UTRERA DIGITAL - Muere José Pérez Cela cuando volteaba las campanas de Santa María

Muere José Pérez Cela cuando volteaba las campanas de Santa María

El suceso se produjo ayer, festividad del Corpus. Ha causado gran conmoción en la localidad. Los hechos tuvieron lugar cuando estaba volteando la campana Santa Catalina. Tenía 46 años, casado y con tres hijos.

José Pérez Cela cayó de una campana de Santa María cuando la volteaba  - Foto Utrera Digital (2004)

La festividad del Corpus se tiñó ayer de negro en Utrera. El médico utrerano José Pérez Cela falleció mientras volteaba una campana de la Parroquia de Santa María de la Mesa. Un trágico suceso que ha consternado a la población ya que se trataba de una persona muy conocida, al ser también nieto del fotógrafo de la localidad ya fallecido José Cela.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde en uno de los repiques que la Asociación de Campaneros, a la que pertenecía, estaba realizando con motivo de la celebración del Corpus de esta localidad que salía en procesión. SegÚn los compañeros que estaban presentes en ese momento, “todo ocurrió en cuestión de segundos cuando estaba echando la primera cuerda del segundo repique de la campana Santa Catalina, y José no pudo llegar a ponerla en balanza, lo que provocó que la campana lo despidiera hacia dentro del cuarto de campanas y cayó desde una altura de unos cuatro metros”.

Pérez Cela quedó inconsciente a consecuencia de la caída. Inicialmente, la víctima recibió unos primeros auxilios y fue atendido por uno de los campaneros que también es médico. Rápidamente se llamó a los servicios sanitarios para su traslado hasta el Hospital Virgen del Rocío donde iba a ser intervenido de urgencia. Presentaba un cuadro grave con un coágulo de sangre en la cabeza y varias costillas fracturadas. Sin embargo, falleció en el centro sanitario poco después. José Pérez Cela, de 46 años, estaba casado y tenía tres hijos entre los 18 y 7 años.

Hasta la misma Parroquia de Santa María se trasladó una grÚa para intentar bajar a la víctima por uno de los huecos del cuarto de campanas, dada la dificultad que existe en la torre. Finalmente se optó, para mayor rapidez, inmovilizarlo y bajarlo por la escalera. Acudieron al lugar Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Utrera.

SegÚn sus compañeros, José Pérez Cela era un experimentado campanero que repicaba desde hace más de treinta años. Hacía unos meses fue elegido presidente de la Asociación de Campaneros de Utrera que nació con el objetivo de recuperar esta antigua tradición del municipio sevillano. Destacan de él que era una buena persona y “entregada a sus campanas”.

En los dos años que lleva funcionando la asociación, este es el primer accidente mortal que se ha producido. La procesión del Corpus, para la que estaba repicando las campanas, recortó su recorrido y las dos bandas de mÚsica que acompañaban al cortejo dejaron de tocar cuando se conoció la noticia del fallecimiento.

Utrera Digital (14/06/2004)
  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Utera Digital (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-08-2017
    Convertir a PDF