DE LA DUEÑA, Óscar - Sant Francesc refunde una campana de 200 kilos tras año y medio sin tañir

Sant Francesc refunde una campana de 200 kilos tras año y medio sin tañir

La iglesia de Oliva envía a Santander la esquila Sant Josep para crear una réplica con el mismo bronce e invierte 17.500 euros en la restauración


Un grúa retira ayer dos campanas de Sant Francesc de Oliva - Autor: DE LA DUEÑA, Óscar / LAS PROVINCIAS

La iglesia de Sant Francesc de Oliva ha enviado a Santander dos campanas de grandes dimensiones para someterlas a una profunda restauración. El templo cuenta con cuatro esquilas, todas de grandes dimensiones, pero una de ellas la que lleva por nombre Sant Josep hace año y medio que no suena. El motivo de que no taña este instrumento de algo más de 200 kilos es que tiene una grieta.

Por ello, los responsables de Sant Francesc, encabezados por el párroco, Germán Oltra, decidieron hace unos 18 meses que la campana dejara de sonar: «Al tener una grieta, temíamos que se acabara de partir. No había riesgo de que cayera a la vía pública, pero consideramos que era mejor paralizar su actividad hasta que se pudiera restaurar».

Esta campana es la segunda de más peso del templo. Todas son la década de 1960, como relató Oltra. Esta construcción se levantó para los fieles de este barrio, ante un aumento de la población de la Ciudad Condal en esos años. El instrumento que más kilos suma es la de Belén, con 420; después, San José, con 200; Sant Marta, de 90, y Santa María de 40 kilos.

De hecho, esta última también se ha enviado a restaurar, como comentó Oltra. Pero los vecinos de Sant Francesc apenas percibirán que otra campana deja de sonar en este templo. El párroco explicó que las dos que quedan activas, la de 420 kilos y la de 90, «seguirán dando los toques diarios», que no son muchos: «A la hora del Angelus, al mediodía, y antes de la misa diaria, a las 19 horas». También, añadió Oltra que están asegurados los volteos en las fiestas de los meses próximos.

Recogida de dinero

Los trabajos se costean con una inversión de la propia parroquia de 17.500 euros, tanto del cepillo como de donaciones de algunos fieles. La empresa que se encarga del plan de mantenimiento es la que ayer desplazó una grúa de grandes dimensiones hasta Oliva para retirar los instrumentos del campanario. La mercantil está ubicada en Atzeneta d'Albaida, pero para fundir la campana ha de trasladarla a una industria cántabra. Allí se fundirá y se hará una réplica exacta de la actual, con los mismos elementos decorativos.

Yugos de madera para evitar daños en la parroquia

Las dos campanas que viajan a Santander desde Oliva para ser restauradas, una de ellas será fundida y se creará una réplica, volverán con los yugos de madera. En la actualidad estas barras que las sostienen son de hierro, que es un material poco indicado para este uso. «El hierro vibra y hace temblar el edificio, lo que con el paso del tiempo podría hacer que surgieran grietas en la construcción», como detalló el párroco de Sant Francesc, Germán Oltra. Por este motivo, y tras el consejo de la empresa de mantenimiento, se ha optado por renovarlos.

DE LA DUEÑA, Óscar

Las Provincias (27-03-2019)

  • OLIVA: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2019
    Convertir a PDF