Reloj mecánico - Catedral de San Antolín - PALENCIA (CASTILLA Y LEÓN)

Reloj mecánico - Catedral de San Antolín - PALENCIA (CASTILLA Y LEÓN)

Tardones o autómatas Existente En marcha Motor eléctrico

AutoresDIEZ, MOISÉS (PALENCIA)
Empresa de mantenimientoDELGADO, IGNACIO
Descripción El reloj tiene una esfera o muestra, de nueva composición, donde dice "SIC TRANSIT GLORIA MVNDI" es decir ASÍ PASA LA GLORIA DEL MUNDO, mientras que en el pie pone, a menor tamaño "DONÓ MEGINO".
En 2005 no fue posible documentar el reloj.
El reloj cuenta con una serie de personajes en la tribuna, que hacen diversos movimientos durante el toque de cuartos y horas. El personaje principal es llamado "El Negrillo".
El reloj de Moisés DiEZ es una extraordinaria máquina, con fecha de fabricación incluida, de remontaje manual para el movimiento y de remontaje mecánico, con la presencia del relojero, para las sonerías de cuartos y horas. Tiene una placa de identificación con el siguiente texto, en el que los números están marcados en seco: "Fábrica de relojes / MOISÉS DIEZ / PALENCIA / Modelo Nº 12 Construido el año 1911 Nº 272"
También tiene otra placa circular, y completamente grabada, donde dice "Este reloj / fué construido en esta / Ciudad en los talleres / de Moisés Diez / se empezó el 1º de Junio / y se terminó el 23 / Octubre 1911".
La muestra o reloj de control, en el mismo reloj, lleva la inscripción "fábrica de relojes / de / Moisés Diez / Palencia"
Hay una doble transmisión mecánica de las sonerías: vertical a las campanas de cuartos y horas de la espadaña en la misma torre, atravesando la propia sala de campanas, y horizontal, a través de las cubiertas, para los personajes y campanas del reloj del interior de la torre. Esta segunda transmisión, debido a su gran longitud y a pasar por encima de las cubiertas, y por el clima extremo de Palencia, necesita constantes ajustes.
Actualització 27-06-2018
27 Fotos

  • Inventario general de relojes
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF