Fotos - Catedral de Santa María de la Sede - SEVILLA (ANDALUCÍA)

Fotos Catedral de Santa María de la Sede - SEVILLA (ANDALUCÍA)

and publicable
Notas
CÁMARA DE LOS OFICIOS
El edificio de la Catedral, la más extensa de las del gótico europeo, ocupó a muchos canteros foráneos a lo largo de setenta años, que, además de sillares, produjeron gárgolas como la que se ve a la izquierda, "crochets" como el del centro, y pináculos, algunos de cuyos ejemplares más pequeños aparecen a la derecha. Emplearon instrumentos parecidos a los que ocupan el escalón más alto y se sirvieron de plantillas como la que está sobre un "crochet" del escalón inferior, en el que aún se ve las líneas de su diseño.
Colaboraron carpinteros que dejaron numerosas cuñas, como las del siglo XV que rodean a un instrumento de su oficio del XVI.
Los alfareros de Triana, muchos de los cuales aún tenían nombres musulmanes, aportaron para los conductos de los desagües atanores y canales vidriados en verde, como los del escalón inferior, pero sobre todo una ingente cantidad de tiestos de mediados del siglo XV, que eran "fallos de horno", usados como alcatifas (rellenos) de las bóvedas de piedra, donde aparecen apilados y unidos con mortero de cal. Destacan un gran dolio con un letrero en árabe y dos cántaros en cuyas asas vemos impresa una Giralda, como marca de control.
Autores de la documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
Notas
THE TRADES CHAMBER
The Cathedral building is one of the most expensive Gothic European of its kind and kept manu foreign stone-cutters busy for sixty years - not just with the production of stone blocks but also working on gargoyles such as the one to be seen on the left, "crochets" like the one in the middle, and pinnacles which can be seen in their smallest form on the right. They used instruments similar to those displayed on the upper step and were used as models for one that is on a "crochet" on the lower step where the design lines can still be appreciated.
Carpenters that participated left several wedges such as those of the XV Century that surround a XVI Century instrument of their craft.
The Triana potters, many of whom still had Muslem names, contributed green glazed tile-drains and conduits to the drainage piping (such as on the lower step) but in particular, an enormous quantity of mid-XV Century pots: these were the "oven rejects" that were used as "alcatifas" (filing) for the stone vaults where they appear piled up and joined with lime mortar. There is a remarkable large vessel with Arabic lettering and two pitchers whose handles have a Giralda imprinted on them as a control mark.
Autores de la documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
Notas Espadaña de la Puerta del Perdón, vista desde el interior
Autores de la documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
Notas La torre, vista desde la espadaña de la Puerta del Perdón
Autores de la documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
Notas Foto de recuerdo de la visita: empleado de la Catedral, Mari Carmen ÁLVARO MUÑOZ, Francesc LLOP i BAYO
Autores de la documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
Notas (De la exposición "El Almirante en la Catedral")
Torre campanario de la catedral de Sevilla en 1510. Elemento decorativo de una reja de la ventana del trasaltar mayor. Catedral de Sevilla
Fernando Prieto, 159
Hierro sobredorado, 17'5 x 4 x 3,5 cm.
Esta torrecita, obviamente anterior al acrecentamiento de Hernán Ruiz, procede de la reja de la ventana sur de la fachada de levante del Trasaltar, pues estaba debajo y a la izquierda de la Virgen del Reposo, según se la ve desde la Capilla Real. En la misma reja aún se conserva otra torre, gemela de esta.
Cabe atribuirla la herrero Fernando Prieto pues en 1510 consta que el mayordomo pagó por "otro alvalá fecho a veynte e nueve de agosto a Fernando Prieto herrero cuatro miyy y nuevecientos e cinquenta e tres maravedíes de la reja que fiso para el vestuaro de la ventana (sic, por la ventana del vestuario) del altar mayor que peso ccclxxxi libras a xiii cada libra".
El objeto es de hierro forjado, estuvo en su momento pavonada y dorada, como lo fueron la mayoría de los elementos metálicos que se labraron a lo largo del siglo XVI para la Catedral.
Autores de la documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 28-09-2006
Foto ampliada
Foto original
Notas Las campanas de la Giralda
Autores de la documentación Arte Sacro
Fecha 22-11-2006
Foto ampliada
Foto original
Notas El Giraldillo
Autores de la documentación IAPH
Fecha 28-04-2007
Foto ampliada
Foto original
Notas El Giraldillo
Autores de la documentación IAPH
Fecha 28-04-2007
Foto ampliada
Foto original
Notas El Giraldillo
Autores de la documentación IAPH
Fecha 28-04-2007
Foto ampliada
Foto original
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 25-02-2021
    Convertir a PDF