LLOP i BAYO, Francesc - Los toques de la Catedral de Barbastro según Rosalía SALINAS, campanera (1972)

Los toques de la Catedral de Barbastro según Rosalía SALINAS, campanera (1972)

En 1972, llegados a Aragón unos meses antes, pudimos grabar los toques de la campanera de la Catedral de Barbastro, la señora Rosalía SALINAS, hija y hermana de los anteriores campaneros de la Catedral., que segúia tocando el coro de los domingos y los demás toques festivos y de difuntos, en un momento en que la sala de campanas era aún un instrumento musical, con suelo en toda la estacia, y donde la campanera se ubicaba pcasi en el centro para tocar, mediante cuatro cuerdas, las campanas existentes en la torre tras la reconstrucción posterior a la guerra civil.

Habíamos contactado con ella unos días antes y ella gestionó ante el Cabildo la grabación de los toques, que no hemos podido recuperar, de nuestro amplio archivo sonor, hasta ahora.

Ella organizó los toques, que fueron grabados uno tras otro con los precarios medios de la época: un cassette doméstico pedido prestado a un compañero de la pensión, Cristóbal JÚDEZ, y una gran inexperiencia por nuestra parte, tanto en las preguntas como en la gestión de la propia grabación.

No obstante aquí están los toques, ciertamente relacionados con los de su generación anterior, y también con los del último campanero manual, José María FIERRO ZUERAS, que continuaría su labor, incluso en vida de Rosalía, pero limitando ya los toques a los festivos.

La grabación, por orden de recogida, fue la siguiente:


Repiques de coro

La llamada a coro (laudes, vísperas) de los días festivos.


Repiques de la Asunción

La llamada a coro y el acompañamiento de la Solemnidad de la Asunción, titular de la Catedral.


Repique del señor obispo

El repique del señor Obispo, o corrido del señor obispo acompaña su salida de palacio hasta que llega a la Catedral para celebrar una misa de pontifical.


Otro repique corrido del Señor Obispo

Este "otro corrido del señor obispo" se realiza con las dos campanas pequeñas, con la misma finalidad que el anterior.


Mortijuelo

El toque para el entierro de los niños pequeños.


Domingo Quasimodo

El domingo Quasimodo es, según el Vetus Ordo, o sea según la liturgia anterior al Concilio Vaticano II, el domingo siguiente a la Pascua (actualmente Domingo II de Pascua). Era tradición realizar una procesión para llevar la comunión a los enfermos e impedidos, como entonces se decía, para que cumpliesen con el mandato de "Comulgar por Pascua Florida". El repique acompañaba la procesión.


Toque de coro de los domingos


Toque de coro de diario

El toque de coro (laudes por la mañana, vísperas por la tarde) se anunciaba de manera diferente según la "clase" del día, diferenciando diario, domingo, festivo y festivo mayor..


Repique de cierre

La grabación de los toques, realizada un frío día de enero, finalizó con otra variante del repique festivo.

Es ciertamente emocionante volver a escuchar estos toques, mal grabados, posiblemente con la velocidad incorrecta, por la precariedad del equipo y de las pilas, pero que documentan la tradición final de la familia SALINAS, campaneros de la Catedral de Barbastro.

LLOP i BAYO, Francesc

(26-10-2018)

  • BARBASTRO: Campanas, campaneros y toques
  • SALINAS,ROSALÍA (BARBASTRO) : Toques y otras actividades
  • Grabaciones de toques: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2019
    Convertir a PDF