MARSIÑACH, Carmina - Cambrils pide silenciar los cuartos de las campanas de Santa Maria de noche

Cambrils pide silenciar los cuartos de las campanas de Santa Maria de noche

El consistorio ha propuesto a la Parroquia que de las 23h a las 07h de la mañana tan solo suenen las horas en punto tras la denuncia de un vecino de la zona. La Iglesia presentará alegaciones al respecto


La Iglesia de Santa Maria quiere mantener todos los toques de campanas de día y noche. - Autor: MARINÉ, Alba / DIARI DE TARRAGONA

Las campanas de la Iglesia de Santa Maria de Cambrils podrían dejar de sonar durante la noche. La Parroquia recibió la semana pasada una notificación del Ayuntamiento en que les proponían que desde las 23 horas hasta las 07.00 horas de la mañana el campanario tan solo tocara las horas en punto, eliminando así los repiques que marcan los cuartos. La corporación municipal sugirió esta medida a la Iglesia después que un vecino de la zona presentara una queja al Ayuntamiento el pasado mes de octubre.

«Nadie, absolutamente nadie se había quejado antes por los repiques de campanas», explicaba con sorpresa el Padre Joan Maria Padrell. Desde octubre es él quien se encarga de oficiar las misas en el municipio pero asegura que el anterior rector tampoco recibió ninguna queja sobre la programación de los toques de las campanas. «Forma parte de la vida del núcleo antiguo de Cambrils, es una tradición, una costumbre de siempre», apuntaba el sacerdote.

Tal y como avanzó la Revista Cambrils hace unos días, según el Ayuntamiento, se trata de una propuesta de resolución a la que ambas partes pueden presentar alegaciones durante diez días si no están de acuerdo con la medida propuesta. Según fuentes municipales, «teniendo en cuenta que esta fuente acústica es de carácter especial y no se ha presentado ninguna otra queja al respecto y que el toque de campanas es tradicional en el Barri Antic de Cambrils, se ha propuesto aplicar esta medida correctora parcial consistente en silenciar los cuartos durante el horario nocturno».

El Padre Padrell explicó la situación a los asistentes de la misa del pasado domingo. Y ayer, al finalizar la eucaristía también les puso al día de las novedades. Parece ser, que para el vecino que interpuso la denuncia, silenciar tan solo los toques de los cuartos no es suficiente y ya ha presentado alegaciones para que las campanas dejen de sonar también durante las horas en punto.

Al terminar la misa de ayer este era el tema de conversación entre los presentes.

«Los que hemos vivido toda la vida aquí, no nos molesta, ya estamos acostumbrados. Si nos lo quitaran lo echaríamos de menos», decía Teresa. Otro vecino del barrio, Joan, insistía en la misma idea: «Si vives aquí, estás tan acostumbrado que ni las oyes. No entiendo que por la queja de un solo vecino pidan que se dejen de tocar por la noche».

Desde la Parroquia son partidarios de mantener los repiques de las campanas durante la noche tal y como se ha venido haciendo hasta ahora. Su intención es también presentar alegaciones durante los próximos días para preservar la «música» del campanario. Padrell lamentaba que antes de interponer la denuncia, este vecino en cuestión no hubiera contactado con la Iglesia para mirar de encontrar una solución conjunta.

En el caso de la Iglesia de Sant Pere de Cambrils las campanas no suenan de noche porque según Padrell se trata de un edificio más nuevo y ya se hizo así desde su inauguración en 2008. Además expone que en Sant Pere las campanas tienen un sonido más metálico que sí que podría interferir en el descanso de los vecinos.

Mientras no se resuelven las alegaciones, las campanas de la Iglesia de Santa Maria seguirán marcando las horas de día y de noche.

MARSIÑACH, Carmina

Diari de Tarragona (03-03-2019)

  • CAMBRILS: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diari de Tarragona (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 21-04-2019
    Convertir a PDF