CASAMAR - La matraca vuelve a La Alberca

La matraca vuelve a La Alberca

Con motivo del 500 aniversario de la torre de la iglesia, Cateja recupera este instrumento perdido desde 1979 que sonará en los días de Semana Santa


La nueva matraca luce desde hace unos días en una de las ventanas de la torre de la iglesia - Autor: CASAMAR / LA GACETA DE SALAMANCA

En 1979 la reestructuración interna de la torre de la iglesia de La Alberca obligó a desmantelar su contenido incluida la matraca, instrumento que en Semana Santa sustituía a las campanas en los días en que Jesucristo estaba muerto.

Tras años en el olvido y el consiguiente deterioro del mecanismo, la tradición parecía destinada a perderse hasta que la Asociación Cultural Cateja Teatro decidió hacerle un regalo especial a la torre que este año celebra su 500 aniversario. Una nueva matraca luce desde hace unos días en la única ventana libre de la iglesia a la espera de que llegue el Jueves Santo para llamar a los vecinos al templo con su particular sonido.

“Hemos tenido que bucear en el recuerdo para diseñar una nueva haciendo antes una maqueta, aunque ha quedado una matraca preciosa y digna de cualquier catedral que pesa cerca de 100 kilos”, asegura Isidro Luengo, miembro de Cateja.

Gracias al regalo de Cateja Teatro el sonido de la matraca regresa a La Alberca para recuperar la banda sonora de las tradiciones más ancestrales en esta próxima Semana Santa.

CASAMAR

La Gaceta de Salamanca (12-04-2019)

  • LA ALBERCA: Campanas, campaneros y toques
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Gaceta de Salamanca (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 21-04-2019
    Convertir a PDF