C. MENDOZA, Rafael - Patentan las tradicionales campanitas de la Velá

Patentan las tradicionales campanitas de la Velá

El Consejo de Distrito registra la propiedad intelectual de uno de los símbolos más conocidos de la celebración de la Fuensanta


Patentan las tradicionales campanitas de la Velá - Autor: VAGAS, Francis / EL DÍA DIGITAL

La patente de la campana de la suerte, uno de los elementos más tradicionales de la Velá de la Fuensanta, es la principal novedad que presenta la nueva edición de esta festividad cordobesa. José Antonio Rodríguez Borrego, presidente del Consejo de Distrito Sureste, lo anunció ayer y explicó que con este tipo de medidas “pretendemos garantizarnos la exclusividad de ciertos elementos del patrimonio de nuestra ciudad”. Las campanas de la suerte, fabricadas en barro blanco, presentan este año una variedad en plata que se empezará a comercializar. Un grupo de creadores cordobeses se han encargado del diseño y elaboración de dichos elementos.

Asimismo, el propio presidente del Consejo de Distrito Sureste hizo un llamamiento público al Ayuntamiento, representado por el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, para que “poco a poco se vayan patentando determinados ornamentos característicos de Córdoba”. Con la propiedad de la patente de las campanas de la suerte “nadie de fuera podrá fabricar ninguna y comercializarla” sin permiso. El objetivo fundamental de esta novedosa iniciativa es la creación de un catálogo de elementos tradicionales de Córdoba.

José Antonio Rodríguez Borrego, presidente del Consejo de Distrito Sureste, abrió el telón de la Velá de la Fuensanta 2002 y explicó que esta edición pretende hacer un esfuerzo por “ahondar aún más en el patrimonio de la ciudad, ya que se trata de la fiesta más antigua, más arraigada y admirada de Córdoba”. La apuesta por el casticismo como objetivo primordial de la Velá 2002 convertirá en protagonistas de excepción a los creadores cordobeses, quienes, según el propio Rodríguez Borrego, “podrán sacar a la luz sus obras y contribuirán en gran medida al desarrollo social y económico”.

Marcelino Ferrero, concejal de Ferias y Festejos, abanderó la presentación de la Feria de la Fuensanta e invitó a todos los ciudadanos “a que se den una vueltecita y disfruten con una de nuestras fiestas más interesantes”. El propio concejal también informó acerca de las novedades del Ayuntamiento para esta edición ferial. El Día del Niño, previsto para hoy -desde las 20.00 a las 2.45- y en el que las atracciones costarán un euro, y la mejora en la seguridad y la iluminación del recinto conforman el grueso de novedades aportadas por el Ayuntamiento.

La representación de la obra de teatro La leyenda del caimán, premiada en Requena (Valencia) y que se escenificará este viernes, y el concierto de Felipe Conde del próximo sábado serán los platos fuertes de la Velá. Junto a ellos, el programa cuenta con una numerosa oferta de actividades de carácter lúdico.

C. MENDOZA, Rafael

El Día Digital (05-09-2002)

  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Día Digital (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2018
    Convertir a PDF