PINEDA, Lourdes - La tradición centenaria de los Reyes Magos de la Puebla de Cazalla se volverá a repetir este 5 de enero

La tradición centenaria de los Reyes Magos de la Puebla de Cazalla se volverá a repetir este 5 de enero

Los niños y niñas esperarán a sus Majestades a las 12 del mediodía mientras entonan su cántico popular


Isabel Lebrón, concejala de Festejos en La Puebla de Cazalla

Los vecinos y vecinas de la Puebla de Cazalla volverán a repetir mañana, 5 de enero, su tradición centenaria antes de la llegada de los Reyes Magos de Oriente.

A las doce del mediodía, tanto mayores como pequeños recibirán la sus Majestades de una forma muy particular. Lo harán concentrados en la Plaza del Ayuntamiento bajo el cántico “Diego toca las campanas que son las doce de la mañana”.

El cántico resuena en la Plaza de Andalucía y desde el Cabildo, donde los moriscos esperan que el reloj marque la hora establecida y, una vez suena el primer toque de campana, se marchan a sus hogares para abrir los regalos.

Aunque hay muchas historias y anécdotas que se narran en referencia a esta peculiaridad morisca, la más sonada es que a las 12 de la mañana, en el momento del Ángelus, era obligación y tarea del Sacristán tocar las campanas llegada esa hora.

Se cree que Diego, al que se refiere la canción, fue Diego Torres Delgado, sacristán del convento de la Candelaria y encargado de tocar las campanas. Así lo ha manifestado Isabel Lebrón, concejala de Festejos en el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla.

El cortejo Real estará compuesto por 11 carrozas, tres de los Reyes Magos, ocho de asociaciones locales y por último la Estrella de la Ilusión, ostentada este año por la asociación Renacer.

PINEDA, Lourdes

Andalucía Centro (04-01-2019)

  • LA PUEBLA DE CAZALLA: Campanas, campaneros y toques
  • TORRES DELGADO, DIEGO (LA PUEBLA DE CAZALLA) : Toques y otras actividades
  • Literatura oral sobre campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andalucía Centro (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-01-2019
    Convertir a PDF