CONDÉS JARAMILLO, Nevith - Don Lázaro un campanero y plomero de años

Don Lázaro un campanero y plomero de años

Cuantas personas no han conservado su trabajo por mucho tiempo, gran ejemplo: DON LAZARO, un señor que, si lo llegas a tratar es una persona educada, amable y platicona.

Allí estaba Don Lázaro Hernández, con don Cirilo, sentados atrás de la iglesia del Centro, por donde están los baños. Buenos días Nos acercamos a ellos Buenos días muchachas, pásenle Venimos buscando a Don Lázaro, nos dijeron que aquí podíamos encontrarlo; ya nos contesta don Lázaro, Soy yo mero ¿En qué les puedo ayudar? Pues aquí venimos, Don a platicar un ratito con usted a ver si se puede Claro que sí, con gusto.

Y así nos comenzó a platicar don Lázaro sobre su chamba dentro de la Parroquia de San Pedro Apóstol. ¿Cómo empezó a trabajar aquí en la iglesia? Ah pues yo empecé a trabajar aquí gracias a Don Cirilo, él me dijo que en ese entonces ocupaban a alguien que tocara las campanas, en ese entonces estaba el Padre Jorge, y yo les dije que si entraba a trabar solo que en el día me dejaran trabajar en lo mío que es la luz y la plomería.

Órale Don, pero entonces ya tiene mucho tiempo trabajando aquí Sí, este 7 de junio cumplí 11 años trabando aquí, Yo aquí a parte de tocar las campanas, me encargo de hacer el aseo afuera de la iglesia, de sacar las veladoras del velatorio, de recoger la basura que luego dejan en las jardineras. Y ya en la tarde me voy a mi otra chamba.

Oiga Don, ¿Y usted como aprendió a tocar las campanas? Que crees, a mí nadie me enseñó a tocar las campanas, Yo me acuerdo cuando era niño había un señor, Don Elías, él fue campanero por poco más de treinta años, yo estaba chamaco, entonces me acorde del sonido que hacían las campanas, ya como a los 15 0 20 días yo ya había aprendido bien, y dije si sirvo para esto, pero nadie me enseño.

La plática ya se estaba poniendo más interesante, Don, ¿En que se basan para hacer el sonido de las campanas? Haz de cuenta que el sonido que hacen las campanas dicen “San Pedro y san Juan” es el ritmo que hacen las tres juntas, entonces tiene su chiste tocar las campanas, y como estas campanas no hay sonido igual a estas porque, bueno oigo historias, no me crean a mí, pero dicen que cuando hicieron estas campanas, e que las hizo, luego de que las acabo lo mataron.

Ah que don Lázaro, Oiga de veras ahorita que nos dice que también es plomero y electricista ¿A usted le enseñó un familiar o tomo cursos? Yo me fui a México, estudié unos talleres de plomería y electricista, y así aprendí.

Qué bueno Don, ojale y siga aquí muchos años más Don Lázaro. 11 años no pasan en balde, se adquiere conocimientos y también muchos conocidos.

Y así don Lazado día con día va a la iglesia a tocar las campanas, y después se dirige a su otro trabajo, Le mandamos un saludo a Don Lázaro, gente trabajadora con él es de admirar.

CONDÉS JARAMILLO, Nevith

El Observatorio del Sur (12-07-2018)

  • GUADALCANAL: Campanas, campaneros y toques
  • TEJUPILCO DE HIDALGO: Campanas, campaneros y toques
  • DON LÁZARO (TEJUPILCO DE HIDALGO) : Toques y otras actividades
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Campaneros: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Observatorio del Sur (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 19-03-2019
    Convertir a PDF