BRAVO ÁLVAREZ, Puri - La torre de la Catedral de Segovia bate récord anual y mensual de visitas

La torre de la Catedral de Segovia bate récord anual y mensual de visitas

En agosto de 2018 han pasado 6.581 personas, el registro más elevado de un mes, y se ha rebasado el balance total de entradas que se alcanzó en todo el año 2017


El campanario ofrece una panorámica completa de Segovia que alcanza todas las direcciones - Autor: LLORENTE, Nerea / EL ADELANTADO

La visita a la torre de la Catedral de Segovia se ha convertido en solo cuatro años en un gran atractivo para los turistas y en una gratificante sorpresa para los propios segovianos que han podido conocer el interior de esta esbelta compañera de sus vidas y su punto de vista de la cuidad.

El poder de atracción de la joya de la Dama de las Catedrales ha llenado prácticamente todos los turnos de visitas de agosto, mes que ha elevado los registros de entradas hasta pulverizar los récords —tanto mensual como anual—de esta actividad organizada por el Cabildo Catedral.

Entre enero y agosto del presente año han subido por la escalera de caracol que lleva al mirador de la ciudad un total de 27.763 personas, lo que significa que en ocho meses se ha superado el informe final de todo el año 2017 que hasta este momento tenía el récord anual con 27.490 pases.

El Cabildo Catedral reabrió el paso a la torre el día 3 de octubre de 2014, cuatro siglos después del incendio que destruyó el chapitel de madera que la elevaba hasta los 108 metros y la hacía ser la más alta de España. En los tres primeros meses del programa de visitas guiadas, con los que se compuso el balance de 2014, pasaron 2.949 personas. El año 2015 se cerró con 16.633 entradas; 2016 con 19. 385; y 2017 con las ya citadas 27.490. La previsión del Cabildo es que el ejercicio 2018 supere las 30.000 visitas y como consecuencia el balance de 2014 a 2018 rozará las 100.000.

La actividad del pasado mes de agosto ha arrojado también el récord mensual de toda la serie, con 6.581 visitantes. La experiencia hasta ahora acumulada deja ver que en los meses de invierno baja la afluencia (hasta los 1.100-1.500 visitantes) y a partir de Semana Santa vuelve a subir hasta alcanzar su pico máximo en verano.

Fuentes del Cabildo aseguran que los datos cerrados el 31 de agosto “confirman el éxito de las visitas guiadas a la torre y de la ampliación de su horario”. Y es que este año se ha añadido una visita más de noviembre a marzo —de modo que los horarios para subir a la torre en temporada baja son 10.30, 12.00, 13.30 y 16.30 horas—; y dos más desde abril a octubre, sumando un total de seis turnos —a las 10.30, 12.00, 13.30, 16.30, 18.00 y 19.30 horas —y una capacidad diaria de 240 visitantes.

Crepúsculo

Los dos últimos pases del día han sido muy solicitados este verano ya que es cuando bajan las temperaturas y se puede contemplar el atardecer mirando hacia la sierra y hacia la meseta. Ahora en otoño, durante el mes de octubre, permitirán contemplar el crepúsculo y la ciudad iluminada de noche.

El Cabildo maneja la posibilidad de incorporar algún turno más dentro del horario pero advierte que no puede aumentar el número de visitantes —entre 40 y 45 —en cada recorrido guiado por cuestiones de seguridad y “porque queremos visitas de calidad, sin que la gente olvide que está en un templo”. Hasta ahora el público “sale prendado”, aseguran, ya sean grupos escolares, jóvenes, familias, turistas españoles y extranjeros, y los mismos segovianos.

El público español acapara entre el 60 y 70 por ciento de las entradas, —el local roza el 7 por ciento dentro de este grupo—, y el 30 por ciento restante corresponde al turismo internacional para el que se ofrecen explicaciones de los guías en inglés si así lo solicitan.

Guías y valoraciones

La profesionalidad y amabilidad de los guías es muy valorada en los comentarios que los visitantes están dejando en las redes sociales y así también lo destacan personalmente al acabar el tour. La Catedral cuenta con 25 trabajadores, de los que 14 son guías. La pregunta que más veces escuchan es cuántas veces al día suben los 189 peldaños que llevan a la cima de la que sigue siendo la torre más ancha de las catedrales de España y una de las más altas. Y para ellos cada subida resulta gratificante solo con ver la impresión que causa en cada persona la entrada en el campanario.

Las explicaciones sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad, los mensajes que transmiten las campanas, los detalles de la vida de la familia del campanero, la historia de la construcción de la torre, el suceso de la tormenta eléctrica que fulminó el chapitel, la colocación de las tejas de los edificios segovianos y la posibilidad de viajar en el tiempo hasta el siglo XVI, son algunos de los aspectos más valorados por el público.

Paradas en el ascenso

A lo largo de la visita guiada, realizada por un guía oficial, el visitante se sumerge en la historia del conjunto catedralicio con una introducción que se lleva a cabo en la capilla de San Blas, desde donde se pasa a la torre. A continuación, la primera parada se hace en la Sala de Audiovisual, decorada con tapices relativos a la Historia de Pompeyo Magno. Todos ellos son obra de Antoine de Sallaert y están tejidos por los hermanos Bernart y Cristian Van Bruston. En esta Sala, un vídeo con subtítulos en inglés recorrerá la construcción de la torre y los acontecimientos que conforman su historia, tal como se explica en la página catedralsegovia.es.

La siguiente parada, tras subir por la escalera de caracol parte de los 189 escalones que hay hasta el campanario, es la Casa del Campanero. Un espacio conservado originalmente para poder descubrir la vida del campanero y de su familia, desde un lugar privilegiado. A través de la Casa del Campanero, una pequeña escalera lleva a la Sala del Reloj, decorada con la parte restante de la serie de tapices sobre Pompeyo Magno y el mecanismo de un reloj, parecido al que hace funcionar el de la Puerta del Sol de Madrid.

Por último, la esperada parte del tour guiado llega cuando se alcanza el campanario. Las vistas de Segovia y su entorno natural sorprenden a los visitantes que pueden disfrutar del mirador más alto de la ciudad.

Gran aceptación de la visita gratuita del aniversario

El próximo miércoles 3 de octubre se cumplen cuatro años de la apertura de la visita a la torre de la Catedral de Segovia. Para conmemorarlo, el Cabildo ha ofrecido una visita guiada gratuita a las 19.30h. de este día 3 de octubre con un recorrido que contará con la explicación de un guía del templo, que acompañará a los asistentes desde el punto de encuentro, ya dentro de la Catedral, hasta la subida a los diferentes niveles: Sala de Audiovisual, Casa del Campanero, Sala del Reloj y Campanario. La oferta ha despertado un gran interés y en pocas horas prácticamente se había completado el grupo, a falta de unas pocas plazas libres.

BRAVO ÁLVAREZ, Puri

El Adelantado (29-09-2018)

  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Adelantado (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF