COPE - A huebra vuelve con un toque de campanas

A huebra vuelve con un toque de campanas

Los campaneros de Palencia reciben un premio por parte de la Diputación

Los campaneros de la ciudad han recibido en el día de hoy un premio par parte de la diputación de Palencia. Este premio reconoce la labor de la a huebra realizada para la reparación de la torre y los toques de campana. Para los campaneros ha sido un alegría y según Jesús escobar “ es algo que nuestros mayores nos enseñaron, el cuidar del pueblo. Algo que era antes tan normal, y ahora es un motivo de premio”.


A huebra vuelve con un toque de campanas

La a huebra son los trabajos comunales que hacían en el pasado los habitantes de los pueblos. El mantenimiento del pueblo era realizado de manera conjunta por su población. Primero mediante el toque de a huebra y después arreglaban todo aquello que necesitaba su tierra. Entre las labores se encontraba la reparación de caminos, los abrevaderos del ganado (que era una de las cosas mas importantes), la reparación de los tejados y todos los bienes que tenia el pueblo.

Tras recibir el premio han realizado el toque a huebra y posteriormente el volteo de campanas.

El volteo es un giro de las mismas, en el que primero comienza la grande, y seguidamente la pequeña. Los sonidos no pueden mezclarse, y según ha reconocido su presidente, “es una labor muy complicada pero lo que mas les gusta”.

En la actualidad, con el móvil llamamos y nos comunicamos en el momento que queramos, pero antiguamente las campanas eran el único instrumento de llamada. Se utilizaban para avisar al pueblo de incendios o cualquier problema que pudiera ocasionarse. Una tradición que se ha perdido, pero que aun sigue vigente en nuestros pueblos marcando las horas y el comienzo de misa además de en nuestros campaneros.

COPE

cope.es (22-03-2019)

  • VILLOTA DEL PÁRAMO: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS VILLALTANOS (VILLOTA DEL PÁRAMO) : Toques y otras actividades
  • Reconocimiento público de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © cope.es (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 30-11-2020
    Convertir a PDF