Torre | Catedral Basílica da Nosa Señora da Asunción (Referencia: 680) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Población | MONDOÑEDO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción | Según SARTHOU CARRERES ("Catedrales de España" - 1952)Este monumento religioso es el más importante de la ciudad; pero a su severa arquitectura protoojival, del siglo XIII, se le adhirió una fachada barroca en el XVIII, bajo el rosetón gótico de los albores del XVI, de gran mérito artístico (como las pinturas murales, del XV, en el interior del templo)... Un panel de información turística en la portada dice: La Catedral construida en el siglo XIII reúne, con una planta de cruz latina, diversos estilos arquitectónicos (románico, gótico y barroco) y cuenta con un claustro interior que da acceso al Palacio Episcopal. De esta construcción es preciso destacar el Rosetón situado en la fachada principal y las pinturas murales de época medieval de la nave central. Las dos torres corresponden a la separación simbólica habitual de torre de campanas y torre del reloj, aunque en este caso, poco habitual, las campanas se encuentran en la torre norte. El elemento de mayor interés no es el reloj, del XIX, en pleno funcionamiento, o las campanas, con una anepígrafa, probablemente del siglo XIV y el resto del XVIII y XIX. El mayor valor de este conjunto es que no ha sido nunca mecanizado y que sus toques son interpretados de manera manual por el campanero Valentín INSUA y sus ayudantes. Esta actividad es tan importante que debería ser protegida como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Graffitti | Hay un cartel en el muro que dice: "Esta prohibido por la Au- / toridad bajo la multa de / ... orinar o ensuciarse en el / atrio y demas zonas" En la escalera de acceso y cerca de las ventanas hay diversos grafitos que pueden ser antiguos. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Protección | Bien: Catedral de Nuestra Señora de los Remedios Igrexa Catedral Comunidad Autónoma: C.A. Galicia Provincia: Lugo Municipio: Mondoñedo Categoría: Monumento Código: (R.I.) - 51 - 0000080 - 00000 Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 23-05-1902 Fecha Boletín Declaración: 24-05-1902 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (19-07-2015) El papa Juan XXIII, mediante una bula fechada el 9 de marzo de 1959 la nombró basílica. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las campanas | Pascual CALVETE HERNÁNDEZ Catedral de Mondoñedo (Lugo) (1991) transcribe unas actas capitulares que se refieren a la fundición de la campana "de las medias" en 1728 así como la bajada de la grande del reloj, Jerónima "... de suerte que se pueda tañer a vuelo". En 1851 se funden la Paula y la Ronda por el vecino de Mondoñedo Francisco Blanco Palacios (sic) aunque Manuel Díez fundidor de Astorga pretendió la rescisión del contrato para hacerlas él más baratas. En 1868 se vuelve a romper la Paula, que es refundida por Nicolás María DÍEZ de León. Ese mismo año se bendicen y dan nuevo nombre a las campanas (según veremos más adelante). Finalmente en 1884 la Paula se rajó nuevamente y fue refundida por Esteban ECHEBASTER de Vitoria, que es la actual campana. Proponemos la siguiente tabla comparativa:
Notas
En el museo hay una colección de tres campanas de mano, parecidas a las producidas en Flandes en el siglo XVI, con mucha pátina y suciedad que impide estudiarlas. En cualquier caso se trata de campanas dignas de protección y del mayor interés. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Toques tradicionales | Antiguamente se tocaba a parto con la Agonía menor, según dice ÁLVARO CUNQUEIRO que tocaron para su nacimiento, aunque él llama Petra a la campana. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Toques actuales | Las campanas se tocan exclusivamente de forma manual. En la torre alta de las campanas, dos se tocan a balanceo y otras dos con el badajo, mediante las correspondientes cuerdas que llegan hasta media torre. Allí llegan también las tres cuerdas correspondientes a las campanas mayores, ubicadas en la parte baja de la torre. Los toques actuales son los siguientes:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Autor | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Autores ficha | LLOP i BAYO, Francesc | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actualización | 22-04-2018 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bibliografía (Pódese ordenar por calquera dos campos) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Gravacións sonoras (Pódese ordenar por calquera dos campos)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Vídeo (Pódese ordenar por calquera dos campos)
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
---|---|---|---|---|---|
Paula (refundida) | BLANCO CHARLO, FRANCISCO ANTONIO (1804-1878) | 1851 | 157 | 1467 | |
Paula (refundida) | DÍEZ, NICOLÁS MARÍA (LEÓN) | 1868 | 157 | 1467 |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
---|---|---|---|---|---|
Espadaña | Campá da Traizón (0) | 1800ca | 50 | 72 | |
Dos cuartos (a) | 20 | 5 | |||
Das horas (b) | 1850ca | 30 | 16 | ||
Torre alta de las campanas | Agonía menor, Feliciana Aldeodata de Patrocinio (1) | 1350ca | 55.2 | 97 | |
Torre alta de las campanas | Agonía maior, Fructuosa Bárbara de los Dolores (2) | BLANCO PALACIO, FRANCISCO (MONDOÑEDO) | 1851 | 57 | 107 |
Torre alta de las campanas | Esquilón novo, Gonzala Juana de la Expectación (3) | HAZA Y PALACIO, FRANCISCO | 1792 | 69 | 190 |
Torre alta de las campanas | Esquilón vello, Martina de Jesús Maria y José (4) | BLANCO PALACIO, FRANCISCO (MONDOÑEDO) | 1816 | 82 | 319 |
Torre baja de las campanas | Ronda, Rosenda María Natividad (5) | HAZA Y PALACIO, FRANCISCO | 1813 | 110 | 771 |
Torre baja de las campanas | Prima, Jacoba María Concepción (6) | BLANCO CHARLO, FRANCISCO ANTONIO (1804-1878) | 1851 | 111 | 792 |
Torre baja de las campanas | Paula de la Asunción (7) | ECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA) | 1885 | 157 | 1467 |
Torre del reloj | Dos Cuartos (A) | 1728 | 47 | 60 | |
Torre del reloj | Das Horas (B) | ALONSO DE VIADERO, DIONISIO | 1720 | 117 | 607 |
|