MONTES, Pablo - Los cinco edificios más altos de Salamanca

Los cinco edificios más altos de Salamanca

Con 110 metros, la Torre de las Campanas de la Catedral es el "gigante" de una ciudad que no destaca por construcciones que quieran 'acariciar' los cielos

Nuestra belleza no está en las alturas. Salamanca no destaca por contar con edificios especialmente altos. Ahí radica el encanto de una ciudad con un "skyline" —como denominan los angloparlantes al perfil urbano— bastante uniforme y donde la Catedral es la dueña y señora. Por este motivo estamos a años luz de competir en las listas de los edificios más grandes de España. A nivel nacional la "medalla de oro" es para la Torre de Cristal de Madrid con 249 metros, seguida de las también madrileñas Torre Cepsa, con un metro menos, y la Torre de PwC, con 236. Estos rascacielos están muy lejos del podio a nivel mundial. En estos momentos ocupa el escalón más alto el Burj Khalifa de Dubai con 828 metros, seguido por la Shanghai Tower de China, con 632 metros y el Abraj Al Bait de La Meca, con 601 metros.

Pero vamos a olvidarnos por unos momentos de estos auténticos mastodontes de ladrillo, hierro y cristal y centrémonos en nuestros particulares rascacielos. Estos son los cinco edificios más altos de Salamanca.

1. Torre de las Campanas de la Catedral (110 metros)
Es el "techo" de Salamanca y su silueta es visible cuando nos aproximamos a la ciudad por el norte, el sur, el este o el oeste. Con sus 110 metros de altura es el segundo campanario más alto de España, tras el de la Sagrada Familia de Barcelona (112 metros). Donde sí ocupa el número uno es en la lista de las catedrales más altas de España. En todo el mundo se encuentra en el puesto 49 en una clasificación que encabeza la Catedral de Ulm en Alemania con 161 metros. Hay que matizar que los 110 metros son hasta su veleta. Si miras hacia arriba desde su base, la Torre de las Campanas parece infinita. Y tiene forma levemente piramidal porque hubo de reforzarse su pared después del terremoto de Lisboa. A su lado la torre del Gallo parece minúscula.
2. Clerecía (61 metros)
Otro templo ocupa la segunda posición de esta lista. Se trata de la iglesia del Espíritu Santo, más conocida como la Clerecía. Con veleta incluida, su altura alcanza los 61 metros. Actualmente los visitantes pueden llegar a los 50 metros gracias al recorrido que propone Scala Coeli. Desde su entrada por la calle Compañía, los visitantes iniciarán el ascenso hasta la parte alta de la iglesia del Espíritu Santo, un itinerario que permite observar el templo desde su coro y sus matroneos -balcones interiores de las naves laterales-, y recorrer salas en las que se narra la historia fundacional del edificio. El itinerario concluye a los mencionados 50 metros de altura sobre la vía pública, desde donde la Catedral, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor o el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca ofrecen una perspectiva nada habitual.
3. Torre de la avenida de Portugal (45 metros)
Es el edificio civil más alto de Salamanca. Ejemplo de una intentona por hacer pequeños rascacielos en Salamanca que no fructificó. La torre de la avenida de Portugal tiene 45 metros. La construcción, de 1954, fue diseñada por el arquitecto Francisco Gil González. Posee 14 plantas y 64 viviendas. Desde su último piso se goza de unas privilegiadas vistas de toda la ciudad. La Catedral, la Clerecía, la iglesia de San Juan de Sahagún, el convento de los Dominicos. Sin duda la mejor atalaya de Salamanca.
4. Comandancia de la Guardia Civil (39 metros)
Es una de las construcciones que más polémica ha generado en Salamanca. Fue calificado de "mamotreto infame", "feo mastodonte" y una auténtica "aberración arquitectónica". Lo cierto es que las personas que llegan a la capital del Tormes desde la carretera de Béjar se topan con este edificio de 39 metros de altura y de un color rojo intenso que fue inaugurado en el año 1997. Se trata de la Comandancia de la Guardia Civil. Todo el recinto ocupa una superficie que rebasa los 20.000 metros cuadrados.
5. Hospital Virgen de la Vega (35 metros)
Cierra la lista el edificio que alberga el hospital Virgen de la Vega con sus 35 metros de altura. Fue inaugurado en el año 1965 y destaca por su muro cortina o, lo que es lo mismo, su fachada acristalada de un característico color azul. Fue una auténtica revolución para la época por la luminosidad y amplitud de un edificio que sigue a pleno rendimiento. Cuenta con diez plantas y la última la ocupa actualmente el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

MONTES, Pablo

La Gaceta de Salamanca (08-02-2019)

  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Gaceta de Salamanca (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 16-02-2019
    Convertir a PDF