GAUDI CLUB - La campana restituida

La campana restituida

Barcelona, septiembre de 2007


La campana restituida - Autor: GAUDI CLUB

En un íntimo y emotivo acto se ha procedido a inaugurar la restitución de la campana de la Cátedra con asistencia de numerosos fans del ilustre arquitecto, nacionales e internacionales.

La pequeña historia de la pequeña campana es la siguiente:

En la Puerta del Drac de la Finca Güell hay una pequeña espadaña de hierro que soportaba una campana de bronce de 38 cm. de altura con un badajo que percutía el bronce por medio de una cadena. Era el llamador de un tiempo, 1885, en que no había timbres eléctricos. Con los años y el abandono de la finca por parte de la família Güell, se perdió la campana y también la cadena. En 1950 la finca fue adquirida por la Universidad de Barcelona y desde 1967 es sede de la Real Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña. Los edificios fueron restaurados para la instalación de la biblioteca, archivo museo de la Cátedra y se aprovechó la ocasión para hacer una reproducción de la campana en latón, que reproducía la imagen pero no el sonido.

Este año el fundidor japonés Toshihiro Koizumi cuyo padre además era calderero, propuso a la Cátedra Gaudí a través del arquitecto de ésta, Hiroya Tanaka, el reproducir la campana de bronce en dimensiones reales y con una sonoridad totalmente estudiada igual como hacen con las campanas “bonshou” japonesas, propuesta que fue aceptada y la campana nueva está instalada en la puerta de la Cátedra a punto de ser tocada por quién tenga la curiosidad de ir a verla.

La campana ha sido bautizada con el nombre de la hija del arquitecto Hiroya que da la coincidencia además que es ahijada del profesor Bassegoda.

Cómo se llama la campana? Olivia

GAUDI CLUB

GAUDI CLUB (01-09-2007)

  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • TOSHIHIRO KOIZUMI (TOKYO) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © GAUDI CLUB (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF