ÁLVAREZ, I. - «Las primeras electrificaciones se hicieron después de fallecer la última campanera»

«Las primeras electrificaciones se hicieron después de fallecer la última campanera»

Ángel Ortega mostrará hoy sábado el campanario de la catedral de Calahorra en una visita enmarcada en la programación de Amigos de la Historia Ángel Ortega Canónigo Catedral de Calahorra


Ángel Ortega, junto a una de las campanas de la catedral - Autor: ÁLVAREZ, I. / LA RIOJA

Son 166 escaleras las que separan la 'tierra' en la que se asienta la catedral de Santa María del 'cielo' con el que roza la cúspide de su torre. Desde allí se puede contemplar una de las mejores panorámicas de la ciudad, que antaño sólo los campaneros tenían el privilegio de disfrutar. Mañana, el canónigo archivero de la catedral calagurritana, Ángel Ortega, mostrará hoy este campanario y sus vistas en una de las actividades fijas del programa 'Antes de que llegue el invierno' de Amigos de la Historia de Calahorra.

- En la visita guiada de esta tarde al campanario de la catedral de Santa María explicará entre otras cuestiones la finalidad de estas torres. ¿Qué usos tenían?

-Se utilizaban para llamar al culto en las horas de misa, de los oficios... En los pueblos pequeños cuando había algún sacramento, como un bautizo o una boda, se anunciaba con el toque de campanas. También tenían un uso civil, como avisos de incendios, de la reunión de los concejos en el ámbito rural...

«Una de las peculiaridades de esta torre es que se hizo por fases. La primera es de finales del siglo XV»

-¿Cuáles son las singularidades de la torre de la catedral de Calahorra?

-Una de las peculiaridades de esta torre es que se hizo por fases. Tenemos una primera fase que se hizo probablemente a finales del siglo XV y que coincide con el momento en el que se derribó la catedral para comenzar a construir otra. Después hay una zona que pertenece al siglo XVI, de estilo plateresco. El cuerpo siguiente es un poco más tardío, y precisamente en éste se encuentra el escudo del obispo Alonso de Castilla, que murió hacia 1540. La parte de arriba se hizo en el siglo XVIII. Este cuerpo no es piedra, sino de ladrillo revocado.

-En varios de los pisos se exponen piezas religiosas que ya no se utilizan. ¿Qué se puede ver?

-En el segundo y en el tercer piso tenemos expuestos, a modo de museo etnográfico religioso, distintos utensilios en desuso, como son reclinatorios, maletas para el transporte de los ornamentos, un altar portátil, candeleros, los antiguos 'hacheros para los difuntos'...

-La llegada de la electrificación a los campanarios y la desaparición de la figura del campanero hizo que el volteo de campanas manual desapareciese en las iglesias. ¿Cómo funciona el sistema de la catedral?

-Ahora está informatizado, con los toques programados. Las primeras electrificaciones que se hicieron aquí fueron a partir del año 1969, que es cuando falleció la última campanera de la catedral, la señora Isidra. Ahora, está programado para tocar de lunes a viernes a las 9.55 horas, así como el toque de los domingos y de las fiestas fijas a las 11.55 horas. También tenemos programado todos los días el toque del Ángelus, a las 12 horas.

ÁLVAREZ, I.

La Rioja (02-11-2018)

  • CALAHORRA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Lista de toques: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Rioja (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF