OCAMPO, Elena - La campana volverá a tañer en el Aloia

La campana volverá a tañer en el Aloia

Asociaciones y vecinos participan en una colecta para reponer el campanario 'huérfano' tras el robo de la pieza de 1886 en la ermita de San Julián, que corona el monte de Tui


Campanario ´huérfano´ de la ermita del Aloia - Autor: R. G. / FARO DE VIGO

La cumbre del monte Aloia perdió a una de sus 'vigías' -que coronaba las excelentes vistas desde lo alto del campanario de la ermita de San Julián- en unas pasadas navidades. La campana, que databa de 1886, fue echada en falta coincidiendo con la única época del año en que el monte se queda sin vecinos. Se trata de la pequeña iglesia con la que el visitante se encuentra nada más aparcar el vehículo en la zona alta y que acoge anualmente romerías y oficios en honor a San Julián y la virgen de las Angustias. Una cuestación popular trata ahora de lograr que la campana vuelva a repicar en el Parque Natural tudense.

Arreglar la situación del campanario de la capilla de San Julián, que se quedó 'huérfano' tras el robo de una valiosa campana de 1886, es la misión que se han propuesto varias asociaciones de las parroquias vecinas, tras el impulso de la fundación Ignacio Larramendi, que ya estrenó una campaña de donativos para que el tañido vuelva a resonar en el tudense monte Aloia. Y a tal acción se han unido Amigos del Monte y la Asociación Amigos de San Julián.

Esta pequeña capilla, que atesora una popular imagen del siglo XI de San Julián y está situada en el Parque Natural del Aloia, rodeada de un frondoso bosque caducifolio, recibe al visitante en la cima del monte. "Desde noviembre, el monte se queda sin vecinos", explica uno de los promotores de la campaña, Manuel Martín Heredero, que lamenta que esa circunstancia fuera aprovechada para sustraer la campana, cuyo repicar es vital para varias romerías en el Aloia. "Ya llevamos recaudados unos 500 euros", avanza, aunque serán necesarios casi 1.400 para adquirir otra campana de fundición que remplace la sustraída. "Se celebran romerías y misas por San Julián y As Angustias", razona Heredero, que ayer se reunió con un grupo de vecinos para mostrar el estado del campanario.

No hace mucho, Luis Hernando De Larramendi visitó la zona, invitado por uno de los vecinos, y se percató de la notable ausencia en el campanario. "Es una de esas personas que nunca se olvida de nada", aseguran. Y fue ahí cuando surgió la idea de la campaña para recaudar fondos.

La cuenta de Abanca indicada para las suscripciones, que pertenece a la Diócesis de Tui- Vigo -de quien depende la ermita- es la número ES03 2080 5066 7530 0022 6679.

El Cabildo concedió en su día, demás, el uso de unos locales de unos 50 metros cuadrados para uso de los vecinos y comunidades de monte, que así lo vienen haciendo a cambio del mantenimiento y el cuidado de los terrenos. Al lado existe también otro refugio de propiedad eclesiástica con 45 literas, que se alquila a grupos.

El actual templo es heredero de otro de estilo románico, siendo la capilla construida en el año 1713 y constituyendo la capilla y su entorno el espacio más visitado del Parque Natural, ubicado en la sierra de Galiñeiro. La pequeña y antigua imagen de San Julián, que se venera desde el siglo XI, y se guarda en dicha capilla tiene cada año más seguidores que acuden a los oficios y siguen la tradición de las "troupadelas" que son toques en la cabeza con el peto de limosnas, para sanar enfermedades de la mente y del alma. En el calendario litúrgico, se aprobó esta fiesta del mártir gallego en el año 1688.

En el terreno laico, el monte cuenta con una muralla de bloques ciclópeos que protege un recinto castrexo de alto interés cultural.

OCAMPO, Elena

Faro de Vigo (04-10-2018)

  • TUI: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Faro de Vigo (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-10-2018
    Convertir a PDF