HUGUET, A. - La presencia de cigüeñas impide realizar visitas guiadas al interior de la torre de la catedral de Barbastro

La presencia de cigüeñas impide realizar visitas guiadas al interior de la torre de la catedral de Barbastro

Tras la eliminación de los nidos en el chapitel y deambulatorio este año se han instalado en las ventanas


La presencia de cigüeñas impide realizar visitas guiadas al interior de la torre de la catedral de Barbastro - Autor: HUGUET, A.

BARBASTRO.- Las visitas guiadas al interior de la torre de la catedral de Barbastro tampoco serán posibles este año porque las cigüeñas han anidado, de nuevo, cinco meses después de las tareas de desmontaje de tres nidos en el chapitel y uno en el deambulatorio para eliminar riesgos.

Esta vez ha sido en una de las ventanas de la torre ante la imposibilidad de hacerlo en zonas protegidas por la empresa especializada CigüeñaStop por encargo del Obispado tras la autorización del Inaga En las cubiertas de la catedral y en la torre se quitaron nidos y se instaló un sistema con garantías contrastadas al 95% de eficacia para evitar que regresen en época de la reproducción.

Eduardo Burgaleta, gerente de la empresa, ha informado que hasta el próximo mes de agosto ya no se podría hacer nada porque es época de nidificación y son aves protegidas, aparte de que ha expirado la autorización del Inaga para la torre de la catedral y en otras iglesias diocesanas. En este aspecto ha añadido que "se ha trabajado con plazos de tiempo muy ajustados y se ha cumplido con la autorización que nos dieron".

Por otra parte, ha recalcado, "la cigüeña es muy terca y casi siempre vuelve a los mismos lugares. En la torre y cubiertas de la catedral instalamos un sistema disuasorio pero no entraban las ventanas donde han anidado de nuevo. A partir de agosto se podría actuar de cara al año próximo pero en estos momentos es imposible".

La situación originada impedirá la posibilidad de reanudar las visitas guiadas al interior de la torre, cerrada al público desde el año 2013 por este motivo. Fuentes del Museo Diocesano consultadas por este periódico informaron que "se confiaba en reanudar el sistema de visitas pero no será posible mientras haya nidos en las ventanas". Por otra parte, a petición del Obispado el Ayuntamiento ha instalado alrededor de la torre una valla perimetral de protección para eliminar riesgos por caída de ramas de dos nidos del deambulatorio.

La torre-campanario tiene consideración Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte del conjunto de la catedral, declarado Monumento Histórico Artístico en 1923 que disfruta de "máxima protección" amparada a la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón. Destacan estructuras internas, medieval y renacentista, de gran interés arquitectónico"

HUGUET, A.

http://www.diariodelaltoaragon.es (30-04-2019)

  • BARBASTRO: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © http://www.diariodelaltoaragon.es (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 27-05-2019
    Convertir a PDF