RODRÍGUEZ VAQUERO, Jesús E. - Reloj "a la inglesa" para el campanario de la Catedral de la Encarnación (Almería)

Reloj "a la inglesa" para el campanario de la Catedral de la Encarnación (Almería)

En el Protocolo P-1127 conservado en el Archivo Histórico Provincial de Almería se encuentra una escritura notarial de 6 de junio de 1756, realizada ante el escribano Francisco Antonio Martínez, que recoge un contrato entre un maestro relojero de Alicante, Melchor Rosario, y el arcediano de la Catedral de Almería Francisco Alejandro Bocanegra Xibaja (en 1757 fue nombrado Obispo de Guadix). El relojero se comprometía a hacer un reloj para la torre de la Catedral de Almería y a instalarlo.

El documento contiene las 17 condiciones de carácter técnico y material que tenía que cumplir el relojero para hacer un reloj de calidad y precisión, así como el presupuesto y la forma de pago. Le acompañan unos dibujos coloreados a acuarela con el diseño de perfil y planta. Una información relevante para todos aquellos que quieran estudiar la tecnología relojera del siglo XVIII.

Se trataba de un reloj de péndulo, que seguía en sus hechuras el modelo inglés, copiado al maestro Anderlon, y por el que la Catedral tuvo que desembolsar 9.500 reales. Su ubicación fue la torre de dicha Catedral, un lugar céntrico de la ciudad que permitía que informara de la hora en una época en la que los vecinos no tenían relojes de bolsillo.

ANDRÉS UROZ, Mª Luisa

Directora del Archivo Histórico Provincial de Almería.

Junta de Andalucía (04-03-2019)


El documento seleccionado para el mes de Octubre nos habla de algunas cuestiones significativas para el funcionamiento ordinario de la ciudad, como lo era en el siglo XVIII la presencia del reloj de la Catedral.

Se trata de una escritura notarial de 6 de junio de 1756, realizada ante el escribano Francisco Antonio Martínez, que recoge un contrato entre un maestro relojero de Alicante, Melchor Rosario, y el deán de la Catedral Francisco de Bocanegra: el relojero se compromete a hacer un reloj para la torre de la Catedral de Almería.

En una época en la que los vecinos no disponían de relojes de bolsillo, este reloj colocado en sitio tan estratégico informaba, entre otras cosas, de la hora a los almerienses. El documento nos permite, a su vez, conocer la tecnología relojera del momento.

Este documento nos sirve también como pretexto para reseñar la evolución que ha experimentado el cambio de hora en los últimos años. Si bien en España, actualmente, es en el mes de octubre cuando cambiamos la hora de verano a la de invierno, sin embargo en 1981 se estableció que este cambio se hiciera el último domingo de marzo y el último domingo de septiembre. La decisión del cambio al último domingo de octubre se tomó en 1996.

Por ello tendremos que cambiar el 28 de octubre próximo, cuando sean las 3:00h de la mañana, el reloj a las 2:00 de la mañana.

RODRÍGUEZ VAQUERO, Jesús E.

Geógrafo y Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Almería

[pdf]

Junta de Andalucía (10-2018)

  • ALMERÍA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Junta de Andalucía (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 19-03-2019
    Convertir a PDF