CELAYA, Oliverio - La Campana, tan sonora y recurrente

La Campana, tan sonora y recurrente

Además de ser un símbolo en las iglesias representa el desarrollo de la industria de los metales

Las campanas son símbolos de muchas cosas para los seres humanos. De una parte aparecen en la mayoría de las iglesias católicas, en los lugares históricos en los museos y tipifican toda una época del desarrollo industrial y el trabajo de los metales.

Una campana es un dispositivo simple que emite un sonido. Es un determinado instrumento musical de percusión y un idiófono, su forma es de copa invertida y ahuecada que resuena acústicamente y vibra al ser golpeada.

El implemento utilizado para su funcionamiento generalmente va suspendido dentro de la propia campana, es vertical y se le conoce con el nombre de Badajo o úvula, compuesto de una vara llamada caña y terminado en una bola que es la que golpea al instrumento.

También puede utilizarse para su funcionamiento un mazo o un electromartillo, o en pequeñas campanas una pequeña esfera suelta encerrada dentro del cuerpo de la misma.

Las campanas se fabrican generalmente de metal fundido, sobre todo de bronce, pero existen pequeñas campanas decorativas que se hacen de cerámica o vidrio.

Estas varían en tamaño, desde pequeños accesorios de vestir hasta campanas de templos de más de cinco metros de altura, con un peso de muchas toneladas.

Históricamente, están asociadas con los rituales religiosos, por ello, se han utilizado ampliamente para llamar a la comunidad (sean creyentes o no) a los eventos religiosos y seculares.

Más tarde, fueron hechas para conmemorar acontecimientos importantes o a personas y se han asociado con los conceptos de paz y libertad. El estudio de las campanas se le conoce como Campanología.

Tienen partes con nombres sumamente curiosos y desconocidos: Yugo o contrapeso, Asa, Hombro, Tercio, Medio, Pie, Labio, Borde, Badajo, y Medio pie.

En el mundo occidental, su forma más clásica es la de copa invertida o la de timbre que se coloca dentro de una torre o espadaña, y se hace sonar a través de una cuerda unida al badajo y que tira de él, golpeando así el cuerpo de la campana.

Un conjunto de campanas, colgado en un círculo metálico, de diferentes tamaños y tonos, es conocido como carillón (chime en inglés).

Actualmente las funciones de las campanas son litúrgicas y horarias, existiendo campanas para el uso litúrgico como para un reloj de torre; el carillón se encarga de interpretar diversas melodías, bien sea mecánicamente por un ordenador o manualmente por un carillonista.

En el mundo oriental, las formas tradicionales de campanas de templos y palacios se suenan a través de un fuerte golpe con una vara o palo, las pequeñas, y las más grandes con un golpe externo por una gran viga, también conocida como ariete.

Esta sorprendente técnica se emplea en todo el mundo oriental por algunos de los más grandes campaneros, para evitar así que el balanceo dañe las torres.

El proceso de fundición de las campanas se remonta en Europa entre los siglos IV o V. El metal tradicional para las campanas es el bronce de aproximadamente 22 por ciento de estaño y 78 por ciento de cobre.

Conocido como metal de campana, esta aleación es también tradicional para los mejores platillos turcos y chinos.

A veces se usan otros materiales para alearlos a grandes campanas de bronce y de hierro. El acero se empleó en los templos de Inglaterra a mediados del siglo XIX, por su economía con respecto al bronce, pero la fundición en este metal no fue duradera y su fabricación cesó en la década de 1870.

Por lo tanto, las campanas nos acompañan desde hace mucho, y las tenemos como herramienta horaria, aviso o simple pieza atractiva.

CELAYA, Oliverio

La Coz del Sandinismo (09-03-2019)

  • VITROLLES-EN-LUBERON: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Coz del Sandinismo (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 19-03-2019
    Convertir a PDF