Reloj mecánico - Colegiata de la Encarnación - BAZA (ANDALUCÍA)

Reloj mecánico - Colegiata de la Encarnación - BAZA (ANDALUCÍA)

Existente Parado Motor eléctrico

AutoresCRONOS (ROQUETES)
Empresa de mantenimientoCRONOS (ROQUETES)
Descripción El reloj, existente en la torre, y fabricado seguramente por CRONOS de Roquetes está en la actualidad parado, y ha sido sustituido por un ordenador, que parece ser el Apollo de CLOCK-O-MATIC, datos que hay que confirmar puesto que la sala está cerrada con llave.
Hay varias actuaciones relacionadas con el reloj que son contrarias a los valores culturales del monumento. Por un lado la citada mecanización que no respeta el uso diferente de campanas ubicadas en sitios distintos, ya que emplea la campana de las horas tanto para tocar cuartos como para acompañar a la Gorda en las horas, algo formal, simbólica y tradicionalmente inaceptable.
Por otro lado se han renovado recientemente las muestras del reloj o esferas y en ellas se ha puesto publicidad de la empresa que ha realizado el trabajo, algo no solamente incompatible con la dignidad de un monumento, sino prohibido por la ley. Dicha publicidad debe desaparecer de las esferas en el menor plazo posible.
Hay algunos grafitos relacionados con el reloj en la sala inferior de la torre, donde se encuentran las pesas directamente depositadas en el suelo (lo que supone una carga innecesaria). "la peza de la hora / tiene 11 arandelas / y la Reloj 8".
En la puerta de la sala del reloj dice "Relog".
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 15-11-2016
23 Fotos

  • Inventario general de relojes
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2017
    Convertir a PDF