ALBO, J. - Tiempo atrapado en Santo Domingo

Tiempo atrapado en Santo Domingo

La muestra de relojes y campanas de la torre espera abrir sus puertas en octubre


Dependencia de la antigua casa del campanero, con piezas embaladas a la espera de la apertura - Autor: ALBO, J. / LA RIOJA

Relojes y campanas, antiguos y modernos, han comenzado a llegar a la torre exenta de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde estos días se ultiman las obras que convertirán la antigua casa del campanero y un solar adyacente en una exposición. «Espero que en este próximo mes de octubre podamos hacer ya la inauguración», ha indicado el párroco, Francisco José Suárez.

Una vez que abra sus puertas, el visitante se encontrará en la planta baja (patio exterior) una fragua, que le permitirá conocer el proceso de fabricación de una campana, y algunos ejemplares de estas y también yugos de diferentes siglos. El solar alberga ya dos campanas del siglo XV, ambas con un agujero producido por una bala durante la guerra civil. La planta superior acogerá una exposición de relojes que permitirá observar su evolución a lo largo del tiempo: desde maquinarias de relojes de torre hasta los más modernos. También incluirá una reproducción de lo que pudiera ser un taller de relojero, también fotografías y otros elementos. El propio mostrador de la recepción introducirá al visitante en este mundo sobre la medición del tiempo ya que formará parte del mismo una antigua maquinaria de reloj. Sobre él habrá una gran esfera de reloj de torre y, en las paredes contiguas, elementos referidos a la torre. Parte de las piezas han sido cedida por Campanas Quintana y José Manuel Ramírez.

El presupuesto de esta actuación asciende a 400.000 euros, de los que 220.000 euros proceden del Ceip, en concepto de subvención. La parroquia financia el resto con una herencia recibida y recursos propios.

Suárez indicó que la muestra añadirá un nuevo atractivo a la ciudad. «No es habitual ver una exposición de relojes y campanas en ningún lugar y menos en un marco como este», dijo. «Con esto y el claustro alto de San Francisco para exposiciones en el Año Jubilar, unido al edificio del Corregimiento, la oferta va a aumentar mucho y ello va a permitir prolongar la estancia del turista en la ciudad», afirmó el párroco.

ALBO, J.

La Rioja (01-10-2018)

  • SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Rioja (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2018
    Convertir a PDF