Sonor 534

Per a baixar la gravació
Títol El campanero del "corazón del Valle del Cauca"
Autors AROCA, Karen / RADIO NACIONAL DE COLOMBIA
Data 24-06-2016
Duració 06:01
Classe Entrevista
Notes En Buga las campanas suenan más de nueve veces llamando a habitantes y a turistas a las numerosas misas que todos pueden saber que existen gracias a Miguel Ángel Libreros Rivera, un bugueño de 52 años que no solo está a cargo de la seguridad sino también de hacer sonar las campanas de la Basílica del Señor de los Milagros.
Un mito que rompe Miguel Ángel mientras se ríe es que la gente cree que el campanero es un hombre viejo y jorobado que sube y baja las campanas en las iglesias. Pues bien, este personaje realmente no existe ya que el sistema de campanas en Buga es eléctrico y funciona a través de una maquinaria con botones y teclas que es la encargada de dar los "campanazos" e incluso hacer sonar el tradicional "Angelus".
Sin embargo, cuarenta años atrás la función del campanero era fundamental porque cada cuarto de hora subía, daba un martillazo y hacía sonar las campanas hasta quedar sordo. "Ahora ya no es necesario, nosotros solo manejamos este taco y ya. Siempre se imaginan a un hombre viejo encargado de hacer sonar las 3 toneladas de campanas y eso ya no es así", dice una vez más entre risas Miguel Ángel.
http://www.radionacional.co
  • GUADALAJARA DE BUGA: Campanes, campaners i tocs
  • Electrificació, mecanització sense restaurar: Bibliografia
  • Gravacions de tocs
  • Tornar cap enrere
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, epigrafia, any fosa, autor, article
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2019
    Convertir a PDF