ARCIERI, Vicente - La 'Semana Santica', una versión de la Semana Mayor hecha para los niños, cumple 10 años en Mompox

La 'Semana Santica', una versión de la Semana Mayor hecha para los niños, cumple 10 años en Mompox

Quince días antes del Jueves Santo, medio millar de pequeños vestidos de nazarenos ocupan las calles a paso lento, al ritmo de una marcha lúgubre tocada por una banda de viento y percusión. Toda su indumentaria tiene un sentido: las túnicas son de color azul oscuro para expresar el duelo; cordones blancos les dan 33 vueltas a sus cinturas, para recordar la edad que tenía Jesús cuando fue crucificado, y los capirotes, que cubren sus cabezas antes de entrar al templo, son señal de respeto.

Los nazarenitos cargan las 16 imágenes de la Pasión de Jesús, así como la Virgen Dolorosa y la Cruz de Mompox. Salen de la iglesia de San Agustín y recorren la tradicional Calle del Medio. El 'Viernes Santico' el turno es para la procesión del Santo Sepulcro, que empieza en la iglesia de La Concepción y termina en la capilla del cementerio, en el casco antiguo.

Muchos de estos chicos, entre los 5 y los 14 años, son hijos de los nazarenos que cargan las pesadas imágenes de la Pasión y Muerte de Cristo durante la Semana Santa.

Fabián Vides, de 7 años, hizo parte de los nazarenitos por primera vez. Le tocó ser campanero: al mediodía, cuando el pueblo sucumbe al sopor y al silencio fantasmal, él y otros dos niños iban por las iglesias para tocar tonadas lúgubres con cornetas y campanadas; la idea es anunciar que hay un reo condenado a muerte, como manda la tradición.

En busca de un milagro

El sueño de Fabián es que Dios sane sus riñones, afectados por un mal congénito. Por eso este año empezó a cumplir su manda (promesa) de ser campanero.

"Aquí hay más fervor y entusiasmo por la celebración religiosa que por las fiestas profanas", comenta el profesor Jesús Alberto Abuabara, el creador de esta actividad. Y es cierto: más de medio Mompox se vuelca a las calles para ver las procesiones de los niños, privilegio del que no goza ni el carnaval local.

Para María Claudia Berrocal, directora del Fondo Mixto de Cultura de Bolívar, una de las 25 entidades que apoyan la 'Semana Santica', lo más importante es que el invento de Abuabara -toda una personalidad local- asegura que la tradición religiosa permanezca en el tiempo.

A las 9:30 de la noche de ese día, un aguacero providencial acabó con el insoportable sofoco, que parecía eterno. En el municipio bolivarense de Mompox, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, no llovía a cántaros desde hace 6 meses.

Los últimos nazarenos de la procesión entraron en tropel, para no mojarse, al templo de Santa Bárbara, uno de los siete de esta villa colonial. Otra vez se cumplió la profecía popular: en Mompox siempre llueve los 'Jueves Santicos'.

ARCIERI, Vicente

Colombia Universal (03-04-2007)

  • DISTRITO ESPECIAL, TURÍSTICO, HISTÓRICO Y CULTURAL DE SANTA CRUZ DE MOMPOX: Campanas, campaneros y toques
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Colombia Universal (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF