CANAL SUR - La historia de la campanera septuagenaria de Ribera Alta

La historia de la campanera septuagenaria de Ribera Alta

El programa Andalucía Directo recoge el particular caso de esta vecina


PUNTUAL. Elena se encarga del tañer de las campanas cada día, puntual, desde hace años. - Autor: CANAL SUR

Share to TwitterShare to LinkedInShare to PinterestShare to Más...

El oficio de campanero se va perdiendo y los núcleos de población con menos habitantes se van abandonando. Son los ingredientes perfectos para pensar que en Ribera Alta, una pedanía de Alcalá la Real, el tañer de las campanas llevará apagado desde hace años. Pero no es así. Elena se encarga desde hace décadas de que el repique a cada hora o cuando hay misa en la iglesia no falte. Un trabajo que heredó de la anterior campanera, su abuela, y que asegura que, a sus 75 años, lo es todo para ella, considerando la iglesia de la pedanía su segunda casa.

La vinculación de esta alcalaína, nacida en la pedanía de Santa Ana, con Ribera Alta se remonta a mediados del siglo pasado, cuando su madre falleció y fue su abuela quien se encargó de criarla. Entonces, se mudaron a la que ahora es su pedanía, aunque no sea de nacimiento, y el párroco, ante la escasez de recursos con los que contaban, entregó las llaves del templo a su abuela, encargándole la labor de tañer las campanas siempre que fuera necesario.

Ahora, la Parroquia de San Juan es la “segunda casa” de Elena, que mantiene las llaves de la iglesia y a pesar de sus 75 años y las dificultades motrices que tiene, no falla con su cita.

Asegura que su abuela estuvo a cargo de las campanas de la parroquia hasta los 82 años y que le prometió que llegaría al menos hasta la misma edad cumpliendo su misión, y vista la vitalidad con la que continúa llevando a cabo esta labor, está claro que pretende cumplir con su promesa.

Los vecinos de la pedanía, y fuera de ella, la conocen como Elena “La Campanera”. No hay apellidos, tampoco hacen falta. Solo hay una campanera en la zona y esa es Elena, a quien las vecinas definen como “una fenómena” en su trabajo y como persona, aunque hay quien, entre bromas, dice que “toca demasiado las campanas, con mucho ímpetu”, pero es que para Elena lograr ese repique es mucho más que un trabajo o una obligación diaria.

FORMATo. “Andalucía Directo” está en antena desde enero de 1992 con un formato de reportajes de actualidad que se centran en el interés humano, el ámbito social o los sucesos acaecidos en diferentes puntos de las provincias andaluzas, tocando también temáticas como la gastronomía, la cultura o curiosidades ocultas a lo largo del territorio que componen las ocho provincias de la comunidad autónoma en un programa de emisión diaria. En esta ocasión la historia de esta pedanía de Alcalá la Real fue la elegida para representar a Jaén en este espacio.

CANAL SUR

Diario de Jaén (10-04-2019)

  • ALCALÁ LA REAL: Campanas, campaneros y toques
  • ELENA LA CAMPANERA (RIBERA ALTA) (ALCALÁ LA REAL) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Jaén (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-08-2019
    Convertir a PDF