YEVES DESCALZO, Feliciano Antonio - Claves de la obra "Cuentos y leyendas de mi pueblo: Venta del Moro"

Claves de la obra "Cuentos y leyendas de mi pueblo: Venta del Moro"

Claves para mejor entender y diferenciar lo que hay de verdad e histórico, de lo que es puramente ficción o novelación, en la lectura del libro titulado “Cuentos y leyendas de mi pueblo: Venta del Moro”, obra de Feliciano Antonio Yeves Descalzo, editado por el M.I. Ayuntamiento de Venta del Moro el año 1997.

...

Relato número 4

En el relato “LAS CANDELAS DE UN SACRISTÁN DE AMÉN”, hay de todo, verdad y ficción. El sacristán y el cura de la época en que el monaguillo Julio “el Perroposao” repicó las campanas con el verdadero resultado del chichón y el dedo estropeado (que ello sí es realmente cierto), eran el tío Miguel y don Brígido. Lo de las bondades del “tío Sacristán” también es cierto, pero hemos exagerado sus condiciones físicas. Alguien se preguntará si lo del segundo apodo de Julio, “Rusia” fue verdad y se lo adjudicó el sacristán: fue cierto.

El episodio sucedió un domingo cualquiera, cuando Julio tocaba a misa; pero lo hemos colocado el día de la Candelaria, 2 de febrero, que se solía celebrar (algunos años, no todos) repartiendo velitas o candelas a los fieles, en su festividad.

...

Relato número 12

Escribí el cuento “LA INCREIBLE HISTORIA DE DOS JUDAS”, por la solemne costumbre del ahorcamiento del “judas” en la mañana del Domingo de Pascua, para después lanzarlo desde lo alto del campanario y reventarlo en el suelo con una paliza de la chiquillería.

El cuento es pura ficción, salvo la ancestral costumbre antedicha. No he pretendido involucrar ni aludir siquiera a quién o quienes todavía llevan el apodo de “Judillas” en el pueblo. Debe entenderse el relato como una novelación, que pudo ser posible en el punto en que alguien se dejó atar y voltear sobre una campana de nuestra torre (alguien me contó que este alocado suceso hubo de ocurrir en cierta ocasión).

Se puede comprender que la básica intención del escritor ha sido la de conmemorar y exaltar esta costumbre, que, en el mismo día de la procesión del Encuentro, no debiera desaparecer nunca.

...

Como nota final advierto,

1º: Que estas claves pueden ser utilizadas como complemento a los 51 relatos que se incluyen en el libro.

2º: Que todo ello se ha escrito para entretenimiento y recuerdo de costumbres, fiestas, tradiciones, leyendas e historietas de mi pueblo, “la Venta del Moro”.

3º.- Que, si por el uso de nombres, apellidos, apodos y hechos o anécdotas, alguien, actualmente, se siente molesto (por ser descendiente o próximo familiar o vecinal), ruego humildemente su perdón y comprensión, pues mis citas o alusiones siempre han querido ser, no sólo justas y benevolentes, sino además muy amistosas y enaltecedoras de su honradez y de todos su valores.

Requena y Venta del Moro, 1997

Feliciano A. Yeves Descalzo.

Trascripción efectuada por Manolo Hernández

Marzo de 2007

YEVES DESCALZO, Feliciano Antonio

Ayuntamiento de Venta del Moro (01-03-20071997)

  • VENTA DEL MORO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ayuntamiento de Venta del Moro (1997)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF