Reloj mecánico - Reloj del Zocodover - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Reloj mecánico - Reloj del Zocodover - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Existente En marcha Manual

Fecha de construcción 1945
Descripción En la sala del reloj, justo detrás de la esfera, encontramos una extraordinaria maquinaria monumental del reloj que ha sido restaurada y afortunadamente ha conservado hasta nuestros días su funcionamiento. Tal y como nos informa nuestra fuente de información al respecto, el Consorcio de Toledo, en la actualidad, la maquinaria es remontada manualmente una vez por semana y mantenida cuidadosamente por parte del relojero toledano D. Bienvenido Sánchez Díaz. Del mismo modo, la misma fuente nos indica que cada semana el mecanismo tiene pequeños retrasos o adelantos de pocos segundos, con lo que podemos asegurar que se trata de una maquinaria de precisión notablemente alta.
El mecanismo, provisto de péndulo y de transmisiones a la esfera y a las campanas horarias, acciona con toda seguridad las agujas de la esfera del reloj, pero desconocemos si también acciona los mazos exteriores por gravedad de las tres campanas horarias, que ubicadas encima de ella, aún conservan como avanzábamos en anterioridad, la transmisión con el reloj para su toque.
Así pues, a través del Consorcio, el anteriormente citado mantenedor del reloj, nos informa de la historia de éste desde sus orígenes en el siglo XVIII:

"La primera alusión al reloj de Zocodover data, según Julio Porres, de 1710. Éste, del que se desconoce el año de instalación y que probablemente fue el primero de los relojes que presidieron la plaza, se sabe que era mantenido por un tal Francisco del Río, servicio por el que el Ayuntamiento le abonaba anualmente unos 300 reales de vellón. Según un libro de actas del Ayuntamiento de Toledo de 1792, en este año el reloj es cambiado por otro viejo que se encontraba depositado en la Catedral, que es desmontado, por avería o por otra razón, siendo sustituido por un tercero, tal y como se recoge en el acta de la sesión plenaria que la Corporación Municipal celebra el 20 de Marzo de 1869. En 1900, la máquina vuelve a ser sustituida, corriendo la instalación de la nueva a cargo del afamado relojero madrileño Aniceto del Valle. Esta permanecerá presidiendo la Plaza hasta el año 1936, en el que el incendio producido por la Guerra Civil arrasa el inmueble y, con ella, nuestro reloj. Nueve años después, en 1945, tras la reconstrucción del edificio por la Dirección General de Regiones Devastadas, se instala la máquina que conocemos en la actualidad comprada al relojero toledano José Hurtado, yerno del señor del Valle. El 30 de Diciembre de 1986, tras la jubilación de José Hurtado, se hace cargo de su mantenimiento el relojero toledano Bienvenido Sánchez Briones. En la actualidad, es su hijo, Bienvenido Sánchez Díaz, el que se ocupa del reloj”.

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (18-03-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 03-07-2014
2 Fotos

  • Inventario general de relojes
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-03-2017
    Convertir a PDF