CATALÀ, Salvador - La II Bienal de la Seu de Xàtiva reúne este fin de semana a expertos en patrimonio

La II Bienal de la Seu de Xàtiva reúne este fin de semana a expertos en patrimonio

De entre las intervenciones previstas destaca una sobre la imagen de la patrona de Xàtiva a cargo de Juan Vicente Martí


Visita a la exposición de la I Bienal, en octubre de 2016. - Autor: PERALES IBORRA

El próximo fin de semana se iniciará en el aula de cultura del palacio de l'Ardiacà de Xàtiva la II Bienal organizada por la Colegiata de Santa María, la Seu, dedicada a analizar el patrimonio cultural de la iglesia valenciana. El congreso será inaugurado el viernes (18.30 horas) con las intervenciones de José Canet, abad de la Seu de Xàtiva, y el archivero de la misma y director de la bienal, Juan Pérez Gimeno.

En cuanto a las intervenciones de ese primer día, primero lo hará el sacerdote Pablo Santamaría, profesor de la facultad de Teología Sant Vicent Ferrer de Valencia, que disertará sobre el proyecto de traslado de los papas Borja a finales del XVIII. Sobre las siete de la tarde, la historiadora del arte Reyes Candela Garrigós hablará sobre la platería religiosa en la comarca de l'Horta de Valencia entre los siglos XIV y XVI. A continuación, el también historiador del arte Francisco Fuster hablará del patrimonio disperso de la cartuja de Portaceli. Posteriormente, Eliseo Martínez Roig, en representación de la Universidad de Valencia, analizará la música emitida por los campanarios eclesiásticos en Europa, y el proceso de recuperación del lenguaje de sus repiques. Para finalizar la jornada del viernes, Isabel Ruiz Garmela hablará sobre el patrimonio eclesiástico de la Corona de Aragón en Roma, en el tránsito que va de la Edad Media a la Edad Moderna.

Las ponencias del sábado se iniciarán a las diez de la mañana con la intervención de Isabel María Bonet, en representación del Archivo de la Catedral de Valencia, que analizará el patrimonio cultural eclesiástico en la obra del fotógrafo Roisin. Le seguirá el doctor en Bellas Artes Juan Vicente Martí, especialista en conservación y restauración de la UPV, que a través de fondos fotográficos analizará las vicisitudes de la imagen de la Patrona de Xàtiva, desde sus inicios como talla gótica hasta la imagen actual, aprovechando la celebración del 75 aniversario de la que creó Mariano Benlliure tras la destrucción en el 36 de todas las tallas de la Mare de Déu de Xàtiva. Luego, José Ignacio Catalán, subdirector del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, realizará una aproximación a la imagen de San Vicente Ferrer en las estampas valencianas. Pablo Márquez, del Conservatorio de Música de Valencia, analizará la lucha de los músicos como colectivo para la exoneración del impuesto de la sisa en la primera mitad del XVII. De la Universidad Complutense de Madrid la doctora Matilde Miquel disertará sobre los escenarios patrimoniales del teatro actual. La subdirectora del IVCR analizará el patrimonio que custodia la iglesia y sus diferentes intervenciones. Y José Carlos Pérez, se la Universidad de Sevilla, analizará la obra religiosa en el catálogo del arquitecto Vicente Traver.

CATALÀ, Salvador

Levante - El Mercantil Valenciano (08-11-2018)

  • XÀTIVA: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Congresos, reuniones científicas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2018
    Convertir a PDF