LA OPINIÓN - La FREMM expone máquinas del siglo XIX para celebrar sus 30 años

La FREMM expone máquinas del siglo XIX para celebrar sus 30 años

El Metal conmemora su aniversario con una exposición al aire libre y una escultura de metro y medio que representa a un forjador


Autor: FREMM

Con motivo del 30 aniversario de la fundación de FREMM (Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia) se inauguró ayer un museo exterior, acto al que asistió el alcalde, Miguel Angel Cámara. El museo consta de 22 piezas del siglo XIX y XX, entre las que se encuentran una caldera de vapor de 1884 y un tornillo de fragua del año 1890. Con la instalación de la colección pretenden "recuperar la memoria histórica de los ciudadanos, que con el tiempo irán valorando cada vez más" estos antiguos objetos, dijo el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz Fernández. El presidente de la patronal quiso también en este acto "homenajear a los empresarios del sector metalúrgico por su compromiso con la economía y el bienestar de la Región".

El acto tuvo como punto álgido el descubrimiento de una estatua a las puertas de las instalaciones de la federación, una ampliación de las anteriores esculturas de Ginés López,'El Campanero', que representa a un forjador del hierro con un faldón cubriéndole y un mazo en la mano derecha. El tamaño de la figura es de un metro y medio, y para la cual el que el escultor ha empleado 290 kilos de bronce. La representación ha sido fundida por Amando López Gullon, de la empresa Fundirmetal Amando. Según relató el secretario general de FREMM, Arsenio Sánchez, "la estatua es una ampliación de las anteriores hechas por el escultor, que sigue la tradición familiar, pues su padre era también campanero".

Tras observar las piezas que componen la muestra en el exterior del recinto llegó el momento de posar junto a la figura del forjador de hierro. Cámara aprovechó la ocasión para agradecer a la Federación "su compromiso por participar en el embellecimiento y adorno de la ciudad", además de "la contribución a la actividad económica de la comunidad", que según los datos de FREMM ofrece empleo estable a más de 50.000 personas, lo que supone un 9% de los empleos de la Región. Por su parte, Juan Antonio Muñoz elogió al alcalde, del que dijo que "siempre nos ha apoyado", y que pese a lo que digan sus detractores "es un hombre que cuando da su palabra, la cumple". También agradeció su labor a las personas que han pasado por la Federación a lo largo de los 30 años de vida, en los que han contribuido a crear empleo y formar a los jóvenes. Y a colaborar y seguir colaborando en el bienestar de la Región".

La inauguración de ayer se incluye dentro de la celebración del 30 aniversario de la fundación de la patronal e incluirá también la conferencia de dos personalidades, una de ellas Asensio Arias, ex embajador español en la ONU. FREMM crea un museo que complementa al que tiene situado en el interior de las instalaciones desde el año 2002.

LA OPINIÓN

La Opinión de Murcia (19-07-2007)

  • LÓPEZ, GINÉS (MURCIA) : Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Murcia (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF