Reloj mecánico - Catedral de Santa María - MURCIA (REGIÓN DE MURCIA)

Reloj mecánico - Catedral de Santa María - MURCIA (REGIÓN DE MURCIA)

Existente Parado Motor eléctrico

AutoresBLASCO Y LIZA
Empresa de mantenimientoBLASCO Y LIZA
Fecha de construcción 1930ca
Descripción El reloj mecánico, existente en la torre, es de un cierto interés, muy disminuido por las mutilaciones que ha sufrido. Construido en este siglo, fue manipulado en épocas muy recientes para proceder a su electrificación. Es sabido que los relojes mecánicos de torre, que se suelen llamar monumentales tanto por su tamaño como por estar ubicados en edificios públicos, constan de al menos una cuerda para su movimiento, que también mueve las saetas de la esfera, otra para el toque de las horas, y otra para los cuartos. Los relojes antiguos carecían de campana de cuartos, y tenían dos cuerdas, marcando el paso de la media hora con un solo golpe de la misma campana de las horas, dando luego tantos toques como horas, sin repetición, mientras que los más modernos realizaban el toque de los cuartos con una o varias campanas, y repetían el toque de las horas unos pocos minutos después del primero.
Probablemente el reloj anterior solamente tocaba los cuartos y las horas, sin repetición, los primeros con el timbre ubicado más arriba, y las segundas con la campana mayor. Es curiosa, y poco frecuente por otra parte, la falta de una campana dedicada específicamente para las horas. Extraña que la Catedral, con tantas campanas, no haya dedicado una, ubicada junto al timbre, solo para las horas.
El reloj actual tenía originalmente tres cuerdas, pero no tocaba los cuartos con el timbre sino con un conjunto de unas cuatro campanas, que interpretaban diversas melodías. También repetía las horas. Sin embargo, como hemos dicho en tiempos recientes fue mutilado y modificado en partes esenciales de su mecanismo, para mover las tres cuerdas con un solo motor y un ingenioso juego de cadenas. La idea es aceptable, como solución de emergencia, pero destruye la esencia misma del reloj.
El bastidor conserva la inscripción "BL" que corresponde a los fabricantes, y fecha su fabricación entre 1930 y 1936. Sin embargo la pequeña muestra o esfera de control lleva la marca "MANUFACTURAS BLASCO / ROQUETAS"
En la puertecilla de acceso a las manecillas del reloj había la inscripción manuscrita "JOAQUIИ / GOИZALEZ / EИ.EL.1945 7 +". Se refiere probablemente a un antiguo relojero.
Para evitar el desfase que produce la falta de atención diaria (es sabido que los relojes manuales son los más exactos, porque el relojero los pone cada vez que les da cuerda en hora) se introdujo un ingenioso mecanismo que regula la velocidad de oscilación del péndulo, modificando aún más el conjunto, aunque este añadido sea necesario para la regulación.
Más recientemente se ha sustituido el reloj por un ordenador, necesario para gestionar los toques de las campanas, y que también se encarga de mover el motor eléctrico de las saetas de la única esfera de la torre. Esta esfera se ha hecho translúcida, para poder ser iluminada de noche, pero con la falta de control y de sensibilidad necesarias, ya que pone la publicidad de la empresa que hizo el cambio, de manera innecesaria, pero no señala ni el año de la modificación ni el lugar a donde está destinada. Esta publicidad desapareció a lo largo del proceso de restauración de la torre.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 01-11-2010
14 Fotos

  • Inventario general de relojes
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF