Reloj mecánico - Convento de Santo Domingo el Real de Comendadoras de Santiago - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Reloj mecánico - Convento de Santo Domingo el Real de Comendadoras de Santiago - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Existente Parado Manual

Fecha de construcción 1735
Descripción En la sala sobre la cual se ubica la espadaña que aloja la campana horaria, encontramos una extraordinaria maquinaria del reloj, que pertenece al grupo de los llamados relojes de "forja" o de "jaula" (nombre dado por su fisonomía). Tal y como nos indican nuestras fuentes al respecto, provenientes del Consorcio de Toledo, hay constancia documental de que la maquinaria fue fabricada por un relojero anónimo el año 1735, al que el 22 de noviembre de aquel mismo año se le pagó con dinero y especias el trabajo realizado. Se trata por tanto de la maquinaria del reloj más antigua de las documentadas hasta el momento en la ciudad de Toledo, y por consiguiente del máximo interés y protección.
Todo y encontrase en un buen estado de conservación (incluso puede hacerse funcionar como podemos observar en el vídeo presente en la ficha del convento), desgraciadamente, éste magnífico mecanismo se encuentra en desuso desde hace décadas. Igualmente, las fuentes anteriormente citadas nos aseguran que la campana horaria ubicada en una espadaña encima de la maquinaria, accionada por la maquinaria, marcaba con su mazo exterior las horas y las medias. Ambos toques horarios serían realizados de día y de noche, y sin repetición.
El reloj recibe el sobrenombre de "El Dominguito", atendiendo al nombre del convento en el que está ubicado, conocido como "Santo Domingo el Real".
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualització 09-07-2014
2 Fotos

  • Inventario general de relojes
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-08-2017
    Convertir a PDF