WALS, Pilar - Las campanas del santuario patronal vuelven a sonar once años después

Las campanas del santuario patronal vuelven a sonar once años después

Quedaron inactivas en 2007 por el grave deterioro de la torre; tras el terremoto no repicaban por daños en el sistema eléctrico


El reloj de la torre campanario del convento de las Huertas ha vuelto a funcionar y las campanas marcan ahora las horas - Autor: ALONSO, Paco / AGM

La torre campanario del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas llevaba en silencio once años. Sus campanas se quedaron mudas en 2007. Entonces, los frailes franciscanos -que custodiaban el convento- tomaron la decisión de que, con motivo de la festividad de la Patrona ese año, no repicaran por el grave deterioro que presentaba la torre. Luego llegó el terremoto, que derribó parte del monumento. Mientras se está a la espera de que se restaure su interior y se mejore el sistema eléctrico, se han hecho algunas mejoras que han permitido que vuelvan a sonar para anunciar las horas del reloj, que también ha sido reparado, y para llamar a misa.

El artífice de que las campanas hayan recuperado su sonido ha sido el nuevo párroco del santuario, Miguel Ángel Alarcón, aunque alerta de que el sistema eléctrico «está mal» y que el estado del reloj es «deficiente». Esto le lleva a que retrase entre uno y dos minutos cada cierto tiempo, por lo que hay que actualizarlo de forma manual, algo que prácticamente ya no ocurre en ninguna torre campanario de la ciudad, todas controladas por GPS. Sin embargo, no se podrán llevar a cabo volteos de las campanas, por el estado en que se encuentra aún el monumento. También han recomendado que no se toque repique con motivo del Ángelus, ya que la estructura de la torre sufriría con ello.

Objetivo: que repiquen

Ahora el objetivo en el que trabaja el párroco es que las campanas puedan volver a repicar. Para ello, habrá que llevar a cabo una actuación en el monumento, renovar el sistema eléctrico y procurar dotar al reloj de un sistema digital. «Sería lo deseable, pero hay que ir paso a paso», apunta Miguel Ángel Alarcón. Los vecinos del lugar están encantados, pero también los de la ciudad, a donde llegan los sonidos de los bronces.

WALS, Pilar

La Verdad (26-12-2018)

  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-09-2019
    Convertir a PDF