gritaban ¡crucifícalo!. En la hora de sexta llevaron a JesÚs a la Cruz. En la hora de nona, expiró JesÚs. Año de 1551 siendo oferente el Sr. Canónigo Rodrigo de Quiroga.

No obstante nuestra propuesta no es definitiva, en tanto no se restauren las campanas y por tanto puedan documentarse de forma verificable.
Toques tradicionales Se conserva una roldana frente a la campana Segunda para tocarla desde el pie de la torre.
En el escrito remitido a CALVETE sobre la catedral y sus campanas dice
Antiguamente había Campanero. Hoy están electrificadas. En el repique funcionan todas, aunque con menos elegancia que cuando se tocaban a mano. Alguna, como su nombre indica, como las Primas, se tocan para anunciar el Coro. La Solemne para los días solemnes y la Diaria para todos los días. El Pote se toca para los muertos. A difunto Canónigo o Beneficiado se tocan todas desde la Mayor hasta la más pequeña.
Toques actuales Las campanas litúrgicas tocan tanto los cuartos y las horas del reloj como los demás toques de la catedral. También interpretan volteos simulados, una técnica que nunca se utilizó en esta catedral.
Por el contrario las campanas de prima que se tocaban a balanceo, para llamar al coro diario o solemne, como en otras catedrales gallegas, permanecen fijas como las demás.
Por el contrario, las dos campanas del reloj permanecen en silencio.
Autors da ficha da torre
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (21-07-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (09-09-2006)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    Cuadrante solar
    En la fachada hay un cuadrante solar

     

    79 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Sala de campanasMartiño (1)181558113
    Sala de campanasBartolomé (2)CAGIGAL, ANDRÉS DEL (VALLE DE HOZ)179568182
    Sala de campanasNova (3)DÍEZ, MOISÉS (PALENCIA)192572216
    Sala de campanasPrima diario (4)161488395
    Sala de campanasPrima solemne (5)SOTO187990422
    Sala de campanasPote (6)1780108477
    Sala de campanasSegunda (7)PELLÓN TABOADA, HERMANOS1828129814
    Sala de campanasMaior (8)PELLÓN TABOADA, HERMANOS1451155
    Estructura de forja en el tejadoCampá dos cuartos (A)VEGA17285072
    Patio de la CatedralCampá das horas (B)1551132872
    SacristíaCampá de sinais (0)259

    Relojes

    Ordenador (1)
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 22-10-2017