Reloj mecánico - Parroquia de San Antonio de Padua - MAZARRÓN (REGIÓN DE MURCIA)

Reloj mecánico - Parroquia de San Antonio de Padua - MAZARRÓN (REGIÓN DE MURCIA)

Existente Parado Manual

Fecha de construcción 1770ca
Descripción El conjunto cuenta con un magnífico reloj de herrero, de finales del XVIII, que solamente necesita que lo limpien y le den cuerda para comenzar a funcionar. Falta, no obstante, la conexión entre el reloj y la muestra o esfera (conexión que está tirada por el suelo de la sala) así como la unión entre las campanas y el reloj. El mecanismo se encuentra prácticamente intacto, con una pequeña modificación de un par de engranajes, de dientes industriales, añadidos, apenas perceptible.
A nuestro conocimiento se trata del reloj mecánico más antiguo de la Comunidad de Murcia. El reloj se encuentra además en la torre en la que estuvo funcionando, e incluso, con una pequeña restauración podría volver a marcar el paso del tiempo. Seríamos partidarios de la máxima protección para este reloj, con algunas limitaciones:
  • El reloj debe permanecer en su lugar actual, convenientemente restaurado.
  • El reloj debería funcionar, mediante cuerda manual, y mover las agujas de una muestra o esfera igualmente restaurada. Probablemente lo más adecuado sería dotar a esta muestra de una sola aguja de horas.

En el caso que el reloj se conserve, restaurado o en su estado actual y siempre en el mismo lugar, la protección debiera ser la inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
No obstante, si el reloj se conserva en funcionamiento, por remontaje manual, con el añadido patrimonial que todo esto supone, debiera protegerse como Bien de Interés Cultural, con un doble valor, material (por el reloj) e inmaterial (por su funcionamiento).
Parece prudente que, de mantener el toque de las horas y de los cuartos, se gestionen mediante ordenador, para una mayor exactitud sonora, pero que el reloj histórico gestione la muestra o esfera, para una mejor conservación patrimonial.
Actualització 10-08-2012
14 Fotos

  • Inventario general de relojes
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-08-2017
    Convertir a PDF