AGUINAGA, Iban; URIETA, Virginia - Las campanas doblan por San Fermín

Las campanas doblan por San Fermín

La cuarta misa de la escalera homenajeó ayer a los campaneros de Pamplona, un colectivo de 30 personas que mantiene vivo el oficio


Algunos de los últimos campaneros de Pamplona, que recibieron ayer un homenaje en la parroquia de San Lorenzo. - Autor: AGUINAGA, Iban; URIETA, Virginia / NOTICIAS DE NAVARRA

Los nombres de algunas de ellas, que resuenan potentes los días festivos, se conservan todavía en castellano antiguo, en memoria de una época en la que los toques de las campanas servían para advertir -cuando entonaban El caballero perdido-, de que las puertas de las murallas se abrían para facilitar la entrada a la ciudad (a las 8.00) o se cerraban (a las 20.00), dejando fuera a los más despistados. A esos no les quedaba más remedio que dormir al raso, “a la luna de Valencia”, como se suele decir, y es que de ahí proviene el dicho porque los valencianos, en temas de tradiciones campaneras, “son muy activos”.

Cuenta Francisco Javier Mangado, un experto en la materia, que entre ellos, los campaneros, ese particular sonido evoca en Pamplona una tradición especial. Herencia de un pasado que llevan en el corazón y al que no están dispuestos a renunciar, porque en Navarra existe también acervo y costumbre en torno a un arte que abogan por reconocer como Bien de Interés Cultural en el apartado de Patrimonio Inmaterial. Como el bertsolarismo, los carnavales de Lantz, Ituren y Zubieta o los Bolantes de Valcarlos y el Paloteado de Cortes.

Los 30 campaneros de Pamplona que mantienen vivo el oficio recibieron ayer un homenaje con banda sonora propia en la parroquia de San Lorenzo, en el marco de la cuarta misa de la escalera. Tras el repique, a las 19.30 horas tuvo lugar la celebración, en la que recibieron una efigie de San Fermín, algo que les hace “mucha ilusión” porque a pesar de conformar un colectivo “humilde”, confesaban, la suya es una tradición que “cuanto más la conoces, más la quieres”.

AGUINAGA, Iban; URIETA, Virginia

Noticias de Navarra (05-04-2019)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA / IRUÑEKO KATEDRALEKO ESKILAZAINAK (PAMPLONA) : Toques y otras actividades
  • Reconocimiento público de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Noticias de Navarra (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 05-12-2020
    Convertir a PDF