ONDARZA, Paolo - Impresionante restauración de Santa María la Antigua, consagrada por el Papa

Impresionante restauración de Santa María la Antigua, consagrada por el Papa

La catedral más importante de Panamá es la que se encuentra en el centro de la misa de hoy presidida por el Papa Francisco. La Basílica de Santa María La Antigua acaba de ser objeto de un importante proyecto de restauración


Impresionante restauración de Santa María la Antigua, consagrada por el Papa - Autor: AFP

Ubicada en el Casco Viejo, sede episcopal de la Arquidiócesis de Panamá, la Basílica de Santa María la Antigua, de estilo colonial, tiene una larga historia a sus espaldas. La construcción comenzó en 1608 y se terminó en 1716, pero la consagración no tuvo lugar hasta 1796.

La Patrona de la República de Panamá

La imagen de Santa María La Antigua, originalmente ubicada en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla, fue traída al país por los conquistadores españoles en 1510. Representa a la Virgen de pie con el niño en brazos y una rosa en la mano. Santa María La Antigua es la patrona de la República de Panamá desde 2001 y se celebra cada año el 9 de septiembre. En 2014, a petición de la Conferencia Episcopal panameña, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos otorgó a la Catedral el título de Basílica Menor.

Las restauraciones recientemente terminadas, las más exigentes en la historia de Panamá

La Basílica reabrió sus puertas al público el pasado 24 de noviembre, tras una importante labor de restauración de varios años de duración. La obra costó 11,9 millones de dólares y, según informes de la prensa local, fue la empresa más desafiante de la historia del país, aún más importante que las obras de restauración realizadas después del terremoto de 1882. Las intervenciones conservadoras se llevaron a cabo bajo la supervisión de la Secretaría de Proyectos de la Presidencia de la República y fueron acogidas con beneplácito por el gobierno panameño como un ejemplo de buen uso de los recursos del Estado y de la transparencia.

El nuevo altar en mármol de Carrara y el aire acondicionado renovado

Entre las principales intervenciones destacan la instalación de un nuevo altar en mármol de Carrara, obra de los maestros italianos de Pietrasanta, y la instalación bajo la dirección del ingeniero Domingo Varela, de una nueva planta bajo la que se colocó un innovador sistema de aire acondicionado y electricidad. La cubierta de la bóveda, que data de 1933, ha permanecido inalterada en su aspecto y ha sido dotada de un sofisticado sistema de ventilación para permitir un mayor paso del aire, reducir la temperatura en el interior de la sala de culto y permitir así una mejor conservación de las obras conservadas en su interior. En la entrada, un sistema de puertas ha sido diseñado para evitar cambios bruscos de temperatura. Además, se ha erigido un nuevo balcón para el coro y el órgano.

Las nuevas campanas para la llegada de Francisco

También son nuevos los dos imponentes campanarios blancos, donde se han restaurado las escaleras y se ha instalado un ascensor. Las ocho nuevas campanas sonaron por primera vez cuando el Papa llegó al país el 23 de enero y llevan el nombre del Papa Francisco, Santa María la Antigua, JMJ Panamá 2019, CAICA (Comité de Amigos de la Iglesia del Casco Antiguo), San Martín de Porres, Santa Teresa de Calcuta, San Miguel arcángel y San Judas Tadeo, respectivamente.

La restauración de las pinturas y un descubrimiento sin precedentes

También es importante la restauración de las pinturas que se conservan en el interior de la catedral: el fresco de hace 250 años y el hermoso retablo dedicado a la Virgen María. Este último ha sido confiado durante diez meses al cuidado de expertos portugueses de la empresa Dalmática. Los restauradores también encontraron una enorme pintura mural de 20 metros de alto y 10 metros de ancho, cuya existencia era desconocida hasta ahora.

ONDARZA, Paolo

Vatican News (26-01-2019)

  • PANAMÁ: Campanas, campaneros y toques
  • Electrificación, mecanización sin restaurar: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Vatican News (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2019
    Convertir a PDF