Diario de Noticias - La parroquia de San Lorenzo estará sin bandear hasta Semana Santa

La parroquia de San Lorenzo estará sin bandear hasta Semana Santa

Cuatro de las cinco campanas se han llevado a Palencia para restaurar

La parroquia de San Lorenzo tendrá que prescindir hasta la próxima Semana Santa de los bandeos con los que anuncia sus celebraciones solemnes debido a que se ha quedado sin campanas. Cuatro de los cinco ejemplares que cuelgan del campanario han sido trasladadas hasta Palencia para su restauración. La retirada de las campanas, de gran volumen y mayor peso, se realizó el pasado martes por la mañana en medio de gran expectación y curiosidad por parte de las personas que pasaban por las inmediaciones de la parroquia.

Las cuatro campanas, de 1.000, 800, 180 y 150 kilos, respectivamente, fueron descolgadas mediante una grÚa de gran porte. SegÚn explicaron el párroco de San Lorenzo, JesÚs Labari, y el sacristán, JesÚs González, la restauración se prolongará hasta febrero o marzo del año que viene y consistirá, básicamente, en la renovación de los yugos y de los badajos. Además, también se va a cambiar el sistema eléctrico de tal forma que, a partir de Semana Santa, el bandeo de las campanas pueda ser programado por ordenador al igual que se realiza en otras parroquias como en la de San Nicolás.

Casi cuatro millones

La restauración de las campanas de San Lorenzo supondrá a la parroquia un gasto próximo a los cuatro millones de pesetas, segÚn precisó el párroco, JesÚs Labari, quien apuntó que realizará el pago en dos veces y que el caso de verse apurado hará un llamamiento a la feligresía para que colabore en la financiación de esta obra mediante una colecta.

La puesta a punto de las campanas se llevará a cabo en la firma palentina Campanas Quintana, fundada en 1630 y el párroco espera poder reinaugurarlas con motivo de las celebraciones de Semana Santa.

De las cuatro campanas, tres fueron hechas por Isidro Albizu, de Pamplona. Se trata de las dos pequeñas -de unos 150 y 180 kilos- que están dedicadas a San Fermín (la que data del año 1911) y a la Virgen de Lourdes (la fechada en 1912). La tercera campana, de unos 800 kilos de peso, fue donada por Vidal Erice que fue campanero de esta parroquia. Tal y como figura en la inscripción, la donación la realizó el matrimonio formado por el citado Vidal Erice y su esposa, Fidela Insausti, con motivo de las bodas de plata siendo párroco Antonio Ona Echave y madrina María Paz Ciganda Ferrer de Guelbenzu. La de mayor tamaño, de mil kilos, está dedicada a JesÚs Sacramentissimun.

Se cayó el badajo

La situación en la que se encontraban las campanas preocupaba en la parroquia máxime cuando el pasado mes de julio se cayó en el interior del campanario uno de los badajos. "FigÚrate el chandrío si se cae a la calle", apunta el sacristán. Al deteriorado estado de los yugos de las campanas se suma su colocación descentrada lo que impedía que funcionaran con normalidad. Ante estas circunstancias JesÚs Labari se puso en contacto con el arzobispado desde donde se le puso en contacto con la firma palentina. En el campanario de esta iglesia, cuyos orígenes -aunque queda poco de entonces- datan del siglo XIII. La actual fachada es diseño de Florencio Ansoleaga.

Diario de Noticias
(08/11/2001)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Noticias (2001)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-08-2018
    Convertir a PDF