Catedral de Pamplona (2011)

Las Catedrales de España: inventario y restauración

Catedral de Pamplona (2011)

Foto Patxi CASCANTE
CATEDRAL DE PAMPLONA (NAVARRA) (2012)

La restauración de las campanas de la Catedral de Pamplona forma parte del programa de restauración de la fachada neoclásica de la Catedral.
Se restauraron los yugos de madera originales, se limpiaron las campanas (excepto aquellas que tenian grafitos en su interior) y se instaló unos mecanismos mínimos para los toques diarios, así como un sistema hidráulico para los toques del reloj.
También se ha instalado, en la antigua casa del campanero, una exposición donde muestra la construcción de la fachada por una parte, y una introducción general a los toques de campanas y particular a los toques de las campanas de la Catedral de Pamplona. Allí se muestran casi un centenar de vídeos y grabaciones, que hemos recogido a lo largo de nuestros trabajos de campo.
Para recuperar los toques de las campanas se organizó un curso de campaneros, de cuatro fines de semana, con 32 asistentes (había previstos sólo 20), que se encargan de los toques de fiesta y de difuntos de la Catedral, además de tocar la gran María.
La existencia de un grupo de campaneros asegura la conservación del patrimonio inmaterial y material de las campanas de la Catedral de Pamplona.
Trabajos realizados por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA (2011)


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

MENÚ

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LLOP i BAYO, Dr. Francesc (2020)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 20-01-2020
    Convertir a PDF