Reloj mecánico - Parroquia del Salvador - ARIÑO (ARAGÓN)

Reloj mecánico - Parroquia del Salvador - ARIÑO (ARAGÓN)

Existente En marcha

AutoresBLASCO Y LIZA (ROQUETES)
Empresa de mantenimientoBLASCO Y LIZA (ROQUETES)
Fecha de construcción 1930ca
Descripción El reloj ha sido desmontado y trasladado a dependencias municipales. Es una forma de exponer y mantener a corto plazo el patrimonio industrial, pero con indudables riesgos a medio plazo (por decisiones de los posteriores equipos de gobierno).
El reloj tiene una marca de fábrica inusual, ya que firma "BLASCO Y LYSA / Roquetas" aunque en otros soportes, sobre todo campanas, firmaban BLASCO Y LIZA. El pendulo tiene los habituales "R" "A" para indicar en qué dirección se debe girar para adelantar o retrasarlo. La pesa expuesta, de piedra, corresponde a un reloj mucho más antiguo, desaparecido. En cualquier caso debería tener tres pesas: una para el movimiento, otra para el toque de cuartos y otro para el toque de horas.
El reloj siempre ha sido propiedad del Ayuntamiento y al campanero se le pagaba por su mantenimiento con dinero de las arcas municipales.
Hay información respecto a la colocación y los problemas de instalación de un reloj de torre en el año 1970, siendo alcalde Ramón GUILLÉN, maestro de la localidad, según leemos en un artículo sobre la compra y colocación del reloj, firmado por José Antonio BLESA, concejal de cultura y director del colegio de Ariño:
se encargó la compra de un nuevo reloj a Blasco Ibáñez, importante casa de relojes de Tortosa ..... Fueron el tío Arturo, el herrero, y Aurelio Gea, carpintero y electricista nacido en Albalate, quienes se encargaron de ayudar al relojero para ubicar el reloj del campanario de la torre de la iglesia. Con hierro y madera de castaño realizaron una caseta de madera y las piezas de transmisión necesarias par comunicar el engranaje del reloj con las campanas.
No fue fácil su colocación, teniendo que recortar los contrapesos de plomo y piedra que tenía y hasta hizo falta la imaginación para hacer pasar el cable de uno de los contrapesos por un cuello de botella de cristal para evitar un excesivo rozamiento en algunas partes de la estructura de la torre.

No obstante se refiere a un reloj posterior al expuesto en el Ayuntamiento: la empresa BLASCO Y LIZA se disolvió por desaparición del socio LIZA, al finalizar la guerra civil, por motivos políticos, y continuó la empresa en solitario el socio BLASCO, hasta finales de los setenta. No parece normal que pusiese una marca de fábrica de una empresa "republicana" en plena época posterior.
Editor PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN
Actualización 18-09-2009
12 Fotos

  • Inventario general de relojes
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 30-04-2017
    Convertir a PDF