REUTERS / EUROPA PRESS - Filipinas recibe las 'Campanas de Balangiga' más de un siglo después de la batalla contra EEUU

Filipinas recibe las 'Campanas de Balangiga' más de un siglo después de la batalla contra EEUU

Las campanas de la iglesia de Balangiga que Estados Unidos tomó como trofeos de guerra hace más de un siglo han llegado este martes a Filipinas, poniendo fin a la búsqueda de Manila de varias décadas de algunos de los símbolos más famosos de resistencia al colonialismo estadounidense.

Las 'Campanas de Balangiga' han aterrizado en un avión de carga militar en una base aérea de Manila antes de su llegada este sábado a una iglesia en Samar, la isla central donde las tropas estadounidenses masacraron a cientos de filipinos en 1901.

"Estoy un poco emocional. Por fin hemos visto las campanas", ha señalado el padre Lentoy Tybaco, el párroco de Balangiga, a la televisión nacional.

La decisión ha molestado a algunos veteranos y a la delegación de Wyoming para el Congreso, que se opuso a que las campanas fueran devueltas, ya que consideran que son un memorial de los 45 soldados estadounidenses que murieron durante un ataque sorpresa el 28 de septiembre de 1901 en la ciudad central de Balangiga.

Dos de las tres campanas han estado en exhibición en la Base de la Fuerza Aérea F.E. Warren en Wyoming. La tercera campana está en un museo del Ejército estadounidense en Corea del Sur.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, aseguró que Filipinas ha demostrado ser un gran aliado de Estados Unidos en conflictos a lo largo del siglo desde esa batalla y recalcó que los sacrificios de las fuerzas estadounidenses no serían olvidados.

REUTERS / EUROPA PRESS

Europa Press (11-12-2018)

  • BALANGIGA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Europa Press (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-09-2019
    Convertir a PDF