BATALLER, Salvador - Las campanas de la Seo - Toques de campanas que se efectuaban en la Colegiata de Játiva

Las campanas de la Seo

TOQUES DE CAMPANAS QUE SE EFECTUABAN EN LA COLEGIATA DE JÁTIVA

En el campanario se alojaban (antes de la guerra del 36) diez campanas.

Sus nombres eran, empezando por la más pequeña y en el interior de la Sala de Campanas:

El Samboriet, esta campana alojada en una capillita interior, solo se tocaba en el Retorn, la víspera de la Santísima Virgen de la Seo. También en el interior de la mencionada sala, se alojaba en otra capillita frente a la del Samboriet, otra campana sin trucha que procedía de la que retiraron del reloj, al poner el carrillón, cuya campana servía para tocar los cuartos de hora. Esta campana servía para hacer los repiques.

Las otras ocho campanas estaban colocadas en los huecos recayentes al espacio, con cuatro ventanales y dos campanas en cada uno.

Empezando por la más pequeña, y en la parte superior del ventanal que mira hacia occidente, la PEQUEÑA, vulgarmente llamada Tiplet, con una nota musical MI.- En el ventanal que mira al Norte, se encontraba la SANTA BASILISA, vulgarmente llamada Morlana, con nota musical RE.- Mirando a Levante se alojaba la SAN VICENTE, llamada Visent y con nota musical DO.- Y finalmente, en la parte superior de la sala de campanas y mirando al Sur o Castillo, SAN FELIX o la Feliu, con nota musical LA bemol.-

Bajando a la parte inferior de la Sala de Campanas y por orden de menor a mayor, y mirando hacia el Sur y debajo mismo de la de San Félix, se alojaba la SACRAMENTO o Sacrament, con nota musical __.- Mirando a Levante se alojaba la SAN JOSE, con nota musical MI.- Mirando al Norte, la JESUS, con nota musical RE.- Y finalmente recayendo a Occidente se encuentra LA MARIA, con nota musical DO.-

TOQUES QUE SE CELEBRABAN

Todos los días al Alba el toque de Angelus, consistente en tres campanadas con la María.

A la Consagración de la Misa Conventual, seis campanadas, tres seguidas con un pequeño intervalo, seguido de tres campanadas más con la citada María.

Al medio día el toque del Angelus con la misma campana María, tres campanadas.

Al atardecer, el Angelus con la mencionada campana María, precedido de un pequeño repique entre interior del reloj y la JesÚs.

Y finalmente por la noche el toque de Queda y Almas: consistente en una campanada con la José unos cuantos minutos antes de la hora en que se tocaba a Almas, y después de tocar las campanadas de la hora del reloj, con la citada José se seguía tocando las campanadas cada vez más aceleradas y al final tres campanadas con la María.

Todos los días también los toques a Coro, consistentes en: media hora antes de empezar el Coro, que era a las nueve (o sea, 8,30) se volteaba la campana Pequeña con repique al mismo tiempo de la campana del reloj.- Diez minutos antes del Coro se efectuaba igual toque que el anterior, pero más duradero; a continuación repique con la campana del reloj y la JesÚs.- Por la tarde se hacía el mismo toque para el Coro.

Estos toques del Coro variaban de campana segÚn la solemnidad del día.

El toque descrito anteriormente era para los días feriados de Simple, semidoble, Doble y Doble Mayor.- Cuando era doble de 2ª Clase, en vez de tocar la Pequeña se volteaba la Basilisa, y entre el volteo y el repique final, se volteaba sola la San Félix.- Los repiques igual al anterior.- Cuando era doble de 1ª clase se volteaba la San Vicente, y entre el volteo y repique final, que era distinto, se volteaba la JesÚs, segÚn la festividad del día.- La María se volteaba en Epifanía, Pascua de Resurrección, Ascensión, Pentecostés, Corpus, la Virgen de la Seo, Asunción de la Virgen, Inmaculada y Navidad.- En las otras festividades de 1ª clase se volteaba la JesÚs.

El repique final se hacía con las cuatro campanas grandes y la del reloj.

Cuando había exposisión de 40 horas los toques se hacían como los que corresponden a 2ª clase.

En las grandes festividades, en las que se cantaban Maitines y Laudes, se hacía el mismo toque que para Vísperas; en los Maitines, aunque un poco más reducido; y para Laudes, solamente repique.

VOLTEOS DE CAMPANAS

Las Vísperas de fiestas solemnes se volteaba al medio día después del Angelus, y por la noche después del toque de Almas..- Para el anuncio de 40 horas se volteaba solamente por la noche y con las cuatro campanas de la parte superior de la sala de Campanas.

SegÚn la solemnidad del día, se tocaban las cuatro campanas de arriba y con intervalos de un cuarto de hora, o sea tres toques al medio día y tres por la noche.

En las grandes solemnidades se tocaban siete, cuatro de arriba y tres de la parte inferior hasta la JesÚs.- En las festividades de la Santísima Virgen de la Seo, Corpus, Ascensión de la Virgen, Pascua de Resurrección y Pentecostés, Ascensión, Navidad y Epifanía, y en las del Santísimo Cristo del Carmen se añadía la María.

Las Vísperas de la Virgen de la Seo y Corpus los toques, tanto del medio día como en el de la noche, tenían una hora de duración, o sea a las 12,- 12,15,- 12,30,- 12,45,- y 1.- Lo mismo por la noche.

Además de estas dos festividades descritas se volteaban todas las campanas durante el trayecto de la Procesión con varios intervalos.

REPIQUES

Todos los días para el Coro, tanto por la mañana como por la tarde, se hacía el repique con la campana del reloj y la JesÚs.

Para las solemnidades de 1ª clase se hacía con la del reloj y se conjugaban con las demás: de menor a mayor, finalizando la mayor y la del reloj.- Como ejemplo: empezaba la del reloj y se seguía con la Sacramento repicando, a continuación se dejaba la del reloj y se seguía con la José, se dejaba la José y se seguía con la JesÚs, y así con la María; y finalmente después de un buen repique solamente con la María, se escogía otra vez la del reloj haciendo el repique con la María, dando así fin al toque.

TOQUES DEL RETORN

La víspera de la Virgen y al toque del Alba, al amanecer: El Angelus; se hacía este toque, el cual viene haciéndose en la actualidad con menos campanas, por haber desaparecidos las campanas que faltan durante la guerra.

Después de las tres campanadas del Angelus, se volteaba la Samboriet durante unos cuantos minutos.- Silenciada ésta, seguía "El despertar de las campanas", consistente: Empezaba la Pequeña dando una campanada seguida de otra y cada vez más aceleradas; se unía a ésta la Basilisa, con la misma actuación, y así con las demás campanas hasta llegar a la María, tocando todas juntas a la vez.

Seguidamente se efectuaba el toque siguiente: Empezaba a repicarse por la Pequeña.- Silenciada ésta con la Basilisa, después silenciada ésta y de igual manera, la San Vicente y así hasta llegar a la María.- Tras una breve pausa se hacía la misma operación: empezando por la María hasta terminar con la Pequeña.

Terminado este toque, a continuación se hacía el repique, igual al descrito anteriormente para el Coro, pero en esta ocasión en vez de ser con las cuatro campanas gordas y la del reloj, se hacía con todas las campanas, empezando por la Pequeña y terminando con la María.

Este mismo repique se hacía para el canto de Vísperas, Maitines y Horas de la mañana, tanto el día de la Virgen como el el de Corpus.

A continuación del repique vienen los volteos, tras haber hecho una breve pausa, empezando por la Samboriet solamente, silenciada ésta se sigue con la Pequeña y así sucesivamente hasta llegar a la María.- Se hace otra breve pausa y se hace el mismo volteo, pero esta vez de mayor a menor, o sea se empieza con la María, hasta terminar con la Samboriet.

Una vez efectuados estos volteos se siguen los volteos generales: empezando por la Samboriet y todas juntas hasta llegar a la María; prolongándose el toque por varios minutos.- Este mismo toque se repite cuatro veces con un intervalo de un cuarto de Hora.

En las grandes solemnidades se hacían volteos de campanas durante la celebración de la Misa Conventual, que consistían en voltearlas al empezar la Misa, al Evangelio, a la Consagración, a la Comunión y al final de la Misa.

En las grandes solemnidades, todas las campanas, en las menos, aunque de 1ª clase, hasta la JesÚs.- Y en las misas de campanas, tanto durante la Novena de la Virgen, como en algunas intenciones particulares, solamente con las cuatro pequeñas.

Los sábados por la mañana para la Misa Votiva de la Virgen, como para el Rosario de la tarde y también para la misa del cuarto Domingo de cada mes, se volteaban las campanas pequeñas, o sea la Pequeña, Basilisa y Vicenta.

La víspera de la Virgen para el Rosario se tocaban todas las campanas.

TOQUES ESPECIALES

Cuando había tormenta se tocaba a Tiempo, consistente en tres campanadas con la Sacramento, tres con la José y tres con la JesÚs, que se repetían continuamente durante algÚn tiempo.- Si la tormenta se desencadenaba con furor, se paraba y a continuación se volteaba con la San Félix varios minutos. Después se descubría el Camarín de la Virgen, hasta que pasaba.

Cuando se producía algÚn incendio se tocaba incesantemente con la JesÚs.

A. M. D. G. et B. M. V.
Xátiva 9 de Agosto de 1991
Descrito por Salvador BATALLER
  • XÀTIVA: Campanas, campaneros y toques
  • BATALLER, SALVADOR (XÀTIVA) : Toques y otras actividades
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © BATALLER, Salvador (1991)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-11-2018
    Convertir a PDF