AVAN - Los campaneros de la Catedral de Valencia se suman con toques manuales al Día Internacional de la Paz

Los campaneros de la Catedral de Valencia se suman con toques manuales al Día Internacional de la Paz

De 18 a 18:15 horas, en una iniciativa con campaneros europeos

Los Campaners de la Catedral de València se sumarán hoy, viernes, con la realización de toques manuales de campanas desde la torre del Miguelete, a una jornada europea coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Paz y en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

La iniciativa para tocar conjuntamente las campanas, en la que participarán también campaneros franceses, alemanes, polacos y checos, ha sido convocada por la Asociación de Ciudades Alemanas, la Oficina Cultural de la Iglesia Evangélica de Alemania, la Bonifatiuswerk de los católicos alemanes y el Comité del Patrimonio Cultural Alemán.

De esta manera, los Campaners de la Catedral de València aportarán, durante 15 minutos, de 18 a 18:15 horas, su “Repic”, un toque de las once campanas mediante sogas, interpretado por un cuatro campaneros, “cuyas raíces se hunden en las primeras Consuetas o relaciones de toques de la Edad Media, y que quedó fijado por el Maestro de Ceremonias Teodosio Herrera en 1705”, según el presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral, Francesc Llop.

“En Europa, durante más de mil años, el toque de campanas ha marcado el tiempo para el trabajo, el descanso y la oración. Las campanas sonando daban una estructura audible a la vida religiosa y secular. Las campanas en las torres de las iglesias y los ayuntamientos, en los campanarios de los cementerios y los sitios conmemorativos representan de manera única los valores centrales europeos de una manera que puede ser vista y escuchada. A muchos europeos les encanta el sonido de las campanas, la música sin palabras derivada de una tradición artesanal de siglos de antigüedad”, ha añadido.

Igualmente, “el sonido de las campanas expresa acertadamente lo que queremos recordar durante el Año Europeo de la Cultura 2018 y transmitir a nuestros niños los valores de la solidaridad y la paz, y nuestro patrimonio cultural en Europa y para el mundo”, según Llop.

AVAN (21-09-2018)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-10-2018
    Convertir a PDF